cronica@australosorno.cl
Cuando falta dos semanas para que los escolares comiencen un nuevo año escolar, los uniformes "reciclados" o de segunda mano se han transformado en una gran alternativa económica para los padres, ya que ahorran hasta un 50% en comparación a las prendas que se ofrecen en las tiendas locales.
Las ferias libres son el clásico lugar para vitrinear y buscar las tallas para los hijos, no obstante las redes sociales también se han abierto a la comercialización de este producto.
Ya sea en perfiles de Facebook o cuentas de Twitter las personas ofertan las tenidas con fotos incluidas.
AHORRO
"Yo compro uniformes reciclados si veo que me convienen y están en buen estado. Hoy en día es una muy buena alternativa, sobre todo cuando uno tiene más de un hijo. Gracias a esto sale incluso menos de la mitad que comprar uno nuevo. Hay gente que los cuida mucho, por ende están muy buenos", indicó Virginia Ulloa, apoderada de la Escuela México y que también hoy vende los uniformes de su hija.
Virginia asegura que las madres buscan ahorrar. "Hoy se encuentran parkas a mitad de precio, las mismas que en el comercio cuestan sobre los 30 mil pesos. Uno siempre cotiza primero cuánto cuesta el uniforme nuevo y luego ver si le conviene comprar lo que se ofrece en internet. A veces hay cosas que uno no compra, pero uno tiene la oportunidad de juntarse con la persona que ofrece los uniformes y ver las condiciones en que están".
Olga Jerez actualmente ofrece por internet los uniformes de sus hijos, ya que asegura es una entrada extra de dinero y también de ahorro para quienes se llevan las prendas.
"Uno cuida los uniformes durante todo el año y así después los puedes vender. Esta es una muy buena alternativa que cada año crece. Un uniforme completo cuesta alrededor de $70 mil, pero uno puede encontrar uno en buen estado en $30 mil. Realmente es conveniente, es una muy buena alternativa para ahorrar dinero, sobre todo cuando se tiene más de un hijo".
REDES SOCIALES
En cuanto a las plataformas para ofertas las prendes, Facebook es una de las más utilizadas por las apoderadas osorninas.
"Uno se contacta a través del Facebook. Se coloca de acuerdo en los precios y tallas, y si hay interés uno se junta para que vean la ropa y se concreta la venta. En su mayoría los negocios resultan", explicó la apoderada comerciante.
Las prendas con más demanda en las redes sociales son las parkas, polerones, poleras y faldas de los distintos establecimientos educacionales.
De esta forma la venta de ropa escolar a través de las redes sociales toma mucha fuerza y se ha transformado en una gran alternativa. La oferta incluye uniformes de recintos municipales hasta particulares
Claramente, la otra alternativa a la que los apoderados pueden optar consiste en visitar los fines de semana las distintas ferias libre ubicadas en los barrios de la ciudad.
Hasta ahí llegan jóvenes a ofrecer la ropa a precios módicos. Justamente en los últimos días los uniformes se han transformado en los productos más solicitados en los recintos feriales, a sólo dos semanas que se inicien las clases.