Secciones

Amplitud acusa "hostigamiento" de Ossandón a ex Presidente Piñera

oposición. "Es una obsesión de tratar de enlodar el liderazgo" del ex Mandatario, manifestó Pedro Browne.

E-mail Compartir

El diputado del movimiento Amplitud, Pedro Browne, criticó los dichos del senador (RN) Manuel José Ossandón y acusó un "hostigamiento" hacia el ex Presidente Sebastián Piñera.

En declaraciones realizadas el fin de semana pasado, Ossandón emplazó al ex Mandatario a pronunciarse por el caso Penta "con la misma fuerza que lo hace con Venezuela". "Claramente no se puede seguir construyendo liderazgos destruyendo otros liderazgos".

"Nadie se podría sorprender en el mundo político por los emplazamientos permanentes del senador Ossandón hacia el ex Presidente Piñera, es una cosa permanente, siempre hay una especie de hostigamiento", criticó Browne.

El parlamentario añadió que "la verdad es que es una obsesión de tratar de enlodar el liderazgo del Presidente Piñera en pos de claras intenciones de él de poder posicionar como un liderazgo dentro de ese sector".

Incluso, sostuvo que "el ex Presidente ha dado su opinión en cada uno de los temas en los cuales ha sido consultado".

no mirar atrás

El vicepresidente de RN y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Luis Mayol, se sumó a las críticas contra el senador Ossandón y manifestó que hay que dejar de mirar hacia atrás.

"Creo que es una declaración que no corresponde. En este momento todos estamos hablando de unidad, por lo tanto creo que no corresponde. Lo que viene es una mirada de futuro y no una mirada hacia atrás. Creo que el senador Ossandón poco a poco va a tener que ir entrando en esta nueva mentalidad y nueva disposición de todas las personas que están ligadas a la oposición como parlamentarios, ex ministros", declaró.

En declaraciones a radio Cooperativa, el senador RN Francisco Chahuán pidió "unidad generosa".

"Tenemos que cuidar todos los liderazgos alternativos y ser capaces de construir unidad generosa. Es justamente aquello que no tiene hoy la Alianza y he señalado por mucho tiempo que está moribunda, aturdida después de la última elección", afirmó.

"Acá lo que hay es una serie de proyectos individuales que no le hacen bien a la política. La política se construye con proyectos colectivos y por eso era tan importante esa propuesta que hoy se está materializando de una reinstitucionalización de la coalición donde todos se ponen al servicio de un proyecto colectivo con unidad generosa".

La Moneda descarta un quiebre en el oficialismo por la ley de aborto

debate. El vocero (S) de Gobierno, José Antonio Gómez, descartó una posible crisis ya que el proyecto es "claro y preciso". El ministro del Interior criticó al rector de la PUC y calificó sus prevenciones con la iniciativa como "destempladas".

E-mail Compartir

El Gobierno descartó ayer que la Nueva Mayoría vaya a enfrentarse o generar un quiebre interno por la discusión del proyecto de despenalización del aborto, ya que la iniciativa "es bien clara y precisa".

De esta forma, el ministro secretario general de Gobierno (s), José Antonio Gómez, abordó la postura planteada por el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, frente al tema, en el que ese el partido afirmó que sus parlamentarios "votarán en conciencia".

El proyecto, según Gómez, es "bien claro y preciso, ya que propone la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales".

"No vemos ningún quiebre, ninguna situación que pueda enfrentar a la Nueva Mayoría en un proyecto tan importante, que no tiene que ver solo con el Gobierno en particular; tiene que ver con poner en vigencia un derecho tan importante que solo lo pueden ejercer y deben ejercer las mujeres cuando son objeto de situaciones como estas tan graves", añadió Gómez.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno tiene "toda la tranquilidad de que el debate que vamos a dar lo vamos a dar en el Parlamento con la mayor tranquilidad y madurez posible".

En la misma línea de Gómez, el senador del PS Fulvio Rossi afirmó que "nadie podría verse sorprendido por este tema, porque es un proyecto que estaba en el programa de la Presidenta Bachelet".

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, no quiso secundar al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien criticó que el llamado del presidente de la DC, Ignacio Walker, a votar en "conciencia" este proyecto pueda significar desconocer compromisos políticos. "No, para nada. Hemos cumplido con lo que el programa indica y enviado el proyecto de ley", aseguró.

ofensiva contra rector

En una nueva arremetida contra la postura pública del rector de la Pontificia Universidad Católica a raíz de su postura contra la ley de aborto, ayer el ministro Peñailillo calificó de "destempladas" las declaraciones de la autoridad académica.

Sánchez aseguró que los profesionales de la Red de Salud UC Christus que quieran practicar un aborto deben trabajar en otro recinto, enfatizando en el valor de la declaración de principios que suscriben los profesionales que allí laboran.

"No porque estamos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas. Creo que justamente la invitación de la Presidenta Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que sea un debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión", consignó Peñailillo.

El jefe de gabinete agregó que la discusión que La Moneda quiere abrir en este tema permita "evitar declaraciones que al final no contribuyen en nada a un debate tan importante y necesario".

no a legalización

Para Peñailillo, las tres causales en que se podría despenalizar el aborto "no buscan legalizar el aborto a todo evento, sino que son tres situaciones bien acotadas, muy complejas, difíciles, dolorosas, y que está explícitamente plasmado en el programa de Gobierno".

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, reafirmó ayer sus críticas al proyecto enviado por La Moneda al Congreso.

La autoridad académica aseguró que "no es necesario legislar sobre eso, porque el acto médico bien hecho va a resguardar la vida de la madre, y si en eso el feto fallece, no es un aborto, en ese caso estamos frente a la muerte de un feto producto de un tratamiento médico", añadió.

Sánchez argumentó que "nosotros protegemos la vida y la vida intrauterina, los minutos, días y horas de la vida extrauterina. El Gobierno debería entender y entregar apoyo y comprensión en el duelo".

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, dijo ayer que el debate legislativo será más complejo en la causal de violación que el Gobierno quiere despenalizar, a la vez que pidió un debate "sin caricaturas". Respecto de la objeción de conciencia, el parlamentario oficialista afirmó que la decisión "es un acto individual". "La objeción de conciencia es un acto individual, no es un acto corporativo. Cada médico al integrarse al servicio de salud va a tener la posibilidad de ejercer esa objeción de conciencia, sin perjuicio de los casos donde la propia ética médica obliga a salvar la vida de la madre", manifestó.

Mauricio Mondaca