Secciones

Pareja de amigos de la Asociación Llanquihue gana Rodeo de Criadores

competencia. La collera conformada por Nelson García y Hernán Loebel en "Escandalosa" y "Regata" sumaron 37 puntos para quedarse con la Serie Campeones disputada en la Sago.

E-mail Compartir

"Con Hernán nos conocemos desde que éramos chicos, pero en 2014 fue la primera temporada que corrimos juntos y mira cómo terminamos. Estamos felices".

Cansado pero satisfecho se mostró el jinete de 30 años Nelson García, quien junto con su amigo de toda la vida Hernán Loebel (27) se quedaron con la gran final del Rodeo Nacional de Criadores 2015 que se desarrolló en la medialuna del Recinto Sago y que culminó la tarde de ayer.

Con 37 puntos, la pareja que representó al Criadero El Solar y Los Alerces de la Asociación Llanquihue y Palena, montados en "Escandalosa" y "Regata", tuvo desde el primer animal un desempeño simplemente arrollador.

El propio García dijo que "siempre en estas instancias los favoritos son los de la zona central, pero nosotros hicimos un gran rodeo. Es la primera vez corriendo juntos y ganar este premio tan importante es meritorio".

Fue tan amplia la ventaja que sus más cercanos seguidores terminaron empatados con 32 unidades, por lo que tuvieron que ir a un desempate.

Y fue ahí que el segundo lugar de la cita quedó para los jinetes Sebastián González y Fredy López, de la Asociación Agua Negra, quienes representaron al Criadero "El Convenio" montando a "Roteque" y "Esquinao", que sumaron 32 puntos +8, y dejaron terceros a Rafael Melo y Ricardo Álvarez de Valdivia, montando a "Emboscada" y "Tinaja", del Criadero Alucarpa, con 32 +5.

De hecho, en esta competencia partieron 31 colleras y tras culminar el primer animal pasaron 20 al segundo. Ya en el tercer animal clasificaron 14 y en el cuarto compitieron seis, aunque ninguno de la Asociación de Rodeo Osorno llegó a la instancia final.

Tras la final, García y Loebel recibieron las felicitaciones del público y también de las otras colleras participantes y aprovecharon la ocasión de brindar y hasta de bailar un pie de cueca.

ORGANIZACIÓN

Este evento fue organizado por la Asociación de Rodeo Osorno y la Federación de Criadores Décima Región, y sus representantes Agustín Ugalde y Jorge Avilés, respectivamente, quienes se mostraron contentos con el resultado del rodeo y de la exposición de caballos chilenos.

El propio Agustín Ugalde dijo que como asociación dejaron la vara alta para los organizadores de la próxima versión, porque el resultado fue excelente y así se lo hicieron saber los representantes de los diferentes criadores que participaron de este fin de semana corralero.

"Estamos felices, orgullosos y satisfechos porque todo salió a la perfección. Tuvimos una gran cantidad de criaderos participando, las mejores colleras y lo bueno es que el público respondió porque ambas jornadas estuvo con nosotros", dijo Ugalde.

De hecho, estimó que solo ayer más de dos mil personas se reunieron en la medialuna del Recinto Sago para ver a la collera campeona del certamen.

La misma opinión tuvo Jorge Avilés, quien reconoció que antes del desarrollo de las actividades pensaba que el público no iba a responder, lo que finalmente no sucedió.

"La gente nos acompañó y eso es importante, pero además hicimos un gran trabajo junto con la Asociación de Rodeo de Osorno para efectuar estas actividades. Trabajamos en equipo y el resultado fue óptimo", agregó.

PREMIO

Uno de los grandes exponentes del rodeo en la historia de nuestra ciudad es Ricardo de La Fuente y gracias a su trayectoria fue distinguido en una cena de premiación realizada el sábado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos con el premio "Familia Criadora".

"Es un orgullo recibirlo. Hay muchas familias que lo deben estar mereciendo así es que le doy las gracias a la federación por este reconocimiento", dijo el corralero.

La reina del Rodeo de Criadores fue la joven de 22 años Camila Benavides Sanhueza, quien trabaja en el Laboratorio de la empresa Cooprinsem. La joven fue la encargada de acompañar a los campeones en el tradicional desfile en la medialuna de la Sago. A su vez, las virreinas elegidas en este certamen corralero fueron la médico veterinaria María de Los Ángeles Brahm Münzenmayer, de 27 años, y Antonia Sánchez Schuck de 19, quien estudiará Ingeniería en Alimentos en la Universidad Austral de Chile.

Pablo Obreque Echeverría

2 mil

personas asistieron ayer a la medialuna del Recinto Sago para ver la Serie Campeones.

31

colleras participaron en la Serie Campeones y seis disputaron la gran final del certamen.