Secciones

Detienen a pareja que traía más de dos kilos de droga a la ciudad para vender en festivales

Detención. El perro de la Policía de Investigaciones "Donky" detectó a un hombre y una mujer que transportaban marihuana y cocaína en un bus interprovincial. El hallazgo se produjo en el peaje de Lanco y el destino era Osorno.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Con más de dos kilos de droga -la mayor parte marihuana y lo restante cocaína- fue detenida una pareja que viajaba desde Chillán a Osorno con el objetivo de comercializar el cargamento en festivales de la zona.

La aprehensión se produjo durante un operativo especial realizado por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, que los detuvo en un control carretero a un bus interprovincial realizado en el peaje Troncal Lanco, de la Región de Los Ríos.

Allí, con la ayuda del ejemplar canino "Donky" se pudo establecer que dos pasajeros portaban sustancias ilícitas, las que tenían como destino la ciudad de Osorno.

El subcomisario Marcelo Conteras, jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos, relató que "nos subimos a controlar el bus al azar y el can marcó a estas dos personas, que venían desde la ciudad de Chillán, donde tienen residencia, y se dirigían a la ciudad de Osorno".

El policía comentó que la pareja también es conocida en nuestra ciudad por la venta de alucinógenos, "ya que al varón ya lo hemos investigado en varias oportunidades".

El hombre y la mujer venían en distintos asientos del bus con la finalidad de no levantar alguna sospecha. Según se estableció, realizaban este viaje en forma periódica.

El modus operandi de la pareja era ir a buscar la droga a la Región del Biobío para luego venderla en Los Lagos, específicamente en la ciudad de Osorno.

"Esto aprovechando que durante el fin de semana había una gran cantidad de eventos donde la afluencia de público sería importante, haciendo más fácil la venta del alucinógeno", expresó Contreras.

Al momento de ser detenidos los individuos mantenían entre sus pertenencias dos kilos de Cannabis Sativa en forma de ladrillo, 131,65 gramos de cocaína y 469 mil pesos en dinero en efectivo, producto de la venta del alucinógeno.

Intensifican controles

Los detenidos fueron identificados con las iniciales G.D.R.L, de 38 años, soltera, sin antecedentes policiales ni órdenes de detención pendientes y su acompañante J.R.H.B., de 35 años, con antecedentes por los delitos de robo y tráfico de drogas.

Los controles carreteros a buses interprovinciales durante el período estival han sido reforzados, según indicó el subcomisario Contreras, ya que en esta fecha es cuando muchos de quienes infringen la Ley 20.000 de drogas se trasladan al sur de Chile para comercializarla en festivales y fiestas costumbristas, las que atraen una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

El fiscal de San José de la Mariquina Alejandro Ríos decretó que los dos imputados pasarán al control de detención en el Juzgado de Garantía de la misma comuna, en donde la mujer quedó en libertad con medidas cautelares, mientras que el hombre que ya tenía antecedentes por infringir la ley de drogas quedó en prisión preventiva.