Secciones

Bradley Cooper tuvo que subir 20 kilos en tres meses para su rol en "Francotirador"

E-mail Compartir

Es frecuente que los nominados a mejor actor por la Academia hayan tenido que realizar algún cambio dramático en su cuerpo. Y el caso de Bradley Cooper no es la excepción. El actor estadounidense tuvo que subir 20 kilos en tres meses ara interpretar el papel de Chris Kyle en la cinta de Clint Eastwood "Francotirador", la que le valió una nominación a los premios Oscar. El guionista y productor de la película, Jason Hall, explicó a la revista People que el actor "comía cada 55 minutos o algo parecido, unas 8 mil calorías diarias". Pero Cooper no solamente tenía que subir rápidamente de peso, sino también aumentar su masa muscular en paralelo, para encarnar de mejor forma al francotirador estadounidense, cuya autobiografía inspiró el filme. "Bradley usó su propio entrenador. Creo que entrenaba cuatro horas cada día. Quería conseguirlo de manera natural, no quería usar hormonas, esteroides, ni nada. Era muy disciplinado y se llevaba a su entrenador allí donde fuera", reveló el productor sobre el duro entrenamiento al que debió someterse el actor. Cooper se ha ido ganando paulatinamente un lugar entre la crítica especializada en los últimos años. El actor fue nominado a los Oscar en 2014 por "American Hustle" y en 2013 por "Silver Linings Playbook".

Ex esposa de Hawking habla de la cinta que cuenta su historia

filme. "La Teoría del Todo" está basada en el libro que escribió Jane Hawking.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

Pasaron siete años entre que Jane Hawking publicó "Hacia el infinito" y que su ex esposo, Stephen Hawking, quiso ver la película basada en esa obra, "La teoría del todo". Y ahora que el astrofísico británico ya vio la cinta, su ex esposa reconoce que su actitud cambió y que ahora "es más amable" con ella y sus hijos.

El libro de Jane Hawking, fue recientemente traducido al español, luego del éxito que tuvo la película basada en él, que incluso logró nominaciones en las categorías más relevantes de los Oscar.

La autora cuenta que cuando publicó su libro autobiográfico, en 2007, su ex esposo no quiso leerlo. "Le mandé un ejemplar pero no lo leyó. Desde que vio la película ha cambiado algo su actitud. Es más amable con nosotros -con ella y su segundo marido, Jonathan Heyller Jones- y con nuestros hijos -Robert, Lucy y Timothy-. Es muy importante para ellos que mantengamos una relación civilizada", contó a efe.

Sobre la película, dirigida por James Marsh ("Man on Wire") opina que es "una maravilla, estupenda" pero reconoce que aún tiene "algunas quejas" que no fueron recogidas por el guionista, Anthony McCarten, con el que cuenta que trabajó "estrechamente". Uno de esas es el hecho de que su hijo Tim era un bebé muy lindo "y el que sale es muy feo", bromea.

Y a pesar de que se muestra conforme con el filme, confiesa que la vida es "mucho más dura" de lo que podría reflejar una película y que no era una tarea fácil recrear los 20 años de matrimonio junto con el desarrollo de una de las mentes más brillantes.

En 1963, a Hawking le diagnosticaron una enfermedad de la motoneurona relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica y le dieron dos años de vida.

Durante muchos años, Jane Hawking sorteó todas las dificultades para cuidarlo, primero sola, luego con ayuda de sus padres, amigos y alumnos del físico y, finalmente, llegó "el principio del fin", cuando fue necesario el cuidado de enfermeras.

"El problema es que tuvimos que tener enfermeras las 24 horas, un ejército de aduladoras que le trataban como a un dios, y él se lo creyó", cuenta su ex esposa. Asegura que por eso sus hijos parecieron "indignos de respirar el mismo aire que aquella persona tan sabia e importante" y quedaron relegados "a un rincón".

El investigador se terminó divorciando de Jane, en 1991, y casándose con una de las enfermeras, Elaine Mason, de la que también se separó, tras una acusación de malos tratos, en 2006.

La cinta que fue nominada a cinco premios Oscar y que cuenta detalles de la vida de la pareja, se estrenará el 5 de febrero.

Los hermanos Coen serán presidentes del jurado del Festival de Cannes

E-mail Compartir

Por primera vez en la historia del Festival de Cannes dos personas ocuparán la presidencia de su jurado: los cineastas y hermanos Joel y Ethan Coen ("Fargo"). "Estamos muy contentos de volver a Cannes", aseguran los realizadores estadounidenses en un comunicado publicado ayer en el sitio web del festival. La edición 68 del certamen francés se realizará del 13 al 24 de mayo y recordará la invención del cine hace 120 años por otros dos hermanos, los Lumière. Los Coen se encuentran en rodaje de la película "Hail Caesar!", con George Clooney, Christopher Lambert, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Josh Brolin y Channing Tatum, y manifestaron que están especialmente "contentos por la oportunidad" de poder ver películas del mundo entero. Ambos cineastas, que lograron la Palma de Oro en 1991 con "Barton Fink", destacaron además la importancia que Cannes ha tenido en su carrera ya de 30 años.

"Las niñas Quispe" también se exhibirá en el Festival de Berlín

cine. La película nacional participará en la sección "Berlín NATIVe - Un viaje al cine indígena", dedicada a Latinoamérica.

E-mail Compartir

La película chilena "Las niñas Quispe", del director, Sebastián Sepúlveda, también será parte de la próxima edición del Festival de Cine de Berlín que comenzará el 5 de febrero. La cinta será parte de la sección "Berlín NATIVe - Un viaje al cine indígena", que este año estará dedicada a Latinoamérica.

El espacio hará una revisión de 18 trabajos cinematográficos latinoamericanos producidos entre los años 1986 y 2014 -tanto documentales como cintas de ficción.

La exhibición será abierta por el documental "Eco de la montaña", del director y camarógrafo mexicano Nicolás Echevarría, el próximo 6 de febrero.

"El heterogéneo retrato sobre el artista Santos de la Torres ofrece también una profunda perspectiva de la vida y los rituales de los huicholes en la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental", señala el comunicado de la Berlinale.

"A través del análisis con el cine como medio, los realizadores indígenas recuperan su propia imagen y consiguen así una rectificación de las representaciones hasta ahora cargadas de tópicos", agrega el documento sobre la sección.

"Las niñas Quispe" está basada en la obra del dramaturgo Juan Radrigán, que se inspiró en un hecho real ocurrido en 1974.

La película cuenta la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, unas pastoras del altiplano de etnia colla, que tras la aprobación de una ley, se ven obligadas a cambiar su estilo de vida, vender sus animales y dejar atrás todo lo que sus antepasados les heredaron.

Ese hecho termina con la muerte de las tres hermanas que no supieron cómo sobre llevar la crisis existencial que les provocó el cambio político social.

En la sección también se exhibirán filmes de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Perú y Paraguay.

Argentina estará representada por "Gerónima" de Raúl Tosso, y "Sip'ohi - El lugar del Manduré", de Sebastián Lingiardi. México por "Bankilal", de María Dolores Arias Martínez; "Silvestre Pantaleón", de Roberto Olivares y Jonathan Amith; y "Koltavanej", de Concepción Suárez Aguilar.