Cincuenta mujeres muestran fuerza y precisión en el Nacional de Rayuela
torneo. Ayer partió la undécima versión del Campeonato Nacional de Rayuela que concluye el domingo en la comuna de San Pablo y que por primera vez incluye la categoría Damas.
"Desde el año pasado que juego rayuela motivada por mi abuela, que igual le gusta. Es una disciplina muy bonita, me gusta practicar lo que mi familia hace".
A sus 14 años, Jennifer Jara pertenece al Club Independiente de la comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía. Y entre sus particularidades destaca ser la competidora más joven del Campeonato Nacional de Rayuela San Pablo 2015, en la serie Damas, que partió ayer en las canchas Elizondo Cárdenas de la mencionada villa.
En la undécima versión del certamen participan 14 clubes procedentes de Concepción a Punta Arenas. Además, congrega a unos 350 participantes, de los cuales 50 son mujeres.
inclusión
Precisamente la novedad de esta competencia es la inclusión de la categoría Damas. Sus protagonistas disputan la serie 10 metros, mientras que los Varones lanzan entre 10 a 20 metros.
El presidente de la Federación Nacional de Rayuela de Chile, Jorge Torres, junto con comentar que los equipos están jugando todos contra todos, agregó que fue una positiva idea la de incluir a las mujeres en el campeonato porque son muchas las que a nivel nacional juegan pero no eran tomadas en cuenta en este tipo de certámenes.
"Teníamos la inquietud de desarrollar un certamen para Damas porque necesitaban un espacio para ellas y San Pablo es el punto de partida. En el Nacional de Selecciones del próximo año en Aysén, también las vamos a hacer participar", explicó Torres.
El dirigente agregó que las instalaciones que ofrece San Pablo permiten desarrollar un certamen de primer nivel, por ello destacó la labor desarrollada por el municipio para patrocinar y apoyar el Nacional.
protagonistas
Inés Miranda tiene 67 años y viste los colores del Club Chacabuco de Valdivia. Comenzó hace unos 30 años a jugar por herencia de su familia que también practicaba esta disciplina.
"Antes no nos tomaban en cuenta, por lo que faltaban lugares para jugar, por eso es positivo que nos hayan incluido", dijo la competidora.
Mientras que la osornina Clara Queulo (48 años), practica este deporte hace unas dos décadas. Por lo mismo, el equipo Trecaimo de San Pablo la reclutó para que los represente en el Nacional.
"Estoy contenta de participar en este evento y me preparé para realizar un buen campeonato. Yo pertenezco al Club Carlos Ibáñez (de Osorno) y soy la única mujer. Practico los fines de semana en esas canchas", dijo la competidora.
Clara Queulo explicó que tiene tres hijos, y la mayor juega rayuela también desde hace un tiempo, por lo que espera que siga sus pasos.
Richard Albrecht, presidente de la Asociación de Rayuela de San Pablo, sostuvo que quedaron contentos con la organización porque los jugadores de las delegaciones participantes han destacado este evento.
Agregó que "nos dieron la posibilidad de organizar este Nacional y creo que hemos respondido. Es primera vez que en San Pablo se disputa una final de este tipo así es que esperamos que el público nos acompañe".
Los equipos participantes en este Nacional son los clubes Pumalal de Fresia, Deportivo Prat de Punta Arenas, Independiente de Pitrufquén, Artesanos de Angol, O'Higgins de Osorno, Trecaimo de San Pablo, Chacabuco de Valdivia, Martínez de Rosas de Concepción, San Juan de Coyhaique, Pedro Aguirre Cerda de Los Ángeles, Aníbal Pinto de Nacimiento, Carrera de Villarrica y Lord Cochrane de Aysén.
Pablo Obreque Echeverría
14
clubes campeones de Concepción a Punta Arenas participan en este certamen deportivo en San Pablo.
350
jugadores aproximadamente disputarán hasta el domingo entretenidos duelos.