Bachelet marca diferencia entre citación de encargada de su campaña y el caso Penta
Gobierno. También se refirió a la situación de Undurraga, afirmando que el ministro entregó todos los datos requeridos.
La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó ayer que la citación de la administradora de su campaña electoral, Ana María Lagos, a la comisión investigadora sobre financiamiento de la política no tiene "nada que ver" con el caso Penta.
"Se ha hecho en la campaña todo lo que corresponde, el Servel es la forma de hacerlo y el Servel ayuda a la comisión y ha dicho que está todo en perfectas condiciones", dijo la Mandataria.
La Jefa de Estado subrayó que "Ana María es una más (de las personas convocadas por la instancia), pero van a ser citados todos los administradores de campaña, porque justamente la idea es conversar sobre el tema de las campañas electorales. Eso no tiene nada que ver con casos donde se está discutiendo y analizando situaciones de ilegalidad, es una cosa bien distinta".
Bachelet también se refirió a la situación del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su eventual vínculo con el caso Penta, asegurando que "el ministro ha entregado todos los datos que se le han requerido a las instancias que competen".
Ayer, Undurraga reiteró que no existe relación alguna entre el financiamiento de su campaña senatorial y el pago que el grupo Penta realizó a la fundación Ciudad Justa, organización que presidió antes de asumir en el gabinete.
"Yo lo he dicho reiteradamente, aquí se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa, todo de manera correcta y legal. Lo que corresponde ahora es que las instituciones funcionen", sostuvo.
El secretario de Estado se refirió así al antecedente sobre un eventual aporte realizado por el grupo Penta a su campaña en Santiago Poniente. La información se desprendió de una declaración realizada por el ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo, en la que apuntó a una presunta contribución por $ 4 millones hecha por Penta a Ciudad Justa.
El 6 de noviembre de 2014, Bravo fue sometido a un interrogatorio en el que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le exhibieron un correo electrónico de fecha 26 de enero de 2014 y remitido por Carlos Bombal. Al respecto, Bravo explicó que en él, Bombal "me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía Mario Livingstone (amigo de Carlos Alberto Délano) con él".
Tras ello, el 7 de noviembre, el fiscal Gajardo remitió al Servicio de Impuestos Internos (SII) antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal". En la lista, dirigida al director del SII, Michel Jorrat, la Fiscalía incluyó los antecedentes del pago realizado por Empresas Penta S.A. a Ciudad Justa.
En el documento, el fiscal Gajardo adjunta -como antecedentes del caso de Ciudad Justa- la copia de un comprobante de depósito y correos electrónicos "que dan cuenta de esta operación".