Secciones

Detienen a un hombre que estaba prófugo cuando iba a jugar un partido de fútbol

prontuario. Eduardo Espinoza tenía nueve órdenes de captura desde el año 2009. El hombre de 36 años llegó hace un año a la provincia. El domingo fue capturado por la PDI de Chillán previo a un encuentro deportivo en Mulpulmo.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

"Pensamos que era un ajuste de cuentas, porque se cruzó un vehículo delante de la camioneta y se bajaron varias personas armadas. Fue todo muy rápido", recuerda un dirigente del Club de La Florida, quien pidió reserva de su identidad, que presenció el domingo la detención de un hombre que estaba prófugo desde hace seis años, justo cuando se preparaba para disputar un partido de fútbol en el sector rural de Mulpulmo, en Osorno.

Eduardo Espinoza Pacheco (36 años) viajaba en una camioneta junto a su pareja, dos menores de edad y otras tres personas, cuando fue capturado por oficiales de la policía civil, mientras se dirigía por el camino a Mulpulmo con destino a la cancha del sector para participar de la final del campeonato "Agro-Osorno".

captura

"El Lalo", como lo conocían en el sector, jugaba por Pelleco y realizaba labores esporádicas en el sector. En paralelo, era intensamente buscado por la Policía de Investigaciones de Chillán, pues mantenía nueve órdenes de capturas, principalmente por los delitos de robos y estafa.

Para burlar a la justicia, Espinoza arribó aproximadamente hace un año a la provincia. En el intertanto arrendó una casa en Rahue, luego en Puyehue y últimamente vivía en el sector de Mulpulmo.

Detectives de la Brigada Criminal (Bricrim) de Chillán, conformada por tres oficiales policiales, llegaron a Osorno el pasado viernes. Los oficiales mantenían antecedentes que uno de los prófugos más buscados de la zona centro-sur estaba en la provincia.

Tras coordinar su trabajo en la provincia, los funcionarios arrendaron una cabaña en el sector rural La Florida.

Tras saber que Espinoza participaría de un encuentro deportivo en la cancha "Unión Mulpulmo", distante a unos 15 kilómetros de Osorno, los funcionarios prepararon su detención.

mediocampista

El detenido no alcanzó a pisar el campo deportivo, ya que los detectives interceptaron el vehículo donde viajaba, lo que causó la sorpresa de los asistentes al evento deportivo.

Espinoza quería mostrar su talento con el balón, no obstante se quedó con las ganas de disputar el tercer y cuarto lugar entre su club Pelleco y Juvenil B.

Mientras que por el título se vieron las caras Deportivo La Florida y Santa Carmen de Polloico.

"Este cabrito jugaba de mediocampista. Dicen que vivía por el sector. Cuando supimos que eran los detectives, se rumoreó que era por pensión alimenticia, pero nos sorprendió la forma de proceder de los detectives, por eso pensamos que era algo más delicado", dijo el dirigente de La Florida, cuyo equipo estaba de turno en la final del certamen.

CAUSAS

Desde el año 2009 Eduardo Espinoza Pacheco estaba huyendo de la policía. Según los antecedentes policiales, era buscado por delitos de robo con intimidación, usurpación de nombre, robos en lugares no habitados y estafas.

"Era un prófugo considerado como uno de los más buscados de Chillán. Al tomar conocimiento que estaba en Osorno, comenzamos a buscarlo y dimos con él", expresó el inspector Sergio Galarce de la Bricrim de Chillán.

Ayer el detenido fue presentado en el control y formalización de la investigación. El fiscal Jaime Sáez señaló que el sujeto tenía requerimientos judiciales de tribunales de Chillán, Talca, Yungay y Valdivia.

"Se decretó su traslado hasta Chillán, donde será notificado en primera instancia por las causas en esa zona y después seguirá con las otras pendientes", sostuvo el abogado del Ministerio Público al finalizar la jornada de controles.

FUNERAL Y FUGA DEL PAÍS

Debido a que Eduardo Espinoza estaba en Osorno desde hace un año, le fue imposible asistir al velatorio y funeral de su madre en agosto pasado, por temor a ser capturado.

"El hombre sabía que era buscado y no se arriesgaría a viajar a Chillán al funeral de su madre", sostuvo el inspector Galarce, quien reconoció que tras conocer la muerte de la madre del prófugo, se realizaron diversas diligencias ante la posibilidad que Espinoza apareciera para el último adiós.

Según los datos que obtuvieron los detectives, el prófugo pretendía arrancar del país por un paso no habilitado en la zona de Puyehue, por lo que no se descarta que su presencia en la zona era para ambientarse del sector por donde concretaría su fuga.

Formalizan a eléctrico por mantener marihuana

tribunal. El trabajador quedó libre.
E-mail Compartir

Con arresto domiciliario quedó un técnico eléctrico con residencia en calle Río Claro de Rahue Alto, luego de ser formalizado en su calidad de infractor a la Ley de Drogas.

Esto, luego que personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones sorprendiera al profesional manteniendo un cultivo del tipo "indoor" de marihuana en su residencia.

Según dijo el fiscal Rodrigo Oyarzún, el detenido mantenía 11 plantas de diferentes tamaños en maceteros. De igual forma, mantenía elementos destinados para usar en el cultivo, entre ellos semillas de cáñamo, ventilador, focos halógenos, temporizador, termómetro y papel reflector metálico.

El imputado quedó en libertad con medidas cautelares.

Un televisor originó el incendio que afectó a tres camiones de Transportes Schuck

peritajes. El fiscal Guillermo Cáceres afirmó que las diligencias preliminares establecieron que el fuego comenzó en la cabina de una de las máquinas.
E-mail Compartir

"Esta es la primera desgracia que me ocurre en 15 años que llevo en la empresa. El camión lo dejé la tarde del sábado estacionado. Era como mi segundo hogar, tenía muchas cosas personales en su interior. Nos tocó la mala".

El testimonio corresponde a Jorge Obando, conductor del camión marca Freightliner, año 2006, quien con tristeza observaba la mañana del domingo los restos humeantes del vehículo de la firma Transportes Schuck que manejaba y que había dejado estacionado tras retornar de Santiago.

Tras la emergencia, ayer el fiscal Guillermo Cáceres entregó a este medio el informe preliminar de este incendio que destruyó tres camiones.

Según dijo el abogado, "un televisor ubicado en la litera de uno de los camiones fue encontrado durante el trabajo del perito químico de carabineros", expresó Cáceres.

El fiscal señaló que preliminarmente dicho equipo habría generado una falla eléctrica. Además, no hay indicios -según señaló- de la acción de terceras personas.

"Lo más probable es que esto haya causado el incendio. Además no hay presencia de algún acelerante, por lo que se descarta la intervención de terceras personas. Más bien podemos estar ante un descuido del conductor, ya que en la zona donde funciona la litera de descanso se encontró un televisor led", detalló el fiscal, quien espera el informe final.

Dicho resultado podría estar dentro de los próximos 30 días según manifestó el abogado del Ministerio Público.