Alcalde de Puyehue se abre a conocer proyectos de doble vía en la Ruta 215
tránsito. El alcalde José Luis Queipul dio a conocer su determinación, luego que el gobernador Gustavo Salvo asegurara que ante un eventual peaje, éste se instalará cerca de la frontera.
El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, se abrió a la posibilidad de conocer proyectos privados para construir una futura doble vía en la Ruta Internacional 215, luego que el gobernador Gustavo Salvo asegurara que ante la eventual instalación de un peaje en la vía concesionada, éste se ubicará cercano al límite fronterizo y no en las inmediaciones de Entre Lagos.
La primera autoridad comunal lacustre precisó que por el momento no existen conversaciones con ninguna empresa privada interesada en desarrollar el proyecto, pero que no se cierra a ninguna posibilidad.
Durante el año 2014 fueron más de 900 mil las personas que cruzaron por el paso fronterizo Cardenal Samoré, reabriendo el debate respecto a la necesidad de contar con una ruta internacional que cumpla con estándares de seguridad y circulación de primer nivel.
Apoyo ciudadano
El alcalde Queipul señaló que la disposición a conversar existe, pero que la decisión final siempre será consultada a los vecinos de la comuna. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora la información oficial proporcionada por el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisa que la Ruta 215 no está en planes para ser concesionada bajo el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.
"No hemos recibido ninguna propuesta nueva. Pero cuando haya una propuesta formal de algún ente responsable y serio, por supuesto que tendremos que analizarla, conversarla y sociabilizarla para que finalmente tomemos la decisión", dijo Queipul.
Precisó que el hecho que el peaje no afecte a toda la comunidad de Entre Lagos es un importante avance, "aunque no queremos que los sectores rurales se sientan perjudicados, hay muchos temas que tratar", argumentó.
Precisamente el año 2012, cuando se presentó una opción de concesionar la vía, un fuerte movimiento ciudadano rechazó la iniciativa privada. La principal justificación fue precisamente que la empresa ejecutora contemplaba el cobro de peaje durante 28 años.
Al respecto, el alcalde considera que lo más importante es definir dónde estarán los accesos, rotondas y posición de la doble vía para asegurar que se posibilite un desarrollo de la ciudad de Entre Lagos y de la comuna de Puyehue en general.
"No queremos quedar segregados por un baipás como le ha ocurrido a tantas comunas marginadas por el paso de carreteras doble vía y llamadas rápidas. Esa es un preocupación constante", explicó.
En ese contexto detalló que cada propuesta que sea presentada por empresas interesadas en adjudicarse la inversión debe considerar a Puyehue como una ciudad integrada a la iniciativa.
"Frente a un escenario distinto y una propuesta nueva, que sea más que una expresión verbal sino un proyecto concreto, nadie de Puyehue se va a negar a conversar", enfatizó José Luis Queipul.
Peaje en la frontera
En tanto, el gobernador provincial de Osorno, Gustavo Salvo, precisó que la creación de una carretera adecuada es una de las principales preocupaciones de la actual administración de Michelle Bachelet.
Detalló que ahora sólo falta que las autoridades y vecinos de la comuna de Entre Lagos acepten conversar y revisar propuestas. Además, enfatizó que es necesario analizar cuál de las opciones tiene mayor factibilidad: si es mediante la concesión o la inversión del Estado.
"El tema del peaje ya no es un problema, porque nosotros estamos ofreciendo instalarlo más cercano a la frontera y así no obligar a los vecinos de Entre Lagos a pagar un peaje como tanto temor han tenido", dijo el gobernador.
Aseguró que es necesario contar con una ruta internacional y por lo mismo se debe buscar la mejor opción. "Yo creo que este año vamos a sacar el proyecto, pero sin duda que lo vamos a sacar construyendo a la brevedad una carretera de altos estándares", argumentó la autoridad.
Visita de ministro Alberto Undurraga, titular de la cartera de Obras Públicas, visitó Puyehue el 19 de julio de 2014.
Empresa privada Sólo una firma ha solicitado poder presentar un proyecto a las autoridades y adjudicase la concesión de la ruta.
11.500
habitantes tiene la comuna de Puyehue, a quienes se les espera consultar la opinión del proyecto.
900
mil personas utilizaron entre enero y diciembre de 2014 el Paso internacional Cardenal Samoré.