Concejal acusa que 22 cocinerías del nuevo Mercado Municipal funcionan sin la resolución sanitaria
salud. La Autoridad Sanitaria aún no inspecciona los locales, ya que los comerciantes recién iniciaron el proceso. El edil Daniel Lilayú culpa al municipio, ya que asegura existe riesgo para los clientes.
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El concejal UDI Daniel Lilayú manifestó ayer que veintidós locales de expendio de comida del nuevo Mercado Municipal de Osorno, así como también los baños públicos del recinto, no cuentan con una resolución sanitaria vigente.
El edil, que es médico de profesión, denunció que las autoridades exponen a riesgos innecesarios al público que por casi un mes ha llegado hasta las cocinerías del nuevo mercado.
Lilayú, quien integra la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que "el Mercado fue inaugurado sin que los locales comerciales contaran con la resolución sanitaria al día, lo que me parece una negligencia por parte del municipio local".
Situación que los mismos locatarios del mercado reafirman. Sylvia Breca, dueña de la Cocinería Sylvia, explica que "nosotros tenemos la documentación lista para renovar el permiso sanitario, ahora depende del municipio que entregue los papeles y los haga llegar a la Autoridad Sanitaria".
Sylvia Breca reclama mayor preocupación de la administración del mercado y del municipio, pues los comerciantes han enfrentado una serie de dificultades como cocinas en mal estado, falta de baldosas, un corte de gas que por cerca de dos horas los mantuvo sin atender público, entre otros.
Lilayú es enfático en señalar que con esta denuncia busca velar por la seguridad de la gente y que "de ninguna manera quiero que el mercado se cierre, me interesa desde el punto de vista del público, los reclamos de los vecinos y los mismos locatarios, quienes temen por la seguridad de sus locales", dijo. Y agregó que "no quiero perjudicarlos, sino que se agilicen todos los permisos y realicen cambios y arreglos necesarios".
Por su parte, la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, señaló que si bien existían permisos anteriores a la remodelación del recinto, éstos deben regularizarse en el nuevo edificio. Y que sólo 22 locales han solicitado la regularización de su situación.
"Los locatarios ya conocen la normativa y cuentan con su patente municipal. A la fecha hemos recepcionado 22 solicitudes que recién iniciaron el trámite", precisó.
En respuesta a las palabras del concejal Lilayú, la alcaldesa subrogante, Karla Benavides, explicó que una vez que el municipio recepcionó la obra fue muy cuidadoso en cuanto a exigencias de esta índole.
Y que el concejal Lilayú debe informarse antes de emitir algún comentario, pues al responsabilizar y apuntar contra el municipio está en desconocimiento del contrato y acuerdo de los locatarios para con la municipalidad.
Benavides reprochó los dichos del edil y señaló que "sus palabras junto con desinformar a la comunidad, manchan el trabajo realizado a la fecha por los profesionales de esta repartición comunal, pues estamos hablando de una mega obra que con el sólo hecho de visitarla, debe enorgullecer a los osorninos".
Fiscalización
Teresita Cancino detalló que durante la mañana de ayer y a raíz de la denuncia del concejal Lilayú, realizaron la inspección de los baños tanto públicos como del personal, donde pudieron constatar que el recinto está en óptimas condiciones para continuar funcionando.
Y es que precisamente uno de estos puntos era el impedimento para realizar la inspección y reactualizar la resolución sanitaria de cada una de las cocinerías, ya que antes de dar autorización se debía verificar que los servicios higiénicos del recinto cumplieran con las exigencias requeridas.
"La municipalidad ingresó a carpeta la autorización de los baños públicos y una vez que tenemos esto procedemos al análisis de los antecedentes y emitir la autorización. Con la fiscalización de ayer verificamos que los servicios higiénicos están en óptimas condiciones, al igual que el sistema de manejo de residuos y la iluminación", indicó Cancino.
La alcaldesa (s) asegura que "nosotros hemos cumplido en tener el mercado en las mejores condiciones y sanitariamente está en los más altos estándares. La responsabilidad de la reactivación de la resolución es de los locatarios y ellos lo saben".