Secciones

Fallecimiento de un médico osornino en el camino a Ensenada impacta a la Región

investigación. Hugo Torrealba Osorio (44 años) era casado y padre de tres niñas. Su cuerpo fue encontrado ayer a 50 metros del lugar donde se hallaba su vehículo. En Osorno, una tía y ex compañeros recuerdan su vocación y solidaridad.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

"Lo crié como un hijo pese a ser mi sobrino, ya que me hice cargo de él a los tres meses, debido a que mi hermano y su señora no podían cuidarlo siempre por sus trabajos. Es muy doloroso todo esto, porque uno siempre piensa que son los hijos los que van a dejar al cementerio a los padres. Aquí la realidad será otra y es muy dolorosa para toda la familia".

El relato corresponde a Iris Torrealba de 69 años, quien ayer estaba sola en su casa de calle Victoria en Rahue Bajo, donde pese a la pena, se dio tiempo de recordar pasajes de la infancia de su sobrino Hugo Torrealba Osorio (44 años).

El médico osornino fue encontrado sin vida la madrugada de este lunes en unos roqueríos del lago Llanquihue, tras sufrir un accidente en las cercanías de río Pescado, distante a unos 30 kilómetros de Puerto Varas en el camino a Ensenada.

hijo único

La víctima era un conocido anestesista que estaba radicado hace siete años en Puerto Varas. Actualmente se desempeñaba en la Clínica Alemana de Puerto Varas y en la de Los Andes de Puerto Montt.

Su educación la realizó en el Colegio San Mateo de Osorno, desde donde egresó el año 1988. Hugo era hijo único del matrimonio compuesto por los ex funcionarios de Correos Chile, Hugo Torrealba y Silvia Osorio, quienes viven en el primer sector de la población García Hurtado en Rahue Alto.

"Debido al trabajo de ellos, mi padre se encargaba de ir a buscarlo al colegio y nosotras junto a mi hermana Olivia nos encargábamos de su cuidado al regreso, mientras sus papás lo pasaban a buscar para irse a su hogar", recordó ayer su tía Iris, mientras miraba las fotos de Hugo con su uniforme en su licenciatura o la de primera comunión.

Incluso, aún recuerda la pasión de su sobrino cuando era pequeño: "le gustaba inventar, por eso se fue al área científica del colegio y cuando estaba acá en la casa, era muy juguetón. Cómo no recordar cuando jugaba a la 'guerra de manzanas' en el patio de la casa o la escondida con sus amigos de la cuadra", sostuvo la adulto mayor.

REACCIONES

"Estoy absolutamente consternado, al igual que todos los compañeros de la generación '88 del San Mateo. Todavía no creemos la noticia", expresó la tarde de ayer el funcionario municipal osornino Víctor Cárcamo, quien ayer lamentó la muerte de su compañero por medio de la red social Facebook.

"Hugo siempre se caracterizó por ser un tipo equilibrado, sobrio, muy quitado de bulla y disciplinado. Tenía una hermosa familia. Siempre fue un tipo solidario y por sobre todo ordenado en su vida y de gran vocación. Nosotros, los amigos del colegio, todavía no lo podemos creer", añadió.

ACCIDENTE

El vehículo del profesional apareció sin ocupantes en la ruta hacia Ensenada, lo que llamó la atención de Carabineros, ya que además de tener signos de haber protagonizado un accidente de tránsito, la puerta del conductor estaba abierta y sin señales del chofer.

Después de seis horas, personal de la Armada encontró el cuerpo del médico sobre unos roqueríos del Llanquihue, distante 50 metros del automóvil.

La Fiscalía dispuso que investigue la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, la SIP y Labocar, para determinar cómo se produjo el accidente y el paradero del profesional.

"Se está investigando todo, y en el transcurso de las diligencias se van descartando los antecedentes. El cadáver fue remitido a la morgue para la autopsia y esperamos el informe para confirmar o descartar diversas hipótesis", sostuvo el fiscal Marcos Muñoz.

La tarde de ayer se inició el velatorio del profesional en la capilla del Parque Las Rosas de Puerto Varas y su funeral será comunicado por la familia.

Familia de Puerto Montt resulta herida tras impactar con un caballo en la Ruta 5

doble vía. Más de una decena de animales transitaban por la vía tras salir de un predio cercano a la Panamericana. Uno de ellos murió en el mismo lugar.
E-mail Compartir

Una madre y sus dos hijos quedaron heridos la noche del domingo, luego que el vehículo en el que viajaban impactara con un caballo que deambulaba en plena Ruta 5, en las inmediaciones del acceso norte a Osorno, en el sector de Pilauco.

Pasadas las 22.40 horas, los equipos de emergencia de la comuna fueron solicitados hasta el kilómetro 916, en la pista norte sur.

En el lugar la conductora del automóvil, Mirta Beltrán Verdugo de 57 años, con residencia en Puerto Montt, viajaba junto a sus hijos Alonso y Catalina Díaz de 13 y 15 años respectivamente, cuando no alcanzó a evitar el impacto con el caballo que iba por la ruta.

A raíz del accidente el equinos murió en el lugar, quedando en la parte posterior del vehículo, en tanto sus tres ocupantes se mantuvieron al interior del móvil mientras arribaban los equipos de emergencia.

Según testigos, los animales salieron de un predio cercano e ingresaron a la Panamericana, por lo que un grupo de automovilistas los sacaron de la vía.

"Eran cerca de 12 animales que andaban sueltos en la ruta. Tras el accidente, junto a otros automovilistas comenzamos a corretear a los caballos hasta un predio. Por suerte fue un solo vehículo el que chocó, ya que hubo un rato que todos los animales bloquearon la vía", comentó Jorge España, quien detuvo su vehículo para ayudar a arriar los caballos.

Una vez en el Hospital San José, se estableció que los heridos presentaron lesiones menores, siendo horas más tarde dados de alta.

Los antecedentes del hecho fueron derivados al Juzgado de Policía Local, donde el dueño de los caballos quedó citado a declarar por su responsabilidad en relación al escape de los animales a la ruta.

Joven sufre fractura de cráneo tras atropello

accidente. Está fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

En el Hospital Base San José de Osorno permanece internado desde la tarde del domingo Nicolás Salgado Alarcón (18 años), quien fue atropellado por un automóvil particular en avenida Julio Buschmann al llegar a 18 de Septiembre, en el sector oriente de la ciudad.

El joven, según el conductor del vehículo, habría cruzado sorpresivamente la calzada, por lo que fue atropellado frente a un paradero.

A raíz del golpe que sufrió contra el parabrisas del auto, el joven quedó con un traumatismo complicado y fractura de cráneo de carácter grave, por lo que fue hospitalizado.

Carabineros detuvo al conductor, quien más tarde fue dejado en libertad a la espera de la citación al Ministerio Público de Osorno.