Cinco cruces ubicados en puntos de alto tránsito presentan desgaste de pintura
calles. Los pasos de cebra se han transformado en un riesgo para los peatones debido a la escasa notoriedad para los vehículos.
"Cruzo la calle casi todos los días por aquí. Muy pocos vehículos respetan el paso de cebra y ahora que está desteñido es peor. Espero que cuando empiecen las clases esto cambie, porque muchos niños cruzan en esta esquina".
Para llegar a su trabajo, Juan Maldonado debe atravesar el paso peatonal ubicado en avenida República con Iquique, frente al Molino Rahue. La pintura que demarca el cruce se encuentra desgastada, por lo que es poco visible para los automovilistas que circulan a diario por la transitada vía.
Pero no es el único cruce que está en la misma condición en la ciudad. Existen varios puntos donde el desgaste de estas señalizaciones es evidente, con consecuencias que pueden resultar fatales para los peatones.
Los cinco cruces ubicados en calles ampliamente transitadas y que actualmente están en malas condiciones se ubican en avenida René Soriano, afuera del Instituto Profesional Adolfo Matthei (donde en octubre pasado falleció atropellada Miriam Poffald Mora); en calle Barros Arana con Wenceslao Ramos, que corresponde a la esquina del Colegio San Mateo. En calle Héroes de la Concepción con Los Naranjos, a la salida de la escuela Ricardo Sánchez en Francke. En Rahue algunos de estos cruces desgastados son el de avenida Real con calle Canadá y el ya mencionado de avenida República con Iquique.
Parte de la rutina semanal de Sonia Ruiz es lograr cruzar el paso situado frente al Instituto Matthei en René Soriano. Lo hace con una mezcla de paciencia y miedo, ya que ve cómo día a día pierde el color blanco de las líneas.
"En esta avenida los automovilistas juran que están en una carretera de alta velocidad. Perfectamente puedo estar cinco minutos tratando de cruzar y no lo logro. Lamentablemente una señora ya fue víctima hace unos meses y falleció por cruzar esta avenida y no se ha tomado conciencia, porque a pesar de esa tragedia, los autos siguen corriendo. La policía debe hacer controles para que los conductores respeten los pasos", señaló la vecina Sonia Ruiz.
Renovación
En el Departamento de Tránsito del municipio están conscientes que los cruces donde hay un intenso tráfico de vehículos la pintura se desgasta más rápido.
No obstante, la unidad sólo puede remarcar las señalizaciones y signos impresos en las aceras una vez al año, precisamente en el verano. Aunque aclaran que a veces igual realizan retoques.
De hecho, los trabajos ya comenzaron y así puede comprobarse en el sector de avenida René Soriano, desde donde irán avanzando por toda la ciudad, según indica el encargado de mantención de la señalética Helmuth Pérez.
"Trataremos de pintar lo que más podamos por toda la ciudad. Hay muchas peticiones de las juntas de vecinos que nos solicitan que demarquemos los cruces peatonales, sobre todo por donde pasa la locomoción colectiva", señaló Pérez.
La duración de la pintura con que actualmente se renueva el color de la señalización es de aproximadamente 7 meses, donde la superficie debe enfrentar la lluvia, la tierra y el alto tráfico de vehículos.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Tránsito municipal, Luis Vilches, indicó que la renovación de pintura que se realiza por estos días incluirá una mejora en la calidad y duración, para que así pueda estar vigente por más tiempo.
"Tenemos un nuevo proyecto que consiste en demarcar dos mil metros de señalización con pintura termoplástica en determinadas intersecciones. Esta pintura tiene dura hasta tres años a diferencia de la pintura acrílica, que solo dura alrededor de siete meses. En cambio la termoplástica puede hacerlo por tres años, pero el costo es más alto", sostuvo Vilches, quien precisó que en total invirtieron este año en la nueva pintura cerca de 45 millones de pesos.