Secciones

Una mujer fue atacada con un cuchillo por su conviviente

Agresión. La discusión habría sido por un plato de comida. La mujer se recupera de lesiones de carácter grave.
E-mail Compartir

Una discusión, que según las primeras indagaciones se habría iniciado por un plato de comida, habría motivado a un hombre identificado con las iniciales J.A.E.M.M. a atacar a su conviviente identificada como G.O.S. LL.C con un arma blanca en la pieza que arrendaban para en el sector oriente de Osorno.

El hecho ocurrió la tarde del domingo 8, alrededor de las 19 horas en calle Brasil, ante lo cual personal policial fue alertado por un llamado al 133. Tras llegar al lugar, prestaron ayuda a la víctima y se detuvo al hombre que había escapado en ese momento.

Como resultado de la agresión, el hombre le propinó cortes en el brazo derecho de la mujer, para posteriormente golpearla en el cráneo con la empuñadura del arma cortante.

Producto del ataque, la víctima resultó con heridas graves, aunque sin riesgo vital, por lo que fue trasladada al Hospital Base de Osorno, donde quedó internada y se recupera.

El individuo fue detenido por personal de carabineros y conducido hasta la Primera Comisaría, donde se dio cuenta al Ministerio Público local de este hecho de violencia intrafamiliar, pasando luego al Juzgado de Garantía de Osorno para su control de detención.

Visitantes consideran excesivo el cobro de estacionamientos en Aguas Calientes

E-mail Compartir

projasme@australosorno.cl

"Nosotros venimos todos los años desde Concepción recorriendo el sur en familia. Somos cinco personas, por lo que no pagamos poco en entradas a la piscina, las que además aumentaron su valor. Nunca antes nos habían cobrado por estacionarnos por venir a pasar un rato y más encima cancelando por los cinco. No es tanta plata, pero igual creo que es un cobro exagerado".

Angélica Cruz es una turista proveniente de la Región del Bío Bío que como cada año está recorriendo el sur junto a su marido y sus tres hijos adolescentes. Cuenta que parte de la rutina del viaje siempre ha incluido un desvío hacia el parque nacional Puyehue y las termas de Aguas Calientes.

Sorpresivo fue para el grupo familiar que este año, en cuanto se acercaron al estacionamiento, personal encargado de la caseta ubicada en la entrada les solicitó el pago de $2.000 por ingresar y ocupar un estacionamiento.

Las termas reciben visitantes durante todo el año y es en esta temporada en que comienzan a funcionar con tarifa de temporada alta. Así lo explica su encargado comunicacional Carlos Oviedo, quien además aclaró la razón de aplicar un cobro para permanecer en el estacionamiento ubicado en las afueras de las piscinas.

"El cobro de estacionamiento se implementó para otorgar un beneficio a la gente. Este cobro es de dos mil pesos para vehículos familiares y se puede permanecer estacionado todo el día. Si se llega después de las cinco de la tarde sólo hay que pagar mil pesos. En el caso de las motos, se debe cancelar mil pesos y quinientos después de las cinco de la tarde. Los buses no pagan.".

Oviedo agrega también que a 400 metros de la entrada de las termas existe un estacionamiento para quienes no deseen cancelar este pago, pero indica que el estacionamiento pagado da ciertos derechos de seguridad para los automovilistas.

"El pago por estacionamiento brinda servicios que hemos implementado para la seguridad y comodidad de los clientes. Se cuenta con circuito cerrado de vigilancia, parqueaderos, aviso y búsqueda del dueño en caso de luces encendidas, espacio especial para embarazadas, tercera edad y personas con movilidad reducida, baños, cables para carga de batería e iluminación", dijo.

En relación al incremento en las tarifas del lugar, Oviedo argumentó que "corresponde al alza que se da todos los años durante el verano, ya que el recinto vive su temporada alta, es decir que la mayor cantidad de turistas en todo el año, pero que a pesar de ello contamos con promociones muy atractivas para el público".

Visitas al parque

El parque nacional Puyehue que rodea el recinto de las termas comparte además visitantes que llegan a ambos sectores atraídos por la belleza del lugar.

Este parque es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ,entidad que entregó el recinto de aguas calientes a un concesionario por 30 años.

En este sentido la institución administradora Conaf no tiene injerencia en los cobros que se realizan en los terrenos concesionados de Aguas Calientes.

Al contrario de las piscinas termales, el parque no tiene ningún costo para quienes deseen visitarlo. Su administrador Javier Labra expresó que este cobro no perjudica las visitas al parque nacional, ya que el ingreso de personas se ha mantenido como todos los años en esta misma época.

Juan Pablo López visitó este año por primera vez la zona de Puyehue. Él vive con su pareja en Valparaíso y se consideran ambientalistas, razón por la que desean conocer las reservas naturales del sur.

"Llegamos hasta el parque nacional Puyehue. Nos estacionamos en Aguas Calientes. Sin tener la intención de entrar a las piscinas pagamos los dos mil pesos. Tremenda sorpresa fue descubrir después que un poco más allá hay un estacionamiento gratuito pero sin indicaciones claras para quienes creemos que con las visitas a estos santuarios naturales no se debe lucrar", relató el turista porteño.

Javier Labra, administrador del parque nacional, comentó que efectivamente existe este estacionamiento habilitado por el concesionario de las termas.

"El estacionamiento se encuentra a unos 400 metros del lugar con un letrero no tan visible, por lo que tal vez por eso la gente se confunde e ingresa inmediatamente al recinto donde se cobra", indicó.