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Una baja de más de 300 alumnos registra hasta la fecha el sistema de educación municipal en Osorno. Según los directores de los establecimientos y el Departamento de Administración de Educación Municipal, el descenso se explica por dos motivos: la paralización de los profesores y la aplicación del ranking de notas para ingresar a la educación superior.
Las cifras negativas revierten la tendencia que se vio en el proceso anterior, oportunidad en la que se consiguió frenar la fuga de matrículas desde los recintos públicos a otros establecimientos. Los directivos aseguran que pese a los intentos por mejorar los planes y programas de los liceos y escuelas hasta 2014, este año la situación de inestabilidad sigue estando presente en el colectivo de los padres.
De los 13.692 alumnos que se matricularon el año pasado, la cifra de jóvenes en el sistema público descendió a 13.314 de cara al año escolar 2015.
desconfianza
"Los apoderados han perdido la confianza en el sistema público de educación y sólo confían en algunos establecimientos emblemáticos, como éste. Por eso nosotros no hemos tenido problemas de matrícula", aseguró el jefe de la Unidad Técnica y Pedagógica del Liceo Eleuterio Ramírez, Luis Palma.
En el establecimiento cerraron su proceso de matrícula el martes y de los mil cupos que ofrece el plantel, se renovaron todos. Sin embargo, es uno de los pocos planteles que puede decir lo mismo.
Según la encargada de matrículas del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna, Marisol Gallardo, los números han bajado, especialmente en los establecimientos de educación media.
"El ranking de notas ha hecho que muchos alumnos busquen en el sistema particular subvencionado la posibilidad de subir sus notas, entonces entre agosto y octubre la matrícula disminuye especialmente en los liceos", argumentó la encargada.
Agregó que cada que vez que se registran paros de estudiantes o de profesores, el nivel de desconfianza disminuye porque los apoderados no quieren que sus hijos pierdan clases, por lo que prefieren cambiarlos al sistema particular subvencionado.
El director del Liceo Rahue, Rodrigo Morales, concuerda en este punto, ya que asegura que desde que se registró la movilización de alumnos en 2011 -oportunidad en la que tuvo una fuga masiva de alumnos- les ha sido difícil retomar su nivel de matrícula.
"Pese a que este año el paro fue de dos días, la sensación colectiva queda y los apoderados evalúan eso. La matrícula 2014 fue buena, mejoró respecto a 2013, pero este año vamos lentos aún", dijo el directivo, ya que de los 135 alumnos nuevos que pueden recibir, sólo se han inscrito cien.
En cuanto al ranking de notas, el Liceo de Rahue ha sido favorecido, ya que este año llegaron 14 estudiantes nuevos a mitad de semestre. "Es bueno para nosotros en cuanto a números, pero hay algo más de fondo que tampoco favorece al sistema de educación en general", detalló Morales.
Incertidumbre
Tanto la encargada de matrículas como los directores coinciden en que los cambios que pudieran resultar de la reforma educacional van a favorecer al sistema público, sin embargo estiman que será a largo plazo.
"Hay mucha incertidumbre respecto a los cambios que afectarán a la educación municipal y quizás para los apoderados de escuelas no es tanto porque los niños aún están en proceso de aprendizaje precoz, pero en la educación media se nota porque el rendimiento que obtienen los alumnos ahí les sirve para sus postulaciones y por eso buscan lo que se ve 'más estable'", precisó Marisol Gallardo.
Los directores aseguran que hay una tarea pendiente, porque aunque los procesos de matrícula se extienden hasta el 15 de marzo y pueden remontar en las inscripciones, en el mediano plazo "los subvencionados tendrán la misma gratuidad de los municipales y es ahí cuando tenemos que diferenciarnos en cuanto a la calidad o las posibilidades que ofrecemos a nuestros estudiantes. Hay que demostrar que la educación pública es igual o mejor que la pagada", reflexionó el director de Rahue.
profesores
Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, dijo que a su parecer el tema de las movilizaciones no afecta mayormente en el proceso de las matrículas, pero que en cuanto a los recursos y las garantías que ofrecen los establecimientos particulares subvencionados, ellos claramente ganan adeptos.
"Los colegios o liceos particulares subvencionados ofrecen beneficios como locomoción a los alumnos, trabajo casi personalizado o infraestructura más atractiva a los apoderados, por eso los municipales quedan por debajo", comentó la dirigenta del Magisterio.
A juicio del gremio, los cambios que vienen con la reforma se notarán a largo plazo y están bien encaminados, ya que apuntan a modificar este tipo de desigualdades.
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