Secciones

Osorno y Valdivia trabajan para reducir listas de espera

REUNIón. Directores de los servicios de salud buscan una mayor celeridad para pacientes que requieren cirugías.
E-mail Compartir

Disminuir las listas de espera a nivel local, trabajar en el desarrollo de atenciones prehospitalarias, y desarrollar las atenciones de telemedicina en la red de salud buscando que a través de este sistema los especialistas puedan apoyar los centros de salud familiar o las postas rurales a través de la tecnología y así evitar la derivación de pacientes, son algunos de los puntos que se trataron en una reunión que tuvieron los directores de los servicios de salud de Valdivia, doctor Patricio Rosas y Osorno, doctor Nelson Bello.

En el encuentro los facultativos también abordaron el tema de la formación de especialistas, que se lleva a cabo a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con la cual los centros de salud de la provincia de Osorno mantienen una alianza estratégica que esperan permita reducir las listas de espera.

BENEFICIO

Según indicó el doctor Nelson Bello, uno de los beneficios que se espera de este acercamiento es resolver eficiente y rápidamente las listas de esperas en Osorno, lo que significa que si un paciente no puede ser resuelto en el Hospital Base San José pueda ser derivado a la ciudad de Valdivia, sobre todo en la lista quirúrgica, las que hoy tienen una gran cantidad de usuarios con intervenciones pendientes.

El próximo encuentro entre ambas entidades de salud pública se realizará en Valdivia el lunes 19 de enero, en donde se espera realizar una evaluación de cómo se irán trabajando los temas planteados en pos de mejorar las atenciones de salud en ambas ciudades.

Vecinos deben hasta $800 mil por no pagar servicio de recolección de basura

barrios. El monto total de lo adeudado por los morosos asciende a más de $529 millones. El municipio de Osorno llama a aprovechar norma legal que permite cancelar sin intereses.

E-mail Compartir

Daniela es una vecina del sector Mirasur -área oeste de la ciudad- que hace muy poco se enteró que mantiene una abultada deuda con el municipio de Osorno de más de 600 mil pesos por concepto de morosidad debido al no pago del servicio de recolección domiciliaria de basura.

"La verdad es que nunca me preocupé por tener esa cuenta al día. Es que a veces llegaba y a veces no. De hecho, fue hace poco tiempo que recibí un documento donde me informaban que tenía una deuda del 2012 y al consultar cuánto era me enteré que debo más de 600 mil pesos. No estoy al tanto si puedo pagarlo en cuotas o algo así, creo que iré a ver cómo lo puedo hacer y en qué me afecta tener esa deuda", dice.

Su situación se repite en el caso de decenas de otros residentes de varios sectores de la ciudad y se ha transformado en un factor de gran preocupación para los deudores.

Otro de ellos es Patricio (quien también pidió omitir su apellido), habitante del sector oriente que explicó que "a nosotros de vez en cuando nos llegaban los cobros de basura, pero la verdad es que nunca la hemos cancelado, y esa es la situación de la mayoría de mis vecinos. Sólo por uno de ellos que fue a consultar el tema al municipio sabemos que la deuda sobrepasa los 800 mil pesos", contó.

Es un hecho que para muchos osorninos -número que no pudo ser precisado ayer por el municipio tras la consulta de El Austral- el pago del retiro de basura no está considerado dentro de sus gastos habituales, por lo que se deja en un segundo plano.

NOrmativa

La jefa del departamento de Rentas del municipio, María Isabel Gallardo, recordó que el 1 de abril del 2014 se publicó una norma legal que faculta a las municipalidades para realizar convenios de pago por estas deudas, que en su conjunto a nivel comunal suman 529 millones de pesos.

El pago por derecho de aseo les corresponde a las viviendas que tienen un avalúo fiscal por sobre los cinco millones de pesos y bajo los veinte millones, ya que para el caso de los inmuebles que exceden este monto, el cobro se les hace a través del pago de contribuciones.

En el caso de las viviendas sociales, éstas también se encuentran exentas de pago.

Actualmente existe una campaña en el municipio que busca que la mayor cantidad de vecinos se acerque a sus oficinas para saldar sus deudas.

En ese sentido, la jefa del departamento de Rentas explicó que "la idea es que quienes se encuentran en esa condición puedan aprovechar el beneficio de poder cancelar sólo el monto real, sin intereses, beneficio que culminará el próximo 31 de marzo".

La funcionaria municipal precisó que fue la ley promulgada en marzo del año pasado la que estableció que ese beneficio se extienda sólo por un año.

Esto significa que a quienes tienen deudas que datan de antes del 1 de abril del 2014 se les cobra sólo el monto que a esa fecha se debía pagar, sin gastos de morosidad ni intereses.

María Isabel Gallardo enfatizó en la invitación a que los deudores realicen el pago, puesto que si lo que buscan es repactar, sí se les aplicará los intereses.En cambio a quienes no han cancelados este servicio después del 1 de abril último, deberán saldar lo adeudado con los recargos correspondientes.

PRESCRIPCIÓN

La funcionaria municipal indicó que las morosidades por el concepto de retiro de basuras con el municipio prescriben en un período de tres años, pero para que eso se haga efectivo se debe realizar el trámite a través de tribunales de Justicia, lo que puede demorar varios meses.

"Si bien las deudas que vienen de años se pueden dejar sin efecto, esto también implica requerir de los servicios de un abogado o acudir a la corporación de asistencia judicial", detalló la encargada.

31 de marzo vence el plazo para que los morosos puedan pagar la totalidad de su deuda sin intereses ni multas.

Sector Oriente hay vecinos que por desconocimiento o falta de recursos jamás han pagado por el retiro de basura.

Pago

por derechos de aseo corresponde a las viviendas con avalúo fiscal superior a los cinco millones de pesos.

Viviendas

sociales están exentas del pago de este servicio, que entrega el municipio a los vecinos.