Secciones

Strip center con 10 locales se suma a otros 5 emplazados en Osorno

comercio. El proyecto se ubica en avenida Rodríguez con Zenteno y contempla una inversión de $1.500 millones. Los recintos de Barros Arana y César Ercilla que funcionan desde hace unos meses tienen el 90% de sus locales arrendados.
E-mail Compartir

ybarriac@australosorno.cl

Un nuevo strip center o centro comercial de barrio se construye por estos días en la esquina de las avenidas Rodríguez con Zenteno en Osorno, estructura comercial de 600 metros cuadrados construidos que se suma a los cinco recintos de este tipo que funcionan en la ciudad: dos en Rahue, Las Quemas, César Ercilla y Barros Arana.

Se trata de un proyecto que demandará una inversión de $1.500 millones de pesos, para el cual la firma propietaria adquirió varios inmuebles antiguos que había en dicho lugar.

Hernán Ramírez, gerente de desarrollo comercial de la empresa santiaguina Patagonland, señaló que la firma apostó por desarrollar un fondo de inversiones que agrupa a tres proyectos de construcción emplazados en las ciudades de Copiapó, Concón y Osorno.

"Nosotros buscamos oportunidades en regiones porque hay baja penetración de ciertos servicios y además buscamos emplazarnos en áreas donde hay flujo y movilidad", destacó el ejecutivo.

El nuevo strip center se emplazará en un terreno de 2 mil metros cuadrados de los cuales 600 metros cuadrados serán construidos con 10 locales comerciales, además de una tienda ancla, que en este caso será un servicentro Petrobras. Además, poseerá tres terrazas con altos estándares de terminación.

La altura de la edificación superará los cuatro metros con amplios locales y grandes vitrinas. Los letreros e iluminación también destacarán, ya que aseguran buena visibilidad. En tanto, los pasillos de circulación serán anchos, permitiendo un buen flujo de personas.

Respecto al minimarket que tendrá el servicentro, será con terraza vidriada y techada, donde las puertas de todos los locales serán protex, que son fabricadas con cristal templado de seguridad.

Sobre los tipos de locales que albergará el centro comercial, el gerente indicó que la empresa contempla una propuesta variada de servicios porque, según dijo, "la idea es que nadie compita y exista una buena variedad de ofertas y se complementen, por ello se estima que el recinto tendrá farmacia, cafetería, veterinaria, emporios y tiendas gourmet, entre otros negocios.

"El nuevo centro comercial será un aporte a la ciudad, otorgando una arquitectura moderna con buenas terminaciones y diseño", indicó el ejecutivo.

Potencial

Actualmente la obra de avenida Zenteno con Rodríguez lleva 80% de avance en la construcción y espera ser entregada a mediados de enero próximo para ser abierta al público el 15 de febrero.

Respecto a las proyecciones de este tipo de emplazamientos en Osorno, los inversionistas de Santiago advierten que la ciudad todavía tiene potencial para seguir desarrollando centros de servicios en sectores mucho más alejados, pues a futuro se pueden optimizar con construcciones que finalmente acerquen el centro a la comunidad, en especial en lugares de crecimiento urbano.

Paseo Barros Arana

Hace cinco años irrumpió el primer recinto comercial de este tipo en Rahue Bajo, el que se emplaza en calle Victoria junto al supermercado Acuenta. Le siguió el en 2011 un segundo strip center en la intersección de las calles Concepción con Chillán, donde la tienda ancla es el supermercado Alvi. Más tarde vino el centro comercial ubicado en la entrada al sector Las Quemas.

Y este año abrió al público el strip center ubicado frente al Colegio San Mateo, en calle Barros Arana, denominado por sus propietarios como "Paseo Barros Arana".

Los dueños y socios Pedro Kauak y Christian Landmann decidieron invertir en la iniciativa que a pocos meses de su apertura los tiene satisfechos, debido a que a la fecha ya tienen un 90% de ocupación de sus locales.

De ello hizo mención Christian Landmann, quien dijo estar muy satisfecho por la recepción de la comunidad y enfatizó que contar con el servicentro Shell ha permitido que el comercio madure bastante rápido.

"Este tipo de recintos tienen su periodo de acomodo, porque la gente se tiene que acostumbrar al nuevo sistema, lo vimos en otros casos de centros comerciales, donde algunos se demoraron un año en arrendar todos los locales y recibir una buena afluencia de público", explicó.

El centro comercial "Paseo Barros Arana" tienen un terreno de 8 mil metros cuadrados, de los que cerca de 3 mil metros cuadrados fueron construidos con 10 locales comerciales y 9 oficinas en el segundo piso. Además, al costado se emplaza una automotora que vende vehículos de marcas exclusivas como Volvo, Jaguar y Land Rover.

Respecto a los locales, los dependientes manifestaron que hasta el momento han tenido una buena acogida del público, tanto en la farmacia como en el centro de estética, cafetería, librería, la empresa de fertilizantes Anagra y el local de venta de motos. A dichos recintos se sumará pronto apertura de un centro de entrenamiento físico con personal trainers en el lugar.

Las oficinas, en tanto, ya han sido arrendadas a un centro odontológico, corredora de propiedades y a varios agricultores de la zona, entre otros, lo que destaca el inversionista como un total éxito, "pues considerando que el país está en una situación económica complicada, avanzar más rápido de lo proyectado nos deja satisfechos", sentenció.

césar ercilla

Otro strip center abierto recientemente es el que se ubica en avenida César Ercilla con calle Santiago Rosas, en el sector oriente de Osorno.

Allí existen 21 locales comerciales de los cuales sólo dos faltan por arrendar. Así lo indicó el socio inversionista de la Inmobiliaria Catedral, Juan Carlos Bayelle, quien realizó un balance positivo del negocio que dijo, partió lento, "pero ya se aceleró la acogida y todo marcha con los permisos y trámites adecuados, que es un factor que por lo general retarda la partida", indicó.

Respecto a los locales comerciales, sostuvo que la oferta atrae el interés de los clientes del sector, porque se brindan servicios de peluquería, venta de ropa, locales de sushi, sándwich, pastelería, panadería, lavandería, un local de venta de globos de helio e incluso hay una farmacia Cruz Verde.

Asimismo, cuenta con las dependencias y servicios de un supermercado Lider Express, que en julio de este año abrió sus puertas manteniendo un balance positivo en sus ventas, según informó el socio inversionista Juan Carlos Bayelle.

A futuro esperan construir sobre el área comercial un edificio para oficina, proyecto que está en evaluación.