Confirman que la Isla de Chiloé se encuentra libre de marea roja
región. Ingesta de mariscos contaminados fue la causa del deceso del pescador.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Ante el fallecimiento del pescador quellonino producto de la ingesta de mariscos contaminados presumiblemente por el veneno paralizante el jueves último en Melinka, Región de Aysén, las autoridades que conforman la mesa técnica de marea roja se reunieron para aunar medidas preventivas en la zona.
Asimismo la seremi (s) de Salud, Teresa Cancino, confirmó que pese a que no existe este fenómeno en la Región de Los Lagos, es necesario que la comunidad "compre mariscos sólo en zonas autorizadas".
"Reiteramos el llamado a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, que cuenten con el visto bueno de la Autoridad Sanitaria, debido a que en el comercio informal se corre el riesgo de que los mariscos sean extraídos de lugares no autorizados, donde se encuentra una alta cantidad de toxina paralizante y diarreica", dijo la autoridad.
Asimismo, añadió que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tanto en la XI como en la X Región realiza monitoreos para ver si existe o no presencia de marea roja.
Por su parte, el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, ratificó que el deceso del pescador quellonino se produjo en una zona que por años ha registrado altas concentraciones de la toxina letal, argumentando que "el evento se ocasionó porque la persona fallecida extrajo y consumió mariscos de una zona altamente contaminada con la toxina paralizante, perteneciente a la XI Región".
FISCALIZACIóN
La mesa compuesta por la Seremi de Salud, Gobernación de Chiloé, Sernapesca, IFOP, Servicio de Salud Chiloé, Armada y Desarrollo Social concluyeron que se incrementarán las fiscalizaciones principalmente en los puertos y zonas de comercialización.
Al respecto, Iván Oyarzún, jefe provincial de Sernapesca, señaló que en la mesa intersectorial se revisaron los protocolos que se están llevando a cabo para prevenir un brote de marea roja en la zona.
"Constantemente el servicio está revisando la acreditación de origen legal, revisando que todas las actividades económicas sustentables se estén realizando adecuadamente, más controles carreteros y de desembarque de los productos", acotó el profesional.
Sumó el funcionario del Servicio Nacional de Pesca que "lo anterior pone en valor la acreditación del origen legal, todas las actividades económicas que se relacionan con nuestro servicio tienen que tener su registro y autorización".