Este año, la industria de la televisión abierta vivió un verdadero terremoto llamado "Las mil y una noches" (Mega). La teleserie turca comenzó a exhibirse el 3 de marzo con un tímido rating (11,2 puntos), mientras TVN seguí liderando la sintonía con su apuesta nocturna "Vuelve temprano", la cual en esa misma jornada promedió 21,9 unidades.
Un mes más tarde, la balanza se inclinaba hacia la historia de Onur y Sherezade. Es más, el último capítulo de "Vuelve temprano" -emitido el 4 de agosto- quedó en segundo lugar con 29,6 puntos contra los 30,5 de Mega. Hoy por hoy, "Las mil y una noches" se ha convertido en todo un fenómeno, con peaks de sintonía cercanos a las 40 unidades.
Sintonía positiva
Sin embargo, este no ha sido el único producto con el que Mega se ha instalado cómodamente como el canal más visto del año -con un promedio entre enero y noviembre de 8,3 puntos- y que lo han convertido en el absoluto ganador de la televisión abierta este 2014. A la telenovela turca se suma otra producción del mismo origen, "Fatmagül", que también registra una sintonía cercana a las 30 unidades en promedio.
Pero no solo las producciones extranjeras han seducido a los telespectadores, ya que la teleserie nacional "Pituca sin lucas" -la primera de María Eugenia Rencoret en la señal que controla el grupo Bethia- rápidamente se ubicó entre las favoritas.
Se estrenó en la noche, luego de un capítulo de "Las mil y una noches", y promedió 33,5 puntos. Se pensó que el hecho de que fuera tras el fenómeno turco, había sido ayudado a la teleserie nacional. Pero cuando pasó al horario vespertino, no tardó en convertirse en otro fenómeno de sintonía que incluso obligó a Canal 13 a cambiar de su horario la teleserie "Valió la pena" y en un hecho inédito también a TVN con "Caleta del Sol".
Otro logro que se anota Mega en este horario fue el de aumentar la cantidad de televisores prendidos en este horario: de un 58,5% el 2013 a un 60,5% este año. El buen momento de la ficción también ayudó al noticiero "Ahora noticias", cuya edición central supera los 20 puntos de rating.
Buenos resultados también han obtenido el matinal "Mucho gusto"; "Morandé con compañía" en sus ediciones de los días viernes y sábado; y el reality "Amor a prueba" en el trasnoche.
Ganancias millonarias
Al liderar varias franjas horarias, la inversión publicitaria ha aumentado. Esto, a la larga, ha significado que el canal esté reportando cifras azules.
Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, entre enero y septiembre Mega consiguió utilidades por $2.626 millones, muy lejos de los 515 millones en pérdidas que registró el 2013 para el mismo período. No solo eso, es el único canal que tuvo ganancias en el tercer trimestre del año.
Mientras la señal del grupo Bethia aumentó sus ventas en un 36,8%; el resto de los canales registraron caídas: CHV 20%; Canal 13 de un 17,85%; y TVN de 10,9%.
Cifras que también ayudan a entender que este sea el mejor año de Mega, en al menos 10 años, desde que "Mekano" también transformara a la señal en un fenómeno.
Posicionamiento
Los buenos resultados en rating y utilidades ha generado otro fenómeno importante para la industria: el posicionamiento de sus rostros. Luis Jara y Katherine Salosny, los animadores de "Mucho gusto", consiguieron alzarse con el Copihue de Oro -premio que entrega el público-, lo mismo que el matinal.
Además, el también cantante obtuvo el primer lugar de los animadores mejor evaluados que realiza la revista "Wiken" en conjunto con Adimark; mientras que su compañera quedó en el segundo puesto tras Tonka Tomicic. Kike Morandé también aparece en el listado en el sexto lugar, mientras que su programa ganó el Copihue de Oro.
"Ahora noticias" también se llevó el Copihue de Oro. Uno de sus rostros anclas, Soledad Onetto, en tanto, resultó ser la mujer de noticias mejor evaluadas en el mismo sondeo. También aparecieron dos de sus compañeros del Departamento de Prensa: José Antonio Neme y José Luis Repenning.
En cuanto a las teleseries también obtuvieron resultados positivos para Mega. En la encuesta de "Wikén", Álvaro Rudolphy (protagonista de "Pituca sin lucas") se quedó con el primer lugar de los actores Top, seguido de Augusto Schuster, quien en la ficción interpreta a su hijo Fidel.
Ingrid Cruz y Paola Volpato, en tanto, son las que protagonizan el triángulo amoroso de la teleserie vespertina, y se ubican en el primer y segundo lugar del listado de las actrices Top en el sondeo.
De esta manera, Mega se convierte en el gran ganador de la industria de la televisión abierta. El objetivo de los ejecutivos es seguir liderando, y para ello ya se habría aprobado una fuerte inversión para su parrilla 2015. Sin embargo, ya perdió uno de sus apuestas estivales: el Festival Viva Dichato.