Los jóvenes compatibilizan sus estudios con faenas de temporada
Son las 7 de la mañana y José Traillanca, estudiante del Instituto AIEP, se dispone a tomar desayuno para luego dirigirse en bicicleta hasta el sector Pufayo, cercano a San Pablo, para iniciar una nueva jornada en el packing de la empresa Austral Berries, industria dedicada a la producción y exportación de arándanos frescos y deshidratados.
De lunes a sábado, este estudiante de Electrónica y Electricidad pasa gran parte del día en dicha empresa, de la cual forma parte desde el pasado 26 de diciembre, optando por este trabajo debido a la cercanía con su casa y experiencia que ha sumado con el tiempo, donde ha desempeñado labores de cosechero, bandejero y ahora como seleccionador de la fruta.
"Es una muy buena alternativa trabajar con esta empresa en verano, siempre vengo hasta acá para ganar algo de dinero que después me servirá para costear mis estudios", añade el joven.
Tal como le sucede a José, los cultivos de arándanos, frambuesas y otros berries se convierten en una fuente importante de ingresos que es bien recibida por las comunidades, hasta donde llegan jóvenes, mujeres y hombres a realizar diferentes funciones que por esta época se ven incrementadas con el comienzo de la cosecha, período que por lo general se inicia en diciembre y puede incluso extenderse hasta abril.
En la provincia de Osorno, los predios donde se cosechan estos frutos se encuentran en prácticamente todas las comunas, siendo la mayoría de los trabajadores pertenecientes al entorno cercano a los cultivos, aunque de igual forma llegan afuerinos y gente joven que hace sus primeras armas en estos trabajos.
La empresa Berries Osorno, ubicada a 17 kilómetros de Osorno al interior del fundo Los Maitenes junto a la ruta 215, este año tiene como meta optimizar la cosecha de sus 17 hectáreas, para lo cual necesitan alrededor de 200 personas, las cuales ya están disponibles para iniciar labores, siendo la mayoría de ellos antiguos colaboradores y que provienen desde poblados como Corral del Sur, Pichi Damas, Quema del Buey, Entre Lagos y Osorno. Para todos hay movilización hasta el huerto.
Si bien los cupos para el inicio de las labores al interior del fundo ya están completos, como empresa reconocen que de igual forma año a año se torna complejo encontrar personal, dada la múltiple oferta de huertos existentes en la zona; de hecho, han aparecido dentro del mercado aquellos cultivos que hasta hace unos años tenían crecimiento incipiente.
"Creemos que incluso podemos llegar a necesitar mayor número de cosecheros durante el peak de temporada, que se estima sea después del 20 de enero", explica Pablo Labbé, gerente técnico de Berries Osorno.