Ariel Aburto, Francisco Acum y Eduardo Llafquén son tres de los jóvenes que el año 2004 comenzaron a fomentar el surf en el sector de Pucatrihue.
El comienzo no fue fácil, ya que peso a peso tuvieron que comprar sus trajes, tablas e implementos que son bastante caros, los que debían traer desde Santiago principalmente.
Pero así y todo, lograron conformarse como agrupación y sacar personalidad jurídica con la Escuela de Surf Pucatrihue, que es la más austral del mundo.
Y gracias a ellos la zona se ha hecho conocida por esta disciplina, que este sábado y domingo vivirá la tercera versión del Encuentro de Surf Pucatrihue, que partirá a las 12 horas en la playa de Choroy Traiguén.
El encuentro llamado 'Pucasurf', que es apoyado por el municipio costero, contará con la presencia de cerca cien exponentes, provenientes de Argentina, Santiago, Puerto Montt, Puerto Varas y Carelmapu.
Ariel Aburto, presidente de la escuela, dijo que 'la idea de este encuentro es mostrar que hay un buen nivel de olas y que esto se convierta a futuro en un campeonato connotado. Queremos que Pucatrihue forme parte del circuito de surf en el país'.
Francisco Acum, otro de los integrantes y organizadores, comentó que esta actividad se convierte en un espacio familiar para que la gente y los turistas puedan ver un espectáculo deportivo distinto, pero que a su vez sirva para motivar a la práctica de esta disciplina.
'De a poco nos hemos dado a conocer. Hace unos días salió un reportaje en un canal de televisión donde mostraron el trabajo que estamos desarrollando', dijo el surfista.
Incluso, algunos connotados surfistas nacionales como Jessica Anderson o Cristian Merello conocen las olas de Pucatrihue y han dicho, según comentan los jóvenes, que Pucatrihue debería ser un lugar para realizar un campeonato.
Esta escuela la conformó un grupo de cinco amigos pero gran parte de la comunidad de Pucatrihue está involucrada en ella, incluso desde que solicitaron la personalidad jurídica porque debían contar con más de 20 personas asociadas.
Otro de los integrantes de la escuela, Eduardo Llafquén, dijo que son unos 10 niños los que están participando en la escuela y ahora por las vacaciones de verano están desarrollando un taller también debido a que llegan turistas a la zona que se sienten motivados por practicar este deporte.
'Con esta escuela queremos que las futuras generaciones puedan aprender esta disciplina pero junto con ello que participen a nivel competitivo. Queremos que tengan las oportunidades que no tuvimos nosotros', comentó Llafquén.
Las actividades están programadas desde las 12 horas del sábado y en paralelo se desarrollarán clases de surf gratuitas para niños y adultos.
Pero además habrá actividades anexas como yoga, música en vivo, degustación de comida saludable y hasta una ceremonia chamánica.
Junto con ello se exhibirá el documental llamado The Gift o El Regalo, una producción de Eduardo Bartolomé y Philippe Gamé, que muestra las historias de vida de los surfistas y sus experiencias en la localidad de Pucatrihue.
Los organizadores invitaron a los amantes del surf y al público para que asistan a este encuentro.
12
2004