Andinista conquista el Aconcagua dentro de su proyecto "7 Cimas"
ascenso. El montañista local José Brito, quien quiere escalar las cumbres más altas del mundo, realizó en ocho días el ascenso al Aconcagua, el monte más alto de Sudamérica.
El andinista osornino José Brito Clavijo comenzó el año 2014 a desarrollar un proyecto llamado "7 Cimas", que consiste en ascender el monte más alto de cada uno de los continentes, que ya lo tuvo escalando con éxito el Elbrus que se ubica en Rusia y es la montaña más alta de Europa con 5 mil 642 metros.
Pues bien, recientemente el andinista chileno que se encuentra radicado en España estuvo en Chile para realizar el ascenso del monte más alto de América del Sur como lo es el Aconcagua.
El pasado 10 de enero Brito se dirigió hasta la ciudad de Mendoza en Argentina donde realizó todos los trámites para obtener el permiso de ascensión por parte de la Secretaría de Turismo de dicha ciudad.
"Al día siguiente comencé el ascenso desde la pequeña localidad de Puente del Inca, ubicada en medio de la Cordillera de los Andes y a una altitud de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar", dijo el montañista, quien comentó que tenía como plazo 20 días para lograr llegar a la cumbre y descender.
En el sector de Confluencia organizó su primer campamento, donde realizó una caminata lenta para tomar contacto y disfrutar de la naturaleza por un lapso de cuatro horas y al día siguiente, en seis horas de trayecto, ascendió hasta los 3 mil metros, donde se encuentra la mítica pared sur del monte Aconcagua en plaza Francia.
"Este lugar es famoso por sus glaciares colgantes pero también por una gran cantidad de historias de esfuerzo y tragedia que la caracterizan en sus años de primeras ascensiones, no por nada se le considera como un Himalaya fuera del Himalaya", indica.
Su equipo y comida había sido enviado en mulas que contrató hacia la zona de "Plaza de mulas" que fue el siguiente campamento a 4 mil 200 metros de altitud, demorándose 9 horas en llegar a este punto.
"Realicé la caminata sin problemas, con una mochila, mi carpa y algo de comida, eso sí , con mucho líquido ya que todo el trayecto del valle hasta plaza de mulas es una zona muy seca", comenta.
Una vez en el lugar armó su campamento para al día siguiente nuevamente continuar con su recorrido, llegando al sector plaza Canadá, a una altitud de 5 mil 50 metros, trayecto que lo hizo en 6 horas.
"Me sentía bastante fuerte, y con este primer porteo gané un día, que al final de la expedición me sirvió muchísimo, al bajar pude constatar que estaba tan solo un poco deshidratado", señala.
A modo de anécdota comenta que podía escuchar por la radio cómo intentaban bajar a un montañista japonés que se encontraba extraviado por esa misma zona.
CAMPAMENTOS
Tras su paso por el paso Canadá, el andinista osornino realizó dos campamentos más, el primero llamado Nido de Cóndores a 5500 metros de altitud y Cólera, a 5 mil 970 metros de altura.
"En Nido de Cóndores me avisaron que se acercaba una tormenta por lo cual tenia dos opciones, o realizaba la ascensión de inmediato o esperar a que se retirara el fenómeno meteorológico, pero decidí lo primero", dijo.
Posteriormente logró llegar en un primer intento a a cumbre del Aconcagua para luego retornar y finalizar su expedición.
"El Aconcagua es una montaña muy dura, es fría, es alta y muy solitaria y genera un marco introspectivo especial, ya que la misma tenue atmósfera que te rodea, la baja presión de oxigeno quizá, se encargan de hacer que las ideas fluyan", comenta Brito,
Agregó que esta cumbre es como un viaje preambular de la expedición que efectuará en el Himalaya en fecha aún por confirmar.
A su juicio, los dos factores más importantes que lo llevaron a coronar con éxito el Aconcagua fueron la planificación y la preparación física a conciencia.
"Planifiqué durante muchos meses esta expedición. Tenía un mapa grabado en la cabeza ya de tanto mirarlo, y después de estudiar a fondo la montaña, salía a correr doce kilómetros diarios sagradamente, con y sin lluvia, de noche cuando no alcanzaba de día, con una linterna frontal en la cabeza", dijo.
El permiso para subir esta cumbre era para 20 días, aunque en promedio el Aconcagua se sube en 15.
"Yo quería hacerlo en doce días pero finalmente lo hice en ocho por lo cual me siento muy satisfecho y feliz", comenta el osornino.
Ninguna otra montaña sudamericana se sube de la forma en que se sube al Aconcagua, por lo mismo Brito indica que la experiencia fue muy beneficiosa para sus futuras expediciones dentro del marco del proyecto de las 7 cimas.
"Ya llevo dos cumbres conquistadas y la próxima es una montaña muy diferente, con una planificación y una logística totalmente diferente, ubicada en el corazón de África como lo es el Kilimanjaro, que tiene una altura de 5 mil 895 metros", comenta Brito quien no tiene fecha definida de inicio de esta ascensión.
Las otras cumbres que quiere ascender son MacKinley (Norteamérica), Karstenz (Oceanía) , Vinson (Antártida) y el Everest (Asia) .
El andinista José Brito quiso agradecer a todas las personas que lo están apoyando en la concreción de este proyecto de montaña, en especial a su familia, amigos y algunas empresas.