dnavarrete@australvaldivia.cl
"Roberto Delmastro fue un buen servidor público, un gran amigo. Fue un hombre bueno". Las palabras corresponden al ex Presidente Sebastián Piñera, quien ayer llegó hasta Valdivia para despedir al ex diputado por el distrito 53 que falleció de cáncer al pulmón el viernes 26 por la noche. Piñera participó en la misa realizada en la Catedral de la ciudad del Calle Calle, lugar donde lamentó la pérdida del ex parlamentario y donde también valoró su legado.
"Hoy lo despiden todos, tus partidarios y adversarios, porque todos reconocen en él bondad y nobleza, que son cosas muy necesarias en la política. Tuvimos una amistad de la que me siento profundamente agradecido. Fue un hombre de familia, muy amigo de sus amigos y que ahora está descansando en paz, ya que este último tiempo no lo estaba pasando bien".
Los restos de Roberto Delmastro fueron velados en la Parroquia Santa Inés. En la Catedral de Valdivia hubo una misa en su memoria y el funeral fue en el Cementerio Parque Los Laureles, donde parlamentarios y diversas autoridades locales, además de la comunidad valdiviana, hicieron un público reconocimiento al fallecido parlamentario.
Alejandro Kohler, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional y el diputado Bernardo Berger, coinciden en que la nueva región fue una de las banderas de lucha de Delmastro.
"Unió a su sector político y generó alianzas en beneficio de la región. La ciudadanía debe saber que Roberto engrandeció la política. Fue muy consecuente con sus principios", dijo el ex alcalde de Panguipulli.
Y el ex alcalde de Valdivia, agregó: "Su vida parlamentaria estuvo fuertemente marcada por ser transversal. Me tocó recibir su apoyo, entusiasmo y compromiso cuando teníamos el plan de ser nueva región".
El diputado Enrique Jaramillo, que recientemente fue operado del corazón, recibió la visita de Delmastro durante su período de recuperación. Dice que le llevó un regalo y lo animó a seguir adelante.
"Siempre se mostró como una persona amable, con mucho ánimo y con la tranquilidad de alguien que durante toda su vida fue honesto y sincero en su vida política. Debo dar las gracias por haberlo conocido".
Para Sergio Ojeda, diputado por Osorno, Delmastro fue un caballero de la política: "fue un servidor público por excelencia y siempre dio el ejemplo como gran trabajador comprometido con su distrito. Esta despedida masiva refleja el cariño que le tuvo y le sigue teniendo la gente. Valdivia y toda la zona sur pierde a una gran persona. Es un ejemplo digno de imitar".
LEGADO
Durante parte de su gestión Roberto Delmastro comprometió apoyo a la defensa de las áreas de pesca de la actual Región de Los Ríos. Marco Ide, presidente de la Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur, recuerda ese respaldo: "Fue un político atípico que deja una huella imborrable. Colaboramos en varios proyectos de ley y nunca olvidaremos el respaldo que nos dio cuando surgió la idea de que pescadores de la décima región vinieran a nuestra zona".
El estilo de hacer política dejó lecciones. Almenos así lo cree el concejal UDI Leandro Kuntsmann.
"Dejó un legado y un desafío muy grande a las nuevas generaciones. Fue un gran respaldo en mi campaña como concejal, además que le debemos su presencia como uno de los impulsores de la nueva región y su forma de ser cordial y amena, de ser un verdadero caballero de la política".
Lo mismo piensa Iván Flores. El diputado DC se sumó al reconocimiento público por la labor de Delmastro y valoró su espíritu conciliador.
"Compartimos muchas conversaciones y también varias peleas, pero siempre todo terminaba de la mejor manera. Recordando anécdotas o buscando soluciones a los problemas. Fue honorable y siempre tuvo una visión a largo plazo para beneficiar a la zona como por ejemplo cuando quiso conquistar al empresariado para invertir en la región o como cuando se concentró en derrotar la pobreza con su propuesta de ayuda social. Como político, fue un personaje curioso, nunca respondió a los llamados de la oposición o a los llamados de su propio sector. Actuó siempre en consecuencia de su visión ideológica y de vida, en consecuencia como persona, más que como integrante o representante de un partido político. En mi época de intendente nos apoyó mucho y lo hizo en forma desinteresada, sin llamar la atención, ni buscando protagonismo".
HOmenaje
Flores también confirmó que la bancada DC pidió un minuto de silencio y un homenaje al fallecido ex diputado, lo que se concretaría en la sesión de mañana en la cámara de diputados. El gesto político se suma al duelo comunal decretado por el alcalde Omar Sabat y al duelo regional, decretado por el intendente Egon Montecinos.