Comercio recibe desde ayer los cambios y dudas sobre artículos tecnológicos
Posventa. Las tiendas han habilitado cajas especiales para hacer más expedito el trámite.
Rosario Osorio se propuso ayer cambiar algunos regalos de Navidad en una multitienda. La ansiedad de su hija la motivó a hacerlo lo más pronto posible, ya que se trata de uno de los obsequios recibidos por la pequeña en el festejo.
El monopatín rosado no era compatible con el tamaño de la niña, por eso se acercaron para hacer el canje. En la caja intentaron hacer la transacción con la vendedora, pero sin un buen resultado, ya que el artículo estaba agotado en todos sus tamaños y debía cambiarse por cualquier otro producto, sin importar el departamento.
Tampoco le dieron la opción de esperar la llegada del producto en una fecha cercana, por lo que debieron conformarse con unos patines que aún quedaban en stock.
"Como no hay monopatines, me dieron la alternativa de buscar otro juguete y pagar la diferencia. La niña que me atendió no sabía mucho y se complicó entera. Las otras cajas están cerradas. Creo que el problema es que no hay mucho personal y uno debe ajustarse a lo queda en los estantes", explicó Rosario Osorio.
El relato de la mujer es un problema recurrente en días posteriores a la Navidad entre consumidores y comerciantes. Cambios por talla en vestuario y calzado, juguetes con fallas, y poca destreza para manipular productos tecnológicos son las consultas más frecuentes de los clientes que tratan de hacer valer su derecho a cambio.
Las grandes y pequeñas tiendas tienen buena acogida para estos requerimientos, siempre y cuando se cumpla con lo que estipula la ley.
ORIENTACIÓN
El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO) Luis Álvarez, explicó que para estos casos la organización que él representa se dispone a recibir todo tipo de inquietudes que presenten los consumidores locales.
"Lo primero que debe tener claro la persona es lo que establece la Ley del Consumidor 19.496. Se puede solicitar la reparación del producto, restitución, cambio o devolución del dinero por importe pagado", indicó el presidente de ACO.
Álvarez también señala que las personas deben tener claro que dentro de sus derechos como consumidores no está solo la reparación del producto, ya que muchas veces hay desconocimiento sobre la posibilidad de cambiarlo por otro artículo igual y nuevo.
Con respecto al ticket de cambio, se refiere a que es una garantía opcional que muchas tiendas ofrecen, pero que no corresponde a una obligación legal.
"Nosotros como organización nos dedicamos a orientar a los consumidores. Si la situación no llega a buen puerto y la empresa vulnera el derecho del consumidor, guiamos a la persona para que haga la denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tribunales o en el Juzgado de Policía Local.
TIENDAS PREPARADAS
Durante esta fecha, el comercio se prepara para recibir una oleada de clientes que desean cambiar sus productos. La cantidad es muy similar a los días previos a la Navidad y por eso algunas tiendas dan soluciones más cómodas para quienes se acerquen con dicho propósito.
En el caso de la multitienda Hites, se han dispuesto tres cajas especialmente habilitadas para recibir cambios. Esto, basado en la experiencia de años anteriores, donde los principales productos que se cambian son los juguetes.
Por otra parte, según el recuento de un antiguo negocio osornino, como lo es la multitienda Carrasco Créditos, las consultas por cambios de regalos de Navidad se concentraron principalmente en artículos tecnológicos.
"Las personas, lamentablemente, no leen bien las instrucciones. Tratan de usar, por ejemplo, una tablet sin leer el manual y creen que no funciona. Cuando llegan al local el vendedor les explica y se dan cuenta de que el producto está en buenas condiciones", señaló el supervisor comercial de Carrasco Créditos, Pablo Passalacqua.
Si algún producto efectivamente viene con fallas, la tienda cuenta con un servicio de posventa que incluye garantías extendidas y traslados. Todo, con tal de dejar satisfechos a quienes recibieron ese obsequio deseado en Navidad.
ACO Contacto a través de su página web es www.acosorno.cl
Sernac Se ubica en el primer piso de la municipalidad o a través de la web www.sernac.cl