Diputado Espinoza pide informes sobre impacto de industrias lácteas en Osorno
economía. El parlamentario busca conocer el real aporte de las empresas procesadoras a la provincia. La solicitud generó reacciones entre dirigentes lecheros y el alcalde Jaime Bertín.
Una fuerte crítica al rol de las industrias procesadoras de leche, por el escaso aporte que realizarían a la provincia de Osorno, realizó desde el Congreso el diputado por el distrito 56 Fidel Espinoza, quien pidió oficiar a los ministerios de Agricultura y Economía para que elaboren un informe sobre el real aporte de firmas como Nestlé, Soprole y Watt's a su entorno.
El parlamentario socialista -que representa a las comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque y Puerto Octay- afirmó que es el momento de evaluar el impacto que han tenido para la ciudadanía las megainversiones de esas industrias con presencia en la zona.
Adicionalmente, Fidel Espinoza ofició al municipio de Osorno para que éste le entregue los datos del monto de las patentes que han pagado en los últimos 10 años las tres firmas. 'Debemos avanzar hacia un nuevo trato, tal como lo pudimos hacer en Puerto Montt con la industria salmonera', dijo.
NESTLÉ
El parlamentario recordó que en 2012 Nestlé inauguró en Osorno (sector de Pichil, cercano a Cancura) una de las plantas lecheras más grandes del mundo, en el corolario de una serie de millonarias inversiones en el sector que incluyó mejoras en Watt's y Soprole, que aumentaron la capacidad de sus torres de secado.
'Llegó el momento de sacar al pizarrón a las plantas lecheras y para ello primero necesitamos datos certeros acerca de cuánto le ha reportado su crecimiento a la provincia', señaló el legislador.
Luego de la desvinculación de 64 trabajadores que acaba de materializar Nestlé debido al cierre de su planta en Ovejería para potenciar las nuevas instalaciones de Pichil, el diputado Espinoza aseveró que se ve que 'la promesa del oro blanco para Osorno sigue incumplida'.
'Si se compara la relación virtuosa entre Colun (empresa cuya propiedad funciona con el modelo cooperativo) y La Unión, respecto del resto de las plantas y Osorno, se comprueba que algo está andando muy mal y yo quiero dar la lucha para que eso cambie. Le quiero decir a Nestlé, Soprole y Watt's que queremos industrias realmente comprometidas con Osorno'.
'Nestlé no puede creer que haciendo algunos operativos para controlar la presión está saldando su compromiso de sustentabilidad social con Osorno', agregó el congresista, en relación a recientes actividades realizadas por la firma, en alianza con el municipio.
El diputado afirmó que si es necesario buscará la fórmula de acceder a plantear la preocupación a los máximos exponentes de las empresas, incluido el director ejecutivo de Nestlé, con asiento en Ginebra Paul Bulcke, así como el líder de Fonterra (controlador de Soprole) Theo Spierings y el presidente del directorio de Watt's, Fernando Larraín.
Reacciones
Las críticas del parlamentario generaron reacciones entre autoridades municipales y presentantes del gremio lechero.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se refirió en particular al oficio en que se solicita un informe sobre el pago de patentes de las compañías lácteas hacia el municipio: 'El diputado Espinoza puede pedir lo que quiera. No sé a qué apuntan sus críticas y sus aprensiones. Él es libre de hacer lo que le parezca y por eso no me puedo pronunciar sobre sus dichos, porque cualquier persona puede hacer y pensar lo que quiera'.
En relación a la crítica respecto de los operativos de salud efectuados por Nestlé junto al propio municipio, el jefe comunal expresó que 'si una empresa como esa o cualquier otra nos apoya en una actividad, le damos la bienvenida como lo hacemos con muchas otras. Nadie se puede negar a algo que va en beneficio de la comunidad', argumentó.
Sobre el cierre de la producción de la planta Nestlé en Ovejería, Jaime Bertín sostuvo que 'la empresa no está cerrando sus puertas, ya que previamente abrieron su planta de Pichil dentro de la comuna y siguen trabajando con la misma intensidad. En términos de trabajadores, éstos serán reubicados en la nueva planta y a quienes fueron despedidos se les hizo un acompañamiento para dejarlos de la mejor manera posible'.
Consultado por este mismo punto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) Osorno, Dieter Konow, indicó que 'en la medida de que el cierre de la planta no signifique una merma en la capacidad procesadora, no hay nada que decir. Y hasta el minuto toda la leche ha sido derivada a Pichil sin inconvenientes para los productores. Creo que el cierre obedece a criterios empleados por la empresa Nestlé, por lo que no me corresponde opinar'.
En la misma línea, el presidente de Fedeleche, el también osornino Juan Horacio Carrasco, manifestó que 'es lamentable que la planta cierre, sobre todo por el costo social, pero tengo entendido que Nestlé tenía prevista esta situación y la planta de Pichil tendría capacidad para seguir elaborando toda la leche que entregamos los productores primarios a quienes represento'.
Desde la agencia a cargo de las comunicaciones de Nestlé, la principal empresa involucrada en las críticas del parlamentario, se informó que recabarán los antecedentes del aporte que realizan a nivel local para darlo a conocer públicamente y en detalle dentro de los próximos días.
3
64
2012
'Llegó el momento de sacar al pizarrón a las plantas lecheras y para ello necesitamos saber cuánto le ha reportado su crecimiento a la provincia'.
'El diputado Espinoza puede pedir lo que quiera. Pero no sé a qué apuntan sus críticas y sus aprehensiones'.
'Hasta el momento toda la leche (de Nestlé) ha sido derivada a la planta de Pichil, sin inconvenientes para los productores'.