Fiscalía Local de Osorno funcionará desde febrero en su nuevo edificio de av. Rodríguez
cronica@australosorno.cl
Apartir de febrero de 2015, la Fiscalía Local de Osorno comenzará a funcionar en sus nuevas dependencias, las que se emplazan en la avenida Manuel Rodríguez esquina Justo Geisse, frente a la Prefectura de Carabineros de Osorno.
El edificio -que actualmente está en etapa de terminaciones- tiene una superficie construida de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y cuenta con cuatro pisos más un subterráneo de bodegas y trece estacionamientos.
El diseño de la Fiscalía Local de Osorno partió el segundo semestre de 2009. No obstante, después del terremoto de 27 de febrero de 2010 hubo cambios a la Norma Sísmica, por lo que el proyecto debió adecuarse a dicha norma; y adicionalmente se debió ejecutar el proyecto de "Normalización Sísmica".
A principios de 2013 se inició el proceso de licitación de obras, trabajo que fue adjudicado a la empresa Ingemonte, por un monto de mil 12 millones de pesos, que es financiado íntegramente por la Fiscalía de Chile.
En una ceremonia realizada el 5 de noviembre de 2013 el fiscal nacional Sabas Chahuán colocó la primera piedra del edificio.
ahorro de energía
El edificio cuenta con los más altos estándares seguridad, confort y eficiencia energética, lo que quiere decir que tendrá vidrios termopanel, sistema de control solar exterior (celosías mecanizadas y controladas por cada oficina de manera independiente y que manejan el control del sol), calefacción central a pellets y aislación térmica por todo el perímetro exterior, con lo que habrá un importante ahorro en el costo de calefacción.
En el primer piso se encontrará la sala de recepción -que duplica la superficie del edificio actual- y la zona de bodegas e imputados.
En el piso 2, en tanto, se ubicará la oficina del administrador, más equipos de apoyo administrativo. A partir del piso 3 y 4 se encuentran las oficinas de los fiscales, abogados asistentes de fiscal y todo el personal de apoyo.
Existirá una zona especial para la Unidad de Víctimas y Testigos que se encuentra en el piso 4 y que cuenta con salas especiales de atención, en especial para víctimas de delitos sexuales menores de edad, que crean un micromundo protegido, con espera especial y sala de reuniones, junto a dos oficinas de sicólogos.
Actualmente, en la Fiscalía Local de Osorno trabajan 6 fiscales adjuntos y 23 funcionarios. De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía Regional, el nuevo edificio osornino tendrá la capacidad para incrementar tanto el número de fiscales como funcionarios en el futuro.
mejor atención
"Como institución estamos dando una gran importancia a los proyectos de infraestructura para brindar un mejor servicio a las personas y también para que los funcionarios y fiscales puedan desempeñar sus funciones con el alto estándar de exigencia que tiene la función pública que cumplimos, pero además en condiciones que sean idóneas, dignas", señaló el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien visitó recientemente el nuevo edificio.
Y añadió que con las nuevas dependencias "esperamos brindarle la mejor atención a quienes se acercan a la Fiscalía. Siempre entendemos que las personas que vienen a la Fiscalía concurren porque tienen uno de los problemas más graves en la sociedad, ya que fueron víctimas de delitos. Atenderlos en las nuevas condiciones que presenta este edificio nos llena de orgullo".