Secciones

Goolagong apoya a Vilas: "Espero que le reconozcan el número uno"

Tenis. La australiana se comprometió a apoyar al argentino en su objetivo.
E-mail Compartir

La australiana Evonne Goolagong, única jugadora en la historia a la que se le reconoció con retroactividad su condición de número uno del tenis mundial, cree que el argentino Guillermo Vilas merece tener la misma suerte y se comprometió a apoyarlo públicamente en ese objetivo.

"Le deseo la mejor de las suertes, creo que es un jugador que realmente se mereció el número uno. Espero que eso se confirme", dijo la australiana a la agencia DPA, al ser informada de que la ATP analiza el "caso Vilas".

Goolagong, de 63 años, fue confirmada como número uno del mundo 31 años después de que lo fuera, una vez que la WTA, el ente rector del tenis femenino, descubrió un error en el cálculo del ranking mundial de 1976.

Así, la australiana se encontró en 2007 con que fue la mejor del mundo durante dos semanas de aquella temporada, semanas que se "cayeron" de la estadística de la estadounidense Chris Evert, a la que hasta entonces la clasificación señalaba como la mejor en ese periodo.

"Recuerdo que en ese año yo estaba jugando realmente bien, ganándole muchas finales a Chris Evert. Y recuerdo que alguien me dijo que si ganaba la final del circuito Virginia Slims bajo techo, sería la número uno. Gané y esperé, pero nadie lo mencionó siquiera. Hasta muchos años después".

Goolagong, por cuyas venas corre sangre aborigen, ganó entre 1971 y 1980 cuatro veces el Abierto de Australia, dos veces Wimbledon y una Roland Garros. Solo el US Open, en el que fue cuatro veces finalista, se le resistió.

Vilas, de 62 años, reclama desde 2007 que la ATP le reconozca el número uno de la temporada 1977, en la que ganó Roland Garros y el US Open, además de otros 14 torneos. El uno de esa temporada fue, según los registros, Jimmy Connors.

Goolagong es contemporánea de Vilas, se cruzaban en el circuito en sus años de jugadores. La australiana, que estaba convencida de que Vilas había sido número uno según el ranking mundial, se sorprendió al saber que nunca pasó de la segunda posición. "Entonces le deseo que lo logre, estoy segura de que lo fue, porque era un jugador fantástico", expresó.

Marcelo Díaz llega al Hamburgo de Alemania para ayudar a salvar el año

rendimiento. Su nuevo club batalla por evitar lo que sería el primer descenso de su historia en la Bundesliga.

E-mail Compartir

Desde el puntero de la liga suiza al penúltimo de la liga alemana, el salto de Marcelo Díaz del FC Basilea al Hamburgo de la Bundesliga se transformó en la nueva aventura futbolística del ex Universidad de Chile. Y también en una urgencia de tipo deportiva.

Porque el seleccionado nacional firmó contrato hasta 2017, por lo que dejará atrás al Basilea, a dos semanas de enfrentar al Porto en los octavos de final de la Liga de Campeones, para ayudar a su nuevo club a mantener la categoría.

El mediocampista de 28 años "ya demostró su calidad en el último Mundial", dijo ayer el presidente del Hamburgo, Peter Knbel, confirmando el fichaje en un comunicado después de que Díaz pasara el control médico en el club.

"En este momento estoy muy feliz, demasiado contento de estar acá. Hamburgo es un club fantástico con uno de los mejores estadios del mundo. Es un nuevo paso en mi vida y en mi carrera. Con este club tendremos una fantástica temporada e intentaremos mantener la categoría", dijo el jugador chileno.

"La Bundesliga es actualmente la liga más fuerte del mundo. Por eso me puse muy feliz cuando Peter Knbel me llamó y dijo que el cambio serviría", afirmó el ex jugador de FC Basilea.

Respecto del rendimiento del ex Universidad de Chile, el directivo afirmó que "siempre quiere tener la pelota y centra el juego también en situaciones difíciles. Es un jugador que puede hacer la transición del centro del campo al ataque. Es lo que esperamos de él y lo que viene haciendo a alto nivel".

la transacción

El club no precisó el monto del traspaso, pero medios alemanes que adelantaron la operación el fin de semana la cifraron US$ 2,6 millones.

