Alea lacta Est: La suerte está echada
La historia recuerda que Julio César al cruzar el río Rubicón pronunció la célebre frase: Alea lacta Est, que significa literalmente "los dados han sido lanzados" y que se interpreta como "la suerte está echada". En la Antigua Roma, el río Rubicón marcaba el límite entre la Galia Cisalpina e Italia, y existía en el derecho romano una ley que prohibía cruzar ese límite territorial al mando de tropas porque podía poner en peligro la seguridad de Roma.
Julio César había triunfado en las Galias y quería convertirse en cónsul, aspiración que encontró la férrea oposición de parte de Pompeyo y del Senado romano, enemigos de César, por lo cual éste decide cruzar el Rubicón asumiendo las consecuencias que traería vulnerar la ley romana. De ahí su frase "la suerte está echada".
La política chilena vive actualmente un Alea lacta Est, en que la sociedad en su conjunto ha iniciado un proceso de avance, a pesar de las oposiciones que puedan interponerse. Proceso que se viene desarrollando desde hace varios años y que empezó a consolidarse con los movimientos sociales de los años 2011 y 2012.
Uno de los hitos del Alea lacta Est chileno ocurrió hace unos días, con el Fin del Sistema Binominal, que generaba inequidad en las elecciones parlamentarias y que había estado vigente en Chile desde el último retorno a la democracia.
El sistema electoral binominal producía una gran desigualdad del voto, además de exclusión y subsidio a la minoría. Por ejemplo, en las últimas elecciones parlamentarias la candidata a diputada Marisela Santibáñez fue primera mayoría en su distrito con el 26,75% de los votos, pero aún así quedó fuera del Congreso, a causa del sistema binominal que dio como vencedores a las dos primeras mayorías de las dos listas más votadas.
A nivel local contamos con dos diputados, que completarán el año 2018 siete períodos parlamentarios y 28 años como diputado en el caso de Sergio Ojeda, y cuatro períodos parlamentarios y 16 años como diputado en el caso de Javier Hernández.
El nuevo sistema electoral será proporcional e inclusivo, incluirá ley de cuotas para asegurar la necesaria participación de candidatas mujeres y tendrá menos barreras para los candidatos independientes, a fin de contrarrestar la pérdida creciente de interés e identificación ciudadana con los procesos electorales.
Jaime Sotomayor Neculman