ssilvav@australosorno.cl.cl
"Creo que el chofer se quedó dormido, porque vi que se fue a la derecha y pasó por los matorrales y luego se estrelló. Nosotros íbamos a Valdivia y paramos a ayudar. El hijo de ellos era el más complicado, porque tuvieron que reanimarlo. Lo llevaron muy mal en la ambulancia".
Así recuerda el comerciante de Puerto Montt, Víctor Guerrero, el accidente que protagonizó un vehículo particular en la Ruta 5 - a la altura de Chahuilco-, en cuyo interior viajaba un matrimonio y sus hijos, los que fueron auxiliados por particulares mientras arribaban los equipos de emergencia hasta el lugar del volcamiento.
A raíz del accidente, una madre junto su hijo menor fueron internados debido a la gravedad de sus heridas. Los equipos médicos monitorean constantemente su evolución.
El matrimonio conformado por Juan Álvarez González y María Angélica Santana Marilican, junto a sus dos hijos Elizabeth (18 años) y Daniel (13), viajaban desde el sector rural de Tegualda (Frutillar) a Osorno, para adquirir mercadería.
Cerca de las 14 horas y a la altura del kilómetro 938 de la Panamericana, el vehículo marca Chevrolet se salió de la pista de circulación sur a norte. Según datos preliminares, avanzó unos 80 metros sobre matorrales, por lo que finalizó su trayectoria al chocar con un montículo de tierra. Ahí quedó incrustado en la zanja que divide la Ruta 5 de la calle de servicio.
RESCATE
"Tuvimos que reanimar en el lugar al niño, quien fue enviado en estado muy crítico al Hospital de Río Negro, donde también fue enviada su hermana y su papá para la alcoholemia. Su madre fue llevada en ambulancia al hospital de Osorno", comentó el segundo comandante de Bomberos de Río Negro, Andrés Bocic.
El médico de turno del centro asistencial rionegrino, Héctor Andrade, en conversación con El Austral señaló que tras varios esfuerzos se logró estabilizar al paciente y luego se determinó su traslado de inmediato a Osorno.
"El niño ingresó con un paro cardiorespiratorio. Se le reanimó y su condición era muy compleja y gravísima. Tras estabilizarlo, una ambulancia con un equipo médico lo trasladó hasta Osorno para un mejor tratamiento de su compleja situación clínica", expresó el cirujano de turno.
Andrade agregó que la hermana del menor presenta diversos golpes y una sospecha de fractura a la columna.
Al lugar llegó la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, quien instruyó las diligencias a personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) para establecer las circunstancias de este volcamiento, que mantiene a un menor y su madre grave y con fractura. En tanto, el padre sufrió lesiones menores.