Secciones

Canciller boliviano defiende "Himno del mar" en ceremonia

bolivia. Choquehuanca dijo que la interpretación de la canción que incomodó a Sergio Muñoz es una decisión soberana y que cuestionarla es "una agresión".

E-mail Compartir

El canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió ayer que se haya interpretado el Himno del mar durante la reciente ceremonia de investidura de Evo Morales y afirmó que cuestionar la decisión soberana de un país es una agresión.

Esto luego de que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, revelara que se sintió "agredido" cuando se entonó la canción en la asunción del Mandatario, a la que asistió en representación de Chile.

El himno menciona a varias ciudades del norte chileno, lo que también generó esta semana diversas reacciones de los ediles de esas zonas.

"Está establecido en la carta de Naciones Unidas el respeto a las decisiones soberanas que toma cada país. Entonces, cuestionar las decisiones que toma cada país soberanamente sería una agresión", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al ser consultado durante una rueda de prensa por la reacción de Muñoz.

Por norma, todos los actos oficiales en Bolivia deben concluir con la interpretación del Himno al mar, una marcha naval que recoge la postura boliviana de tener una salida al Pacífico. Choquehuanca agregó que los bolivianos y él, en particular, cantan ese himno "con emoción" porque no se dan por vencidos en el objetivo de volver a tener acceso al mar, por lo que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El miércoles el presidente del máximo tribunal manifestó que se sintió "agredido" y "sorprendido" cuando durante la ceremonia de investidura a la que asistió en Bolivia, se comenzó a entonar el cuestionado himno, que hace referencia al deseo de Bolivia por tener una salida soberana al mar, y que hace mención a ciudades chilenas de la costa nortina.

Cancillería

Muñoz además señaló que le manifestó su preocupación a la Presidenta Michelle Bachelet por el hecho.

Desde el Gobierno respaldaron la incomodidad expresada por Sergio Muñoz. El jueves el ministro de Relaciones Exteriores (S) Edgardo Riveros, afirmó que "cualquiera" se habría sentido agredido con lo vivido por el presidente de la Corte Suprema.

"Cualquiera de nosotros que hubiese estado ahí, hubiese sentido la misma sensación que sintió el ministro Muñoz, pero hay que mirarlo con perspectiva que, eso sirve para la causa chilena", dijo.

El presidente de la Comisión de RE.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (DC), criticó ayer las reuniones que ha sostenido el ex Presidente de Bolivia y vocero de ese país frente a la Corte Internacional de Justicia, Carlos Mesa, con embajadores de los países de origen de los jueces de dicho tribunal. "Lo que él (Mesa) está haciendo es un verdadero lobby político ante los países que tienen jueces originarios en La Haya", aseveró Tarud luego de reunirse con el canciller (S). Edgardo Riveros, agregando que Bolivia está ejerciendo "presión política".

La Onemi le pedirá ayuda a Argentina para combatir los incendios forestales

centro Cuatro aviones cruzarán la frontera para colaborar con los brigadistas.

E-mail Compartir

El director (S) de la Onemi, Guillermo de la Maza, confirmó ayer que Chile le pedirá ayuda a Argentina para combatir los incendios forestales que afectan a distintas regiones de la zona centro-sur del país.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que hoy se integrarán cuatro aviones Air Tractor desde Argentina para reforzar el trabajo que realizan bomberos, brigadas y funcionarios del Ejército, que actualmente cuentan con tres aviones Dromader y tres aviones Air Tractor de Conaf.

"Se han hecho las gestiones a través de Cancillería y el Ministerio de Defensa, para tener una reserva operativa, una segunda línea", explicó el director (S) de la Onemi.

Según informaron desde la Conaf, ayer se registraron 108 siniestros, de los que 33 aún seguían en combate al cierre de esta edición.

De ese total, ocho están concentrados en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, El Maule y Biobío, lo que ha hecho que los mayores esfuerzos hayan sido dirigidos hacia esas zonas del país.

Cavieres explicó que las condiciones climáticas han sido uno de los factores que han dificultado la labor de quienes intentan controlar los incendios. Esto porque durante esta semana se registraron las temperaturas más altas del verano en la zona central, que es la más afectada.

Uno de los incendios que ha complicado más a los brigadistas y bomberos es el que se registra en la comuna de Casablanca. El director de Conaf, señaló que en ese siniestro están trabajando 11 brigadas, dos aviones y dos helicópteros de Conaf, más dos brigadas del Ejército, bomberos y cinco helicópteros de la Onemi.

Hasta el momento se han visto afectadas unas 436 hectáreas y se ha buscando que el incendio no se propague hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Cavieres hizo un llamado a las personas que por estos días salen de vacaciones. "Estamos solicitando que si visita zonas al aire libre no haga uso del fuego. Que no se utilice el fuego, porque una pequeña chispa puede provocar los incendios forestales que hoy estamos enfrentando", enfatizó.

A contar del jueves la zona centro-sur del país se enfrenta a una "ola de calor" que, según señalaron ayer desde el Ministerio de Salud, se extenderá hasta mañana, con temperaturas que superan los 35 grados.

Por eso, desde el Minsal hicieron un llamado a la comunidad para que "se mantenga informada", dijo subsecretario de Salud, Jaime Burrows, que recomendó tomar agua cada 20 o 30 minutos.

Secta de Colliguay: rechazan sobreseer a imputado

justicia. Pablo Undurraga enfrentará un juicio oral por homicidio calificado.
E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía de Quilpué rechazó ayer la solicitud de sobreseimiento que realizó la defensa de Pablo Undurraga, imputado por el delito de homicidio calificado por el crimen de una guagua, ocurrido en un ritual sectario en el Cerro Colliguay en 2012.

El tribunal rechazó la solicitud que realizó la defensa de liberar a Undurraga de los cargos que le formuló el fiscal Juan Emilio Gatica, argumentado que el joven era inimputable porque al momento de que se llevara a cabo el crimen se encontraba en un estado psicótico de delirio místico compartido.

Para esto la defensa presentó el jueves 17 informes médicos distintos que buscaban probar que Undurraga es inimputable y que fueron analizados durante la jornada por el tribunal. La defensa además alegaba que el imputado tenía depresión cuando ocurrió el delito, del que ha sido indicado como uno de los principales responsables.

Tras conocer la decisión de la justicia, el abogado de Undurraga, Javier Arévalo, anunció que apelarán al fallo insistiendo en el argumento de la enajenación mental.

"Estimamos que existían antecedentes poderosos como para fundar una petición de sobreseimiento por enajenación mental. Sin embargo, el tribunal ha estimado lo contrario y vamos a recurrir a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para los efectos de revocar la resolución", afirmó el abogado.

Desde el Ministerio Público en tanto, aseguraron que Undurraga sí tuvo una participación en el crimen ideado por Ramón Castillo Gaete, "Antares de la luz", quien se suicidó en Perú en 2013.

La fiscalía afirmó que el imputado no está exento de su responsabilidad criminal en el delito.

Desde la fiscalía rechazaron desde un principio la solicitud de sobreseimiento, explicando que el argumento del consumo de drogas no era válido, puesto que éste es voluntario y no resta la responsabilidad en el delito del imputado.

Una vez que el Ministerio Público acuse a todos los imputados de la causa, Pablo Undurraga tendrá que enfrentar un juicio oral por el crimen de la guagua de Natalia Guerra, que fue arrojada al fuego durante un rito sectario.