"Rucalhue Gotiado" en Machos y "El Nevado Flora" en Hembras fueron los dos grandes ganadores de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos que se desarrolló ayer en la elipse central del Recinto Sago.
La muestra de los mejores caballos chilenos del país se efectuó en el marco de la gran final del Rodeo para Criadores, instancia en la que el público pudo presenciar desde muy temprano la jura de los animales en competencia y ya por la tarde conocer a los ganadores de cada categoría y a los grandes campeones de la temporada 2014-2015.
Juan Sebastián Astudillo, quien representó al Criadero Sol del Amanecer de Illapel, se mostró contento al conocer que su potro salió vencedor de esta exposición.
"Estoy feliz porque es un trabajo arduo, hay que tener un cuidado único con los caballos. Mi animal tiene muy buena cabeza, lindo centro, es un muy buen ejemplar. Me voy contento porque además nunca había estado en Osorno", dijo el ganador.
Mientras que Sergio Hirmas del Criadero El Nevado de Melipilla, obtuvo el gran premio en Hembra con su yegua "El Nevado Flora", del año 2007.
"Ganarse el gran premio es lo máximo a lo que puede aspirar un criador. Fue una competencia apretada porque hubo muy buenos animales. Esta fue la última exposición de la flora y la coronó de la mejor forma", dijo orgulloso Sergio Hirmas.
COMPETICIÓN
Fueron 60 caballos, tanto machos como hembras, los que participaron en esta exposición, donde los criadores de todo el país llevaron sus mejores exponentes.
El Criadero Las Callanas, propiedad del empresario Gonzalo Vial Concha, emplazado en el sector de Caracol, comuna de San Pablo, obtuvo importantes premios en esta exposición.
En la categoría Potrillos se llavó el primer lugar con "Soñador" y el mismo puesto en Potranca con "Siestecita".
Además, obtuvo el premio Reservado Campeona Yegua con "Presencia" y las distinciones como Reproductor o Familia y el Premio Criadero con sus animales "Presencia", "Recuerdo" y "Soñador".
Pedro González, trabajador de este criadero, dijo que "acá hay un trabajo arduo, así que es el premio a todo el sacrificio. Estamos contentos".
Una vez finalizada la competencia que fue presenciada en la parte final por más de 200 personas instaladas en las graderías, el presidente de la Federación de Criadores y Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, destacó la importante cantidad de criaderos del país, pero también alabó la calidad de los machos y hembras que asistieron a la cita.
"Tuvimos una excelente final, con caballos de extraordinaria calidad. La exposición fue de primer nivel, por lo mismo la decisión del jurado fue bien difícil, no obstante hubo consenso en la determinación final", dijo.
De paso, Muñoz destacó la organización por parte de la Asociación de Rodeo Osorno y de la Federación de Criadores Décima Región, comentando que "todo resultó mejor de lo esperado, en un gran lugar para el desarrollo de la cita, con excelentes animales y además el público respondió con su asistencia".