Intensifican control policial durante fin de semana navideño
tránsito. Carabineros usará todos sus equipos en calles y rutas de Osorno.
Desde las 14 horas de hoy se pone en marcha el plan de seguridad en las rutas y caminos de la provincia de Osorno, donde Carabineros intensificará los controles para evitar accidentes en el inicio de esta penúltima fiesta de este año con motivo de la Navidad.
Así lo expresó el capitán Marco Bahamondes, jefe de la subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carretera (Siat) dependiente de la Prefectura de Osorno.
El oficial policial manifestó que su unidad dispone de 25 funcionarios y dos oficiales peritos para los turnos de este fin de semana.
"La jornada contempla tres turnos y para ello planificamos los servicios especiales para este fin de semana largo, lo cual se replicará para la fiesta de Año Nuevo. Esperamos que las personas que dejarán la zona lo hagan de manera segura y que no se reporten accidentes que empañen estas celebraciones", sostuvo el oficial.
AUMENTO DE VEHÍCULOS
Según las estadísticas que maneja la Siat de Osorno, se prevé cerca de las 16 horas un aumento del parque automotriz que se desplace por la Ruta 5, lo cual podría llegar a 500 móviles por hora.
"Una estimación que sacamos es que el 40% de los autos pasan por la ruta 5 en los horarios punta de un fin de semana, que va entre las 14 y 16 horas y de 20 a 22 horas", agregó Marco Bahamondes, jefe de la unidad policial.
Añadió que cuando hay fines de semana largo con al menos cuatro días, el aumento vehicular se registra durante los dos primeros días, tendencia que luego se repite en la última jornada, cuando ocurre el retorno de las familias a sus hogares tras haber disfrutado de las fiestas en otros puntos del país.
RECOMENDACiones
Las personas que realicen un viaje largo deben tener en cuenta diversas recomendaciones, entre ellas la tradicional frase de "no consumir alcohol si va a manejar".
También está descansar bien antes de iniciar la conducción, verificar que el vehículo esté en buenas condiciones y no sobrecargar el techo con equipaje.
Asimismo, se aconseja mantener una distancia prudente entre un vehículo y otro, no exceder la velocidad y verificar que el auto tenga la suficiente carga de combustible para no pasar un mal rato en pleno viaje.
Carabineros realizará los controles en las rutas y caminos utilizando las pistolas radares que detectan el exceso de velocidad.
Aquellos que sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, se les realizará la prueba con el temido alcotest.