Guardaparques combinan cuidado de la flora y fauna con rescate de turistas
excursiones. Carlos Poveda, quien se desempeña en el Parque Puyehue, ha participado en varios procedimientos, cuenta que en promedio cada año se registran cinco casos de extraviados.
Los parques Puyehue y Vicente Pérez Rosales son los más visitados del país. Sólo en 2014 recibieron más de 630 mil visitantes. Pero junto al aumento de turistas, también crecen los casos de personas extraviadas. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacita a sus guardaparques en el procedimiento de búsqueda y rescate de personas, función que realizan en forma paralela a su trabaja destinado al cuidado de la flora y fauna.
Según informaron desde el Parque Nacional Puyehue, en promedio cada año se registran cinco casos de turistas extraviados -principalmente en verano-, cifra que se repite en el parque ubicado en la provincia de Llanquihue.
En detalle, cerca del 70% de los casos de personas extraviadas en los parques corresponde a extranjeros, donde destacan los norteamericanos, alemanes e israelitas.
Este año se han registrado dos casos de turistas extraviados. El primero ocurrió el 31 de enero, en Puyehue; se trató de una joven chilena, cuya búsqueda duró tres horas y sólo la realizó el personal de la Conaf a pie.
El segundo caso ocurrió el 3 de febrero y los protagonistas fueron un matrimonio estadounidense en el Parque Vicente Pérez Rosales. La pareja fue encontrada tras dos días de intensa búsqueda.
rescate
El procedimiento frente a un incidente al interior de cualquier unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), ya sean parques, reservas nacionales o monumentos naturales, comienza con dar aviso inmediato al Cuerpo de Guardaparques, quienes activan los sistemas de búsqueda y rescate.
Este procedimiento, señala Carlos Poveda, guardaparque de Puyehue, puede llegar a costar varios millones de pesos.
Si bien algunos rescates duran un par de horas, es ahí donde el trabajo de los guardaparques es fundamental. También hay rescates donde se deben desplegar equipos de unidades especiales como personal de la Fuerza Aérea, del Gope de Carabineros, Ejército de Chile, Bomberos y Cuerpo de Socorro Andino.
Dado el costo de estos procedimientos, en algunos parques como La Campana en la Región de Valparaíso, han optado por cobrar multas que pueden llegar a las 5 UTM ($215 mil), a quienes obligan desplegar un enorme operativo con fondos públicos.
Por lo mismo, la Conaf recomienda utilizar las rutas y senderos habilitados, caminar acompañado, realizar senderismo sólo en los horarios autorizados, registrarse en todas las estaciones de guardaparque, evitar atajos y sendas alternativas y respetar la señalética.
casos
Uno de los casos más emblemáticos del Parque Puyehue ocurrió en 1988 con la desaparición de tres personas.
"Eran tres jóvenes de Entre Lagos (11, 13 y 20 años), dos de ellos eran hermanos y un amigo. Ellos iban a una ceremonia religiosa que se realizó en el límite chileno-argentino, por el fin del conflicto entre ambos países. En esta ocasión los jóvenes prefirieron irse al Cerro Mirador, ascendieron sin la compañía de un guardaparque y se perdieron en el límite cordillerano.", relata el guardaparque.
Tal fue la intensidad de la búsqueda que al mes uno de los bomberos con una persona de Santiago que apoyaba en el rescate se perdieron, afortunadamente ellos fueron encontrados. La búsqueda se extendió por cinco meses, se realizó con GPS, personal de la Conaf, Carabineros, familiares y amigos, y finalmente no se encontraron.
Actualmente sigue desaparecido el ingeniero agrónomo Wilberto Retamal, de quien se perdió su rastro en noviembre en la zona del volcán Puyehue. Todavía no hay pistas de su paradero.
Sin registro muchos extranjeros amantes del trekking y el outdoor no se inscriben con los guardaparques ni dan aviso de salida.
Clima es uno de los principales impedimentos en los procedimientos de rescate.
70 %
de los turistas
extraviados en los parques nacionales de la Región corresponde a extranjeros.
630 mil
visitantes llegaron
a los parques Puyehue y Vicente Pérez Rosales durante el 2014.