Secciones

Madre e hija mueren en choque que enluta a comuna de La Costa

Decesos. Cinco integrantes de una familia se trasladaban a Osorno para comprar regalos y hacer trámites, cuando se desató la tragedia. El hecho impacta a Bomberos, un grupo folclórico y la comunidad completa del litoral.

E-mail Compartir

Dos reconocidas vecinas de Bahía Mansa, destacadas por sus labores y compromiso con la comunidad, son las víctimas fatales de un accidente de tránsito que enluta desde ayer a San Juan de la Costa.

Se trata de Nelly Céspedes Rojas, de 66 años, quien por más de 20 se desempeñó como auxiliar de aseo en la escuela de Bahía Mansa y su hija Yanina Vega Céspedes, de 32, quien integraba el conjunto folclórico Costa Mar.

A primera hora de ayer los conductores que circulaban por la Ruta U-40 al mar fueron testigos del grado de destrucción en que quedó el vehículo Kía Río en que las dos fallecidas circulaban junto a otras tres familiares, que resultaron lesionadas pero fuera de riesgo vital tras el impacto con un árbol ubicado a un costado de la vía, a la altura del kilómetro 11.

El estado del automóvil daba cuenta del fuerte choque que pasadas las 8 horas le costó la vida a madre e hija y que dejó con heridas de mediana gravedad a Jeanette Vega Céspedes de 38 años y conductora del vehículo; además de Rocío Vidal, de 10 años, quienes hasta el cierre de esta edición se mantenían internadas en el Hospital Base San José.

La quinta ocupante del móvil, Catalina Vidal (15 años), fue dada de alta la tarde de ayer tras comprobarse que no presentaba lesiones de consideración. Ambas menores son hijas de Yanina Vega y sobrinas de la conductora.

Dolor en la ruta

La primera familiar directa de las víctimas en llegar hasta el lugar del accidente fue Susan Vega Céspedes, quien junto a un tío debió enfrentar la desgarradora situación de reconocer a su madre y hermana, que murieron tras el choque con el árbol.

Mientras en el lugar efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realizaba las primeras diligencias para precisar la causa del choque, Susan Vega debía informar por teléfono a otros familiares sobre la tragedia que enfrentaban.

Para ella resultaba incomprensible cómo un viaje que tenía por objetivo comprar regalos de Navidad y realizar algunos trámites terminara de una forma tan drástica.

Pasada las once de la mañana los cuerpos fueron retirados de la ruta y trasladados hasta el Servicio Médico Legal, donde se le realizaría la autopsia. Mientras, la trágica noticia rápidamente llegó hasta San Juan de la Costa, donde todos quienes conocen a la familia Vega Céspedes se mostraban impactados por lo ocurrido.

LAS VÍCTIMAS

Nelly Céspedes Rojas trabajó por más de 20 años como auxiliar de la escuela de Bahía Mansa, se jubiló en 2012 y le decían de manera afectuosa "Tía Nelly".

Laura Melillanca, educadora tradicional del establecimiento educacional, lamentó lo ocurrido y precisó que todas las mujeres involucradas son personas con un alto espíritu social.

"A Nelly la queríamos mucho. Tenía un carisma maravilloso y siempre andaba con una sonrisa y una palabra amable. No importaba cuánto trabajo tuviera, siempre estaba dispuesta a ayudar. Esta tragedia golpea a toda Bahía Mansa", expresó la mujer.

Un recuerdo similar tiene María Eugenia Arriagada, quien al enterarse de los sucedido no dudó en llegar hasta el Hospital San José de Osorno para apoyar a la familia.

"Esto es realmente lamentable, porque son personas muy queridas por la comunidad", dijo Arriagada, apoyada en un asiento del frontis del recinto asistencial.

EL PESAR DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos de Bahía Mansa también está fuertemente golpeado por lo sucedido, debido a que Yanina Vega era esposa del capitán de la Primera Compañía de Bahía Mansa, Adelín Vidal.

La fallecida se desempeñaba como comerciante en Bahía Mansa y además era integrante del cuadro de baile y canto del Conjunto Folclórico Costa Mar.

Adicionalmente, Jeanette Vega Céspedes, quien guiaba el vehículo siniestrado, es directora de la misma compañía, a la cual ingresó como voluntaria hace ocho años.

Pablo Gómez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Costa , señaló que no recuerda un accidente que golpeara tan fuerte a los voluntarios de San Juan de la Costa.

"Hoy nos tocó vivir el dolor de muy cerca y estamos impactados, pero prestaremos todo el apoyo que sea necesario a la familia para ayudar de alguna forma a mitigar el dolor que hoy los embarga", dijo Gómez, visiblemente emocionado.

El directivo precisó que se enteró del accidente mientras conducía desde San Juan de la Costa hacia Osorno. Por lo mismo, llegó al lugar simultáneamente que Carabineros y Bomberos de Osorno.

"Intentamos hacer lo posible por salvar la vida de Yanina y la señora Nelly, pero no fue posible. Ayudamos a sacar a los heridos, entre quienes estaban las hijas de uno de los nuestros. No es fácil cuando este tipo de cosas suceden a las personas, más aún si se trata de la familia de un voluntario", precisó el superintendente.

Jeanette Vega, además de voluntaria de Bomberos trabaja como dirigente social en Bahía Mansa y tiene una hija de 20 años y un niño de 12 años.

Su ex esposo, Juan Carlos Delgado, llegó hasta el Hospital Base para acompañar a sus hijos en este difícil momento.

Según sus palabras, "Jeanette está consciente, fuera de riesgo vital y en estado de shock por lo acontecido", dijo.

Macarena Arcos, amiga de Jeanette, también acompañaba a la familia que esperaba noticias de los heridos en la entrada del Hospital San José.

"Ellas son muy queridas por todos en Bahía Mansa y lo sucedido nos dejó impresionados. Además ocurre en víspera de Navidad, donde todo debiera ser alegría", señaló.

Consecuencias

Marcos Bahamondes, capitán de Carabineros y jefe de la SIAT de Osorno, señaló que el accidente ocurrió en la calzada derecha desde San Juan de la Costa a Osorno.

Al momento de enfrentar una curva hacia la izquierda, la conductora perdió el control del móvil y se desvió fuera de la ruta, tras lo cual impactó con un árbol.

"Nos encontramos barajando distintas hipótesis sobre las causas, que serán definidas durante la investigación y entre éstas se pueden encontrar las malas condiciones del camino o conducir sin prestar atención a las condiciones de la ruta", dijo Bahamondes.

Por su parte, Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, señaló que es una lástima que en vísperas de Navidad la comunidad de San Juan de la Costa deba enfrentar esta situación.

"Vamos a prestar ayuda en todo lo que podamos tanto a los familiares como al Cuerpo de Bomberos. El llamado es a que los conductores tengan precaución al circular en la carretera", dijo Candia.

Velorio Los cuerpos de ambas mujeres son velados en el cuartel de Bomberos de la localidad de Bahía Mansa.

Funerales El lugar y la fecha serán avisados dentro de las próximas horas por parte de la familia.

5 personas

viajaban en el vehículo Kia modelo Río donde fallecieron una madre y su hija, ambas muy queridas vecinas de Bahía Mansa. Además, otras tres familiares resultaron heridas.

11 kilómetros

separan al sector Pucoihue de la ciudad de Osorno. Ese fue el punto donde el automóvil salió de la ruta e impactó con un árbol, lo que generó la tragedia.

8.15 de la mañana

se provocó el accidente vehicular que mantuvo la ruta cortada por alrededor de 40 minutos y con el tránsito vehicular en una sola pista hasta pasado el mediodía.