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Dirigente ferroviario de Valdivia asegura que rescataron y que no robaron la locomotora

patrimonio. Presidente Enrique Rivera, acusado del delito de receptación, salió al paso de las acusaciones y aseguró que trajeron la máquina desde Osorno para impedir que siguiera deteriorándose en la Estación de Ferrocarriles del Estado.

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El presidente de la Agrupación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia Enrique Rivera Sepúlveda, único detenido por el caso de la locomotora sustraída en Osorno y hallada en la ex estación de Valdivia, aseguró ayer que el caso no se trata de un robo, como ha sido publicado, "sino de un rescate de una máquina de alto valor histórico . Aquí quizás hubo una forma errada de proceder, pero jamás un acto delictual", aseguró.

Ayer accedió a hablar del tema, para aclarar una acción que, a su juicio, está lejos de ser un robo. "Es un rescate de un patrimonio ferroviario que estaba hace cuatros años abandonado, con rayados de grafitis y siendo desmantelado".

- Sin embargo, qué podría decir, sobre la denuncia interpuesta por la empresa por robo en Osorno.

- La denuncia por robo que hizo la empresa propietaria "OHL" es comprensible. Pero, claramente no fue un robo, ni un acto delictual.

-¿Qué fue, entonces?

- Un acto con un propósito noble. El rescate de un patrimonio ferroviario que hace cuatro años estaba abandonado en el recinto de la estación de Ferrocarriles en Osorno. Estaba pintada con grafitis y lo que es peor, siendo desmantelada, porque ya no tenía batería, y focos de luces. Tampoco su chapa de contacto.

- ¿Y cuándo la rescataron?

-Yo no estuve, pero fue después de la primera quincena de diciembre pasado. Y, es importante consignar aquí, que los guardias del recinto estación de Osorno, recién se dieron cuenta que la máquina no estaba, el día 30. Es decir ¿la estaban cuidando bien para que no la desmantelaran?

ERRORES

- ¿Y por qué no pidieron el permiso de uso de vía para trasladarla a Valdivia?

- Fue un error, tal vez una irregularidad, que hay que admitir.

- ¿Y por qué no avisaron a la empresa "OHL"?

- Otro error, pero presumíamos que sería todo un trámite, que demoraría y que en todo ese tiempo, la máquina ya quedaría completamente desmantelada, como ha ocurrido con otros patrimonios ferroviarios, abandonados a su suerte.

-¿Es verdad que le colocaron un motor para traerla?

- No sé de dónde sacaron eso. La máquina tenía su motor. Sólo le pusimos batería y focos de luces porque ya las habían robado, así como la chapa de contacto.

VENíA CON LUCES

- Hay personas que aseguran que la máquina venía de noche y sin luces.

- Se le instalaron focos provisionales de luces especiales, para traerla, así que no podía venir sin ellas.

-¿Por qué la hallaron en un galpón?

- La máquina llegó e hizo maniobras de patio a plena luz del día, antes de llevarla al galpón, donde hay otros equipos ferroviarios, entre ellos una máquina a vapor, a la que alcanzaron a robar hasta sus vielas de la ruedas, antes que la rescatáramos y metiéramos al galpón.

- ¿Y que pasará con la diésel alemana?

- Hasta ahora y con los recursos del Patrimonio Ferroviario, se ha ido restaurando. Y está mejor de como se trajo, sin estar expuesta a que la sigan desmantelando o robando sus piezas.

- ¿Y cuál es la idea?

- Que se quede en el Museo Ferroviario de Valdivia, idea que tendrá que prosperar, y para la cual esperamos el apoyo de todos, por su significado.

Enrique Rivera, quien se confiesa "un enamorado de los fierros y trenes", dijo estar consciente de que el delito de receptación -que le imputan- es "una acusación grave". Está citado a declarar y explicar lo sucedido a la Fiscalía local del Ministerio Público, y espera el momento con tranquilidad. Como lo harán quienes también tomaron parte en el traslado de la locomotora. "No los voy a nombrar porque sé que ellos, así como yo, también hablarán públicamente porque no hay nada que esconder, ni temer. Sólo admitir que se pudieron cometer errores, pero jamás un hecho delictual", dijo.

Juan Vargas Oñate

4

años de abandono, siendo paulatinamete desmantelada, estaba la máquina diíesel, fabricada en Alemania, pero traída a Chile desde España.

1998

año que nace la idea de crear en Valdivia un Museo Ferroviario y que respalda el Patrimonio Ferroviario.