Incendio destruye dos lanchas, maquinaria agrícola y vehículos en un galpón en Trumao
ssilvav@australosorno.cl
Juan Díaz y su pareja vivieron el susto de su vida al ver cómo las llamas de un incendio se acercaban a su hogar ayudadas por el fuerte viento que se registró durante la jornada del viernes 26.
La emergencia ocurrió cerca de las 18 horas en el fundo Champulli, en el sector Trumao, a 25 kilómetros de Osorno por la ruta U-6, en la comuna de San Pablo.
En el lugar un grupo de trabajadores del predio se encontraba realizando trabajos en un taller cuando en las inmediaciones vieron llamas en unos contenedores de combustible. El fuego rápidamente cubrió el recinto, debido a que los estanques contenían combustible.
Al ver la propagación de las llamas, los trabajadores del predio, que es propiedad de la abogada María Momberg Martínez, de 77 años, lograron avisar a bomberos sobre la emergencia.
Desde las comunas de San Pablo y Osorno llegaron bomberos, quienes debieron extremar su trabajo en la propagación de las llamas a viviendas y oficinas del fundo.
"Cuando llegamos vimos dos dificultades: una de ellas la magnitud del siniestro y la otra el viento que ayudaba a propagar el fuego, lo que puso en riesgo la casa de un trabajador que por seguridad comenzó a sacar las pertenencias de su hogar", expresó Cristian Riquelme Guerraty, capitán de la segunda compañía de Bomberos de Osorno.
DESTRUCCIÓN
Un cerezo de más de 20 metros de altura con parte de su copa quemada dimensionaba el nivel del fuego que mantuvo trabajando a más de veinte voluntarios de ambas comunas en la remoción de escombros.
El fuego arrasó un taller de 25 por 6 metros cuadrados y dos garajes. Tras apagar las llamas comenzó a quedar más claro el nivel de destrucción y con ello se pudo establecer que el fuego destruyó maquinarias y herramientas.
Si bien no hubo un monto estimado de la pérdidas, se estima que podrían superar los 30 millones de pesos, ya que las llamas consumieron en su totalidad dos lanchas con sus respectivos motores, un tractor, una máquina enfardadora, una tolva purinera, una máquina fumigadora, una camioneta y una cantidad indeterminada de herramientas.
Bomberos no logró establecer con claridad la causa que originó el siniestro, por ello, carabineros del Retén de Trumao recabaron los antecedentes del incendio, los que fueron puestos a disposición de la fiscal Cristina Cárcamo, quien señaló que el recinto cuenta con seguros y que no hubo personas lesionadas.