El Hamburgo volvió a perder el fin de semana y se tambalea al borde de la zona de peligro en la tabla. Pasada la fecha 18 es decimosexto, puesto que hoy lo enviaría a disputar la promoción para evitar el que sería el primer descenso de su historia.

El cuadro tiene apenas 17 puntos tras 18 fechas, por lo cual arriesga caer a la Segunda División.

Díaz, fichado el último día del mercado de pases, se mostró ilusionado con sus nuevos retos, también fuera de la cancha. "Ya entiendo bien alemán, pero quiero aprender a fondo a hablarlo", prometió.

El mediocampista debutó en Universidad de Chile en 2005. Tras ganar la Copa Sudamericana, fichó en 2012 con el Basilea suizo, donde fue campeón dos temporadas y disputó la Liga de Campeones.

Una de las "joyas" del Hamburgo es su estadio, el Imtech Arena, con capacidad para 57.000 personas y corresponde a la más moderna infraestructura nivel mundial, según la UEFA. Sus seguidores se enorgullecen también de haber participado en la totalidad de las temporadas de la primera división desde la Primera Guerra Mundial y de la Bundesliga desde su creación, en 1963.

Mauricio Mondaca

41

puntos mantienen al FC Basilea como el puntero absoluto de la liga suiza. En dos semanas enfrenta al Porto por la Champions.

17

unidades tiene hoy el Hamburgo en la liga alemana. Se encuentra en la decimosexta plaza y peligra descender.

Pavez y críticas por los horarios: "No es normal jugar siempre a las 4"

clausura. La ANFP cedió a la petición y reprogramó a los albos a las 18 horas.
E-mail Compartir

El mediocampista de Colo Colo, Esteban Pavez, se unió a las críticas de su plantel ante la programación de los partidos, que implican jornadas calurosas que, a juicio de los albos, afecta el rendimiento en la cancha.

El jugador del Cacique indicó ayer que "no sé qué diferencia hace que juguemos todos los partidos a las 4. Los rivales juegan a otros horarios".

Sin embargo, teme profundizar sobre el tema aludiendo a las consecuencias sufridas por su compañero Julio Barroso, sancionado por hablar en contra de la ANFP. "Hoy nos da un poco de miedo hablar, por lo que pasó con Barroso. Es mejor callarse, aunque no es normal jugar siempre a las 4", espetó Pavez.

La dirigencia de Blanco y Negro solicitó al ente rector del fútbol reprogramar el partido entre Colo Colo y Unión Española en el Estadio Santa Laura. Finalmente, la ANFP cedió a la petición y el encuentro de mañana en Santiago se jugará a las 18 horas.

las críticas

Después de finalizado el partido entre O'Higgins y Colo Colo, en el que los albos vencieron por 2-0, el volante Jean Beausejour reconoció que el intenso calor en Rancagua afectó el rendimiento del equipo.

"No sé cómo programan partidos a esta hora. Los que programan lo hacen desde sus oficinas con aire acondicionado. Uno no entiende cómo en pleno verano programan a las cuatro de la tarde", reiteró el seleccionado nacional, citado por radio Agricultura.

Felipe Flores también disparó contra el horario fijado por la ANFP y añadió que durante el encuentro frente a los de Rancagua "hacía mucho calor, mis compañeros lo sufrieron más, cuando entré yo había bajado. El esfuerzo y el desgaste se siente, qué decir de lo que vivieron nuestros rivales, que jugaron con uno menos casi todo el partido".

Más categórico fue el DT del Cacique, Héctor Tapia. "El calor es demasiado, afecta el espectáculo y a los jugadores. Sabemos que el calor es para todos, pero a nosotros ya nos ha pasado antes y se ha repetido, por ejemplo, cuando jugamos en Copiapó y hoy se repitió", declaró el domingo.

La decisión de la ANFP trajo como consecuencia que también se modificara el partido que jugarían a las 18.30 horas Santiago Wanderers y Universidad Católica. Ahora, ese duelo se disputará desde las 20.30 horas en el Elías Figueroa de Valparaíso.