Caso Caval: RN pedirá mañana al Ministerio Público que investigue
polémica. El diputado Nicolás Monckeberg dijo que el Gobierno "no es el llamado a descartar delitos".
Tal como ya lo habían anunciado esta semana, desde la Alianza confirmaron que presentarán una denuncia por el caso Caval ante el Ministerio Público. Esto con el fin de que se investiguen posibles irregularidades en el crédito de $ 6.500 millones que le fue otorgado a la compañía Caval, de la que la esposa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, es dueña del 50%.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, reafirmó dicha información, y anunció que mañana acudirán al organismo persecutor para solicitar la investigación.
"El lunes (mañana) vamos a pedirle al Ministerio Público que investigue a fondo toda esta operación millonaria y queremos descartar la eventual existencia de delitos o que haya más gente involucrada en eventuales tráficos de influencia u otras figuras penales", afirmó el parlamentario de oposición.
"Al Gobierno le gusta mucho hablar de que las instituciones funcionan, sin embargo, cuando se trata de que funcionen en la familia presidencial, parece que se les acaba el gusto", agregó Monckeberg.
"Ellos, antes de 24 horas de conocidos los hechos, descartaron inmediatamente que hubiesen irregularidades y delitos", afirmó el diputado ante los argumentos del oficialismo que han asegurado que en el caso no se cometieron ilegalidades.
"El Gobierno no es el llamado a descartar existencia de delitos, el único que tiene facultades para aquello es el Ministerio Público", añadió Monckeberg al respecto.
Desde la UDI, el diputado Felipe Ward anunció el viernes que envió un oficio a través de la Ley de Transparencia para que la Presidenta se manifieste al respecto y diga si tuvo participación entre la reunión sostenida entre su hijo y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.
Tras conocer la renuncia de Dávalos a su cargo de director sociocultural de la Presidencia, desde la Alianza se mostraron disconformes y afirmaron que con la dimisión no quedaban claras las dudas que se generaron por el llamado caso Caval.
Desde la UDI el diputado Felipe Ward criticó una supuesta ambigüedad de La Moneda. Con respecto a la renuncia de Sebastián Dávalos a su cargo de director sociocultural de La Moneda, el diputado gremialista Felipe Ward afirmó que "yo creo que era un paso necesario, pero no es para aplaudirlo. La irregularidad existe, la irregularidad es la causa de la renuncia". Por lo mismo, solicitan la investigación del Ministerio Público.