Visitantes disfrutan de asados, conservas y muday en muestra huilliche
exposición. La tercera versión del evento se realiza en el Parque Chuyaca e incluye puestos de artesanías.
Con una rogativa huilliche se dio inicio a la Tercera Muestra Cultural Huilliche, organizada por la Consultora Alerce en el Parque Chuyaca.
Cuarenta expositores de las distintas comunidades indígenas de las comunas de San Pablo, Puerto Octay y Osorno, deleitan al público con gastronomía típica de la cultura huilliche, artesanía, música y exposiciones.
Dentro de la gastronomía típica, el asado y la cazuela de cordero fueron los platos más solicitados por los visitantes en la primera jornada; también destaca el muday, catuto, milcao, empanadas, guindado, conservas de cerezas, murta entre otros frutos; junto a las sopaipillas con pebre.
Para los visitantes, la instancia además sirve para crear lazos con los expositores. Así lo cree César Álvarez, mientras disfrutaba de un vaso de chicha de manzana, junto al asado de cordero: "vengo todos los años, aprovecho la oportunidad para negociar con los expositores. Ahora mismo estoy viendo cueros con un talabartero de Puerto Octay".
Así, en la jornada de ayer, destacó la degustación de productos típicos, demostraciones de preparación de bocashi, (abono orgánico), curtiembre (cuero animal) y trilla huilliche.
objetivo
Erica Mancilla, directora de la Consultora Alerce, señaló que al igual que el año pasado la exposición ha tenido gran participación ciudadana.
"Con esto buscamos rescatar la cultura, ayudar a las comunidades a comercializar sus productos y dar a conocer las tradiciones huilliches. Este año ha llegado más gente y esperamos que siga así, tenemos varias demostraciones y actividades para el público", indicó.
Ana Stape e Israel Sáez son dos turistas brasileños que llegaron ayer hasta el Parque Chuyaca. Para ellos la muestra es una oportunidad de conocer una nueva cultura: "probé algunas cosas de la zona como el catuto, muday, el mote que es muy bueno, y las cerezas que son exquisitas. Nos parece muy interesante", dijo Ana.
En artesanía destacan los tejidos de lana, trarilonko, trabajos en vidrio y muñecos de lana.
El stand Hierbas del Bosque Nativo ofrece productos naturales como jabones orgánicos, aceites de cannabis, pasta dental de arcilla blanca, aceites de lavanda, boldo, entre otros.
Los precios en artesanía van desde los $500 en tejidos a los $35 mil para las figuras en madera de alerce.
Entre las actividades preparadas para hoy, se cuentan las competencias de tejo, trozadura e hilado. El juego de palín parte a las 14 horas, cerrando la jornada un show musical con bandas como Antu Nehuén, Matices y cantautores locales.
Con degustación de productos típicos de la cultura hiulliche como muday, catutos, sopaipillas y cordero asado, partió la muestra cultural.
Demostraciones de preparación de abono orgánico, curtiembre, competencias de hilado y tejo siguen hoy.