Secciones

Envían a centro del Sename a jóvenes vinculados a crimen de camarógrafo

La Unión. Dos adolescentes de 16 años y uno de 14 quedaron en internación provisoria, tras ser imputados por el robo con homicidio de Juan Paineñanco.
E-mail Compartir

lcontrerasl@australvaldivia.cl

En internación provisoria en el centro Las Gaviotas del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valdivia quedaron ayer los tres jóvenes implicados en el asesinato del camarógrafo del canal 5 de VTR de La Unión, Juan Carlos Paineñanco Hernández.

En la audiencia de formalización de la investigación, que se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de la capital del Ranco, el fiscal jefe Raúl Suárez comunicó a los adolescentes que se les investiga por su participación como autores de este delito perpetrado en la noche del pasado viernes 19 de diciembre, en un sitio eriazo. Los imputados son dos menores de 16 años y uno de 14.

Violenta agresión

"El hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba ingiriendo alcohol con los tres adolescentes, en un sitio eriazo cercano al río Llollelhue. En estas circunstancias, los imputados se aprovecharon de que la víctima se encontraba en estado de ebriedad para sustraerle un celular y dinero en efectivo, golpeándolo con pies y puños en diferentes partes del cuerpo", precisó el fiscal del Ministerio Público.

Agregó que los adolescentes huyeron del lugar con las especies en su poder, "pero antes de retirarse, desnudaron completamente a la víctima y la dejaron agonizando en el lugar. A raíz de esta agresión, la víctima resultó con politraumatismo, con diversas lesiones y fracturas que le causaron la muerte".

A solicitud del fiscal Suárez, el tribunal dispuso que los imputados queden en internación provisoria por constituir un peligro para la sociedad. Además, el plazo de investigación quedó fijado en seis meses.

Último adiós

El cuerpo de Juan Paineñanco fue velado en su casa ubicada en calle Manuel Ossa y el lunes pasado fue trasladado hasta la Parroquia San José, donde se efectuó una misa fúnebre presida por el padre Pablo Fontaine. Ese mismo día fue sepultado en el Cementerio Municipal.

Conocido futbolista amateur fallece tras sufrir un ataque cardiaco en calle García Hurtado

MUERTE. Carlos Hernández, de 48 años, jugaba por el equipo Senior de Camilo Heríquez, en la Asociación de Fútbol de Rahue. La víctima trabajaba como funcionario externo en la distribuidora Adelco.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

"En la mañana estuvimos conversando, pero él siempre estaba alegre. Teníamos una pasión en común, que era el fútbol. Es una lamentable pérdida su muerte, la noticia nos afecta porque trabajamos junto y más en fechas como las de fin de año".

El testimonio corresponde a Juan Carlos Pérez, funcionario de bodega de la distribuidora Adelco de calle Errázuriz, quien pasadas las 18.30 horas de ayer se enteró de la muerte de su ex compañero de trabajo Carlos Alberto Hernández Velásquez (48 años), con quien compartió camarín en la década de los '80 cuando defendieron los colores de Osorno Atlético en el fútbol amateur local.

La víctima sufrió la tarde de ayer una insuficiencia cardiaca en calle García Hurtado al llegar a O'Higgins. A raíz de la emergencia fue reanimado en el lugar por bomberos y luego trasladado al Hospital Base San José, donde falleció pasadas las 18.30 horas.

AYUDA

El trabajador, quien se desempeñaba como peoneta de reparto de un furgón de la firma distribuidora, fue encontrado por el chofer tendido a un costado del vehículo. Como presentaba débiles signos vitales, su compañero de ruta pidió ayuda a peatones al ver que su amigo no reaccionaba.

"Al llegar, el caballero estaba entre el neumático y la solera, mientras su amigo pedía ayuda. Así que al ver que estaba en paro, solicité a la central de bomberos que llegue la ambulancia. Con el apoyo de voluntarios de la compañía que llegaron al lugar realizamos por casi media hora la reanimación y luego fue trasladado al hospital en estado crítico".

Así recuerda los dramáticos momentos vividos ayer Cristian Riquelme, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, quien cerca de las 17.30 horas transitaba por calle García Hurtado, cuando se percató de la emergencia.

Mientras los voluntarios trabajaban para estabilizar al reconocido futbolista amateur, carabineros cortó el tránsito vehicular para dejar expedita la vía a la ambulancia.

Tras media hora de maniobras de reanimación en plena calle, el enfermero a cargo de uno de los móviles del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) determinó el traslado del paciente al hospital, donde minutos más tarde se confirmó su muerte.

FUTBOLISTA

La noticia del deceso de Carlos Hernández se difundió rápidamente la tarde de ayer. Los propios dirigentes de la Asociación de Fútbol de Rahue confirmaron a SoyOsorno que la víctima fatal era uno de los integrantes de la categoría Senior del Club Camilo Henríquez.

"El 'Chilote', como le decíamos de cariño, era muy querido por sus compañeros. Yo le arbitré varios partidos cuando era joven. Ayer vi las ambulancias que estaban a fuera del colegio, pero nunca me imaginé que era a él a quien asistían, es muy lamentable esto".

Así se refirió respecto a la lamentable noticia Hardy Asenjo, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Rahue, quien trabaja en el colegio Santa Marta, ubicado a metros donde ocurrió la emergencia.

"Vamos a reunirnos con los dirigentes para asistir al velatorio de nuestro futbolista rahuino", expresó afectado Asenjo.

El trabajador de Adelco Juan Carlos Pérez, también recordó al "Chilote" Hernández, con quien jugó hace 28 años.

"Él era el mediocampista y jugaba con la camiseta 10. Juntos defendíamos los colores en aquella época del Club Osorno Atlético", expreso Pérez.

El cuerpo del trabajador fue examinado en la morgue del hospital por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno, por orden del fiscal Jaime Sáez.

"No está clara la causa de su muerte; por ello, tras el examen de los peritos de Investigaciones, el cuerpo será trasladado a la morgue de Osorno para que se realice la autopsia por parte del Servicio Médico Legal (SML) que nos permita establecer con claridad la causa de la muerte del caballero", expresó el abogado del Ministerio Público, quien espera durante esta jornada el informe forense que emita el profesional del Servicio Médico Legal.