'En su primera visita a Osorno, el escritor se sintió maravillado. El Salón Lámpara del Centro Cultural estaba repleto de gente que se peleaba por entrar desde muy temprano'.
Ese fue el escenario que relató la coordinadora de la Feria del Libro y Las Artes de la Universidad Santo Tomás, Lorena Vergara, sobre la última y única visita del recién fallecido escritor nacional Pedro Lemebel a la ciudad, quien murió el pasado viernes 23 de enero, tras una larga enfermedad de cáncer a la laringe que lo fue debilitando hasta sus últimos días.
El destacado literato, autor de crónicas como 'Zanjón de la Aguada' y 'Adiós mariquita linda', participó el año 2013 en la Feria impulsada por la UST y el municipio local e incluso ya estaba confirmado para la versión 2015 de la actividad.
'Pedro Lemebel iba avenir por segunda vez y no alcanzó', sentenció la coordinadora del evento, ante la partida del escritor que fue reconocido por sus libros, crónicas y capacidad plástica, donde abordó en su mensaje temas sobre la marginalidad chilena y utilizó para ello algunas referencias autobiográficas.
Si bien su vida estuvo marcada por el interés mediático, hasta el 2013 el escritor nunca había visitado la ciudad y fue en el año 2012 cuando recién a través de una invitación para que participe de a Feria del Libro en Osorno, que quiso viajar y conocer la ciudad, que según cuenta la coordinadora del evento, lo dejó impresionado.
'Nunca antes lo habían invitado, así que aceptó de inmediato. El escritor nos propuso una presentación denominada 'La ciudad sin ti', donde abordaba el tema de los detenidos desaparecidos y como se ve la ciudad a partir de ese cambio. Fue una declamación audiovisual y puesta en escena muy emotiva', mencionó Lorena Vergara.
Sello Personal
Detalló que Lemebel, en su presentación ante el público, muy inspirado, leyó trozos de textos de sus libros y crónicas, acompañado con música de fondo e imágenes, donde éstas últimas eran lo más potente junto con su voz raspada, porque tras una operación a raíz de su enfermedad no tenía todas las cuerdas vocales.
'No podías dejar de conmoverte con su entrega e impactarte con la puesta en escena', indicó la encargada de la Feria del Libro.
En aquel entonces, Lemebel estuvo dos días en Osorno, donde arribó con una productora y su asistente personal. De inmediato, recalcó la profesional de la Universidad Santo Tomás, se notó su exigencia y preocupación para que la producción de su entrega audiovisual fuese impecable.
cercano
'Si pudiese resumir lo que él demostró en su paso por Osorno, diría que estaba muy contento de haber venido, recorrió la ciudad, visitó el Fuerte Reina Luisa, caminó cerca del río, paseó por la plaza y dijo haberse sentido muy grato con la gente que compartió. Incluso, se tomó fotografías y firmó libros'.
Vergara asegura que Lemebel quedó fascinado con el público osornino. La gestora lamentó el deceso del escritor, manifestando que a pesar de que se sabía que estaba enfermo, 'su muerte nos tomó por sorpresa', dijo.
Vergara también lamenta que a pesar de que hubo un revuelo bastante importante tras ser respaldado en 2014 por escritores y lectores para que obtuviese el Premio Nacional de Literatura, finalmente la academia no se lo otorgó.
'Ello será una deuda pendiente con uno de los escritores más importantes de la literatura chilena actual', dijo.
'No podías dejar de conmoverte con su entrega e impactarte con la puesta en escena'.
Viernes
62 años