Secciones

Comerciantes del Mercado aseguran que resoluciones sanitarias están tramitadas

denuncia. Locatarios señalan que nunca han tenido ningún problema de intoxicación o alguna denuncia en contra de locales de comida.
E-mail Compartir

"Si bien es cierto que nosotros venimos trabajando desde hace más de 20 y algunos 30 años con resoluciones sanitarias no se cambió la dirección, seguimos trabajando en Calle Errázuriz 800, lo que si se ha cambiado es el número de local, por lo que debemos hacer un trámite administrativo en la autoridad sanitaria, el que se está llevando a cabo".

A así indicó el presidente de los locatarios Iván Montes, tras las declaraciones que realizara el concejal Daniel Lilayú hace algunos días en donde denunciaba que los comerciantes del mercado estarían trabajando en forma irregular sin las resoluciones sanitarias correspondientes.

El comerciante al ser consultado dijo que el trámite no tiene una fecha tope y señaló que se está trabajando en ello, "hoy estamos cumpliendo con las exigencias que se nos están pidiendo, los inspectores de la autoridad sanitaria han sido flexibles, ellos nos han orientado en todo lo que debemos hacer, hoy nos piden otras cosas nuevas, con los años las normas han cambiado, pero nosotros estamos trabajando para tener todo en regla, todos los comerciantes sobre todo de los locales de comida llevamos en la actividad muchos años y nunca hemos tenido algún problema por la manipulación de alimentos", aseguró.

En cuanto a la denuncia realizada por el concejal Lilayú, el comerciante dijo "yo no sé a dónde apunta esto, yo lo llamé y me cortó el teléfono, nosotros como dirigentes lo invitamos a que vaya a ver cómo está funcionando el mercado, que vaya a conversar con los afectados con los locatarios, no sé si tendrá algún problema con el municipio, ya que esta entidad nos ha entregado toda la ayuda necesaria para tener todo en regla, yo le pido que vaya a los locales que solicite las resoluciones, ya que estas están si bien cambió el número del local están a nombre de cada dueño".

Por último el dirigente de los locatarios señaló que las ventas han subido y que la jefa de la autoridad sanitaria estuvo en una inspección el sábado y no encontró ninguna dificultad.

"Hoy llega mucha gente al mercado, tenemos clientes muy fieles, sobre todo de los sectores rurales que siempre nos han preferido, pero también llega mucha gente a la hora de almuerzo de aquí de la ciudad, por eso la gente debe ir con tranquilidad a los locales a consumir alimentos", indicó el comerciante.

Registran en cámaras de seguridad dos violentos asaltos a negocios

detención. Imágenes son fundamentales a la hora de poder tener algún reconocimiento de los autores de los delitos. Dos menores de 14 y 15 años estarían implicados en uno de los asaltos.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

T res locales de avenida Soriano han registrado en sus cámaras de seguridad durante el último mes violentos asaltos donde hombres ingresan a los negocios para atacar a los dependientes con armas o golpes e intentar llevarse parte del dinero recaudado.

Pese a que las cámaras de seguridad fueron adquiridas para evitar este tipo de ilícitos, los delincuentes no temen ser reconocidos e ingresan de todas formas. Sin embargo, los aparatos que graban desde diferentes puntos, permiten identificar o al menos dar un retrato hablado de los ladrones.

Eso fue lo que sucedió en el conocido minimarket "La Hormiguita", el cual ha sido víctima de dos violentos asaltos a mano armada y que gracias a las cámaras de seguridad pudieron identificar a un par de los implicados.

asaltos

Los reiterados delitos mantienen en alerta a los propietarios del comercio del sector también y han sembrado la incertidumbre y el temor de quienes trabajan en los locales y en el sector, así lo dio a conocer la propietaria de uno de los locales afectados quien pidió reserva de su identidad.

"El primer robo que nos afectó (hace dos semanas), fueron unos menores que con un arma amenazaron a quienes estaban en el local pidiendo que les entregaran la plata", señaló la afectada del minimarket "La Hormiguita", quienes gracias a las imágenes de las cámaras lograron dar antecedentes a la policía y la captura de los menores.

La mujer dijo que "el segundo robo fue gente más adulta y fueron muy violentos, tenían el rostro todo cubierto sólo se les veían los ojos, ellos además de pedir que les entregáramos el dinero trataron de llevarse la caja registradora, la tironearon mucho y no pudieron llevársela sólo porque impuestos internos les coloca un soporte que impide que arranquen su base", explicó.

Es por ello que luego de los robos que han afectado al sector comenzaron a atender por una reja a partir de las 21.30 horas, ya que los dos asaltos de los que fueron víctimas han sido cerca de las horas de cierre, es decir minutos antes de las 23 horas.

Por último la dueña del local señaló que "no nos hemos reunido ni hemos tomado medidas en conjunto con otros locatarios de la cuadra, aquí cada uno ve por lo que pasa en su local. Yo no llevo mucho tiempo aquí entonces no conozco mucho a la gente, siempre he sido comerciante, pero estas son las primeras veces que nos vemos afectados por hechos delictuales", agregó.

detención

Por su parte, el jefe de la Brigada de Robo de la PDI, Comisario Iván Morales, señaló que "a pesar de que las denuncias no las tomamos nosotros si estamos al tanto de los casos, e incluso debimos dar cumplimiento a una orden de detención de dos menores de 14 y 15 años, los cuales habrían ingresado al Minimarket, sustrayendo dinero, para lo cual amenazaron con un arma de fuego a los dependientes", dijo.

El oficial de la policía civil indicó que "nosotros le decimos a los afectados que no pongan resistencia y que entreguen lo que les están solicitando, sólo les pedimos que traten de recordar la mayor cantidad de detalles de los delincuentes para así poder hacer un retrato o reconocimiento".