Secciones

Casale se retira del Rally Dakar por problemas mecánicos de su quad

carrera. "Patagón" Gallegos es el mejor chileno en la categoría. Quintanilla se mantiene tercero en la general de motos.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

El chileno Ignacio Casale dejó atrás sus ambiciones de ganar en cuadriciclos en la peor jornada que ha vivido en este Rally Dakar 2015. El piloto nacional se vio obligado ayer a renunciar durante la décima etapa de la competencia por problemas mecánicos.

El chileno partió bien la jornada, pero luego de sufrir desperfectos mecánicos en su quad, decidió abandonar la prueba que ayer se corría entre Calama y la ciudad argentina de Salta.

La organización del Dakar ofició la salida de Casale de la competencia y publicó ayer en su sitio: "Dramático suceso en la décima etapa del Dakar. Ignacio Casale campeón defensor de la versión 2014 y segundo hasta el momento en la General, cuatro minutos tras Rafal Sonik, abandonó en el CP 1 por un problema mecánico".

Casale, campeón de la categoría en 2014, había recuperado las posibilidades de encabezar la clasificación general ayer, ya que hasta a el WP4 iba liderando la general, que un día antes le había arrebatado el polaco Sonik.

Casale se vio forzado a tomar la decisión de abandonar la competencia, porque durante la décima etapa no se podía contar con asistencia mecánica.

Tras el abandono de Casale, el piloto nacional Víctor "Patagón" Gallegos logró volver a repetir el éxito de la jornada anterior y ubicarse como el mejor chileno en quads. Gallegos quedó sexto en la décima etapa, con lo que logró subir al quinto puesto de la general. Sin embargo, el paraguayo Nelson Sanabria, que está en cuarto lugar, le saca más de una hora de ventaja al chileno, lo que le complica la tarea de seguir subiendo.

Otro que tuvo que abandonar la competencia fue el uruguayo Sergio Lafuente, quien también debió retirarse por los desperfectos mecánicos que tuvo en su quad, que provocaran que volcara, sin consecuencias de salud de gravedad.

Finalmente fue el paraguayo Nelson Sanabria el ganador de la jornada de ayer en cuatriciclos y el polaco Rafal Sonik resultó cuarto. Pese a esto, se mantuvo firme en el primer lugar de la clasificación. El segundo puesto fue para el argentino Jeremías González y el tercero para el boliviano Walter Nosiglia.

En motos, el español Joan Barreda Bort se quedó con el triunfo ayer, pero se alejó de la opción de vencer, luego de que su compatriota Marc Coma ampliara su ventaja al mando de la clasificación general al terminar segundo en la décima etapa.

Coma (KTM) se afirmó en la cima de las posiciones con un tiempo total de 38:13:50 horas, ampliando la ventaja a 7:35 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Tercero sigue el chileno Pablo Quintanilla, a 31:42 minutos, que es perseguido de cerca por el australiano Toby Price, a 32:06. Quintanilla quedó octavo en la décima etapa y por la cercanía con el cuarto lugar ve peligrar su lugar en el podio.

Por su parte, el piloto chileno Jeremías Israel Esquerre figura en el puesto 32 de la general.

Así, el Dakar abandona el territorio chileno para trasladarse hasta Argentina. La undécima etapa se disputará hoy entre Salta y Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Tocalli ya tiene definido al equipo que debutará hoy ante Brasil

sub 20. Repetiría el cuadro que usó en el amistoso frente a la Unión Española.
E-mail Compartir

Hugo Tocalli ya tiene prácticamente todo definido de cara al debut de la selección Sub 20 frente a Brasil en el Sudamericano de esa categoría. Luego del entrenamiento realizado ayer, el argentino terminó de despejar las dudas que aún tenía y aclarar el cuadro que hoy jugará en Maldonado, Uruguay.

Así, de no mediar problemas, hoy debutarían en el Sudamericano la oncena formada por Miguel Vargas en el arco; Camilo Rodríguez, Rodrigo Echeverría, Sebastián Vegas y Luis Pavez en defensa; Bernardo Cerezo y Sebastián Díaz; Luciano Cabral, Diego Rojas y Cristián Cuevas en mediocampo; y José Luis Sierra en delantera, según consignó ayer Emol.

De esta manera, el argentino repetiría el cuadro que se pudo a ver en el más reciente amistoso de preparación que tuvo el plantel frente a la Unión Española, en la que logró vencer por la cuenta mínima en el Estadio Santa Laura.

Y a pesar de que ya estaría todo definido, queda una sola opción de cambio de última hora, que podría ocurrir en la ofensiva. Esto porque el delantero Ignacio Jeraldino ha estado entrenando separado del grupo por estos días, por lo que si lograra recuperarse totalmente, podría llegar a reemplazar a José Luis Sierra.

Pero esto sería muy difícil, porque la lesión en el tobillo que lo aqueja hace muy improbable que logre llegar en buenas condiciones al debut frente a Brasil.

Tocalli comentó que "el Sudamericano es más duro que un Mundial", y que ganar el primer partido será "clave".

Del equipo brasileño, Leandro Damiao, que ya debutó con la selección absoluta, es quien más flashes acapara de toda la plantilla.

Durante la jornada de ayer, los pupilos de Tocalli no realizaron el entrenamiento matinal, pero participaron de diversas actividades en el Solanas Resort de Punta del Este. Pero no todo fue descanso, los seleccionados Sub 20 además dedicaron tiempo a revisar videos de sus adversarios de hoy.

Durante l a tarde de ayer estaba programado que volvieran a los entrenamientos, para lograr definir así los últimos detalles a pocas horas del debut.

Hoy, a las 19:00 horas locales, la Rojita buscará lograr la clasificación para el Mundial de 2015 en Nueva Zelanda en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado.

La segunda jornada de hoy es clave, puesto que jugarán tres de los favoritos a nivel internacional: Brasil, Uruguay y Colombia.

Luego del duelo entre Chile y la escuadra brasileña, se disputará el partido entre el local, Uruguay, y el actual campeón, Colombia.

La Celeste, con siete títulos, es la segunda más laureada y persigue hacer valer su condición de anfitriona para abandonar el segundo peldaño del podio en el que acabó la edición anterior.

El seleccionador de los charrúas, Fabián Coito, se refirió a su rival en la primera jornada como uno de los grandes favoritos, por ser el actual campeón y por la manera en la vienen trabajando en el fútbol base de aquel país.