Secciones

Agrupaciones marcharon para rechazar el maltrato animal

mascotas. Más de 50 personas participaron en la actividad.

E-mail Compartir

Para luchar por los derechos de los animales, un grupo de 50 animalistas marcharon al mediodía de ayer por las calles de la ciudad. La iniciativa forma parte de las actividades realizadas por las agrupaciones afines para celebrar el Día Internacional del Derecho Animal.

Durante la marcha, los gritos y carteles hacían un llamado a la comunidad para respetar la vida de los animales entregándoles cuidado y cariño.

Osvaldo Cea, vocero de la Sociedad Protectora de Animales, entidad organizadora de la actividad, señaló que es positivo que las personas participen y apoyen este tipo de movimientos.

'El llamado es a evitar que se repitan situaciones de maltrato animal como las registradas en los últimos meses. La comunidad debe tener conciencia de que los animales son seres vivos y que muchas veces no pueden defenderse solos', explicó Cea.

Desde temprano las personas comenzaron a llegar hasta plazuela Yungay, lugar donde comenzaron la caminata por calle Ramírez pasadas las once y media de la mañana.

Su destino final era llegar hasta la Gobernación Provincial para entregar una carta al gobernador Gustavo Salvo.

'La idea es hacer llegar al nivel central nuestras demandas para que la legislación sea más dura con las personas que comenten algún maltrato animal', comentó Cea.

Los manifestantes volvieron a la plazuela Yungay donde entregaron panfletos a los transeúntes. Además, repartieron alimento a los perros que circulan por el sector de la plazuela Yungay.

Igualmente, formularon un llamado a las personas a entregar agua a los perros callejeros para evitar que sufran con las altas temperaturas propias del verano.

Cruce permanente de peatones frente al mall molesta a conductores

problema. Los choferes aseguran que deben esperar hasta 15 minutos para avanzar debido al tránsito de personas por el paso de cebra. En el punto está contemplado instalar un semáforo.

E-mail Compartir

El cruce de peatones ubicado frente al mall Portal Osorno, en calle Ramírez, se ha trasformado en una molestia para los conductores locales, ya que deben esperar hasta 15 minutos en la horas punta para avanzar debido al incesante tránsito peatonal por el paso de cebra. La situación se ha intensificado durante este mes, debido a la alta afluencia de público que busca realizar sus compras navideñas.

Por calle Ramírez circula un alto número de vehículos y peatones, sobre entre las calles Matta y la plazuela Yungay. Según los conductores, los horarios más complejos son entre las 13 y 15 horas y luego entre las 18 y 20 horas.

Filas eternas

Nora Astudillo conducía pasada los 14 horas de ayer por calle Ramírez, obligada a enfrentarse con el alto flujo peatonal en el frontis del mall. Según sus palabras, la demora se genera porque los peatones no generan tiempos compartidos para el ceda el paso.

'Siempre este punto es de largas esperas, pero en días de fiestas es simplemente de locos. Las filas de personas cruzando no tienen fin. Fácilmente uno puede estar 15 minutos esperando pasar e incluso más tiempo', dijo la mujer.

El lugar está delimitado con un paso de cebra y un sistema de alerta peatonal que incluye luces para avisar la circulación de personas en esa esquina. No obstante, el paso de los vehículos no está regulado y depende sólo de que no caminen personas por el cruce.

Jorge Cheuquehuala, automovilista, señaló que en el lugar se privilegia la circulación peatonal, ya que todas las señalizaciones existentes apuntan a que el conductor debe permanecer en un segundo plano.

'Nosotros no podemos pasar a llevar a los peatones porque están en un paso cebra. Es claro que la gente es mayoría en este sector, pero sería mucho mejor un semáforo', explicó Cheuquehuala.

Efectivamente, en el lugar no existe semáforo y al paso de cebra ubicado a la salida del mall se sumó un segundo cruce también destinado a los peatones que buscan llegar hasta la plazuela Yungay.

Se instalaron vallas peatonales en el vereda de la plazuela y bordeando la salida del mall Portal Osorno, con el objetivo de impedir a las personas crucen a media calle.

Cruce necesario

Los peatones también están conscientes de que la situación es compleja, sobre todo en horarios punta.

Brittani Soto cruzaba ayer corriendo con dirección al mall para alcanzar a comer durante su hora de colación, sin percatarse que la fila de vehículos comenzaba su marcha.

'La verdad es que uno siempre quiere pasar y es quizás uno de los pocos puntos de la ciudad donde los peatones somos mayoría y tenemos derecho', dijo la joven mientras entraba rápidamente al mall.

Agustín Martínez es uno de los pocos peatones que se detiene para observar el avance vehicular antes de cruzar la calle Ramírez.

'En esta época la gente simplemente no respeta los espacios ni los tiempos de nadie. Cuando va en un auto quiere ser prioridad y si es peatón desea lo mismo, por eso lo mejor es un semáforo que ponga los tiempos', dijo Martínez.

Edith Quezada, jefa de la Dirección de Tránsito municipal, señaló que la señalización que existe en el lugar es parte del plan de mitigación por la apertura del recinto comercial en noviembre de 2011.

Puntualizó que efectivamente es una esquina de alto tráfico, por lo mismo hace un mes se instalaron las vallas peatonales para evitar el cruce inesperado de peatones.

'Está contemplada la instalación de un semáforo para el primer semestre de 2015, como parte del plan de recambio e incorporación de semáforos en la comuna', dijo Quezada.

Se trata del proyecto Sistema Centralizado de Control de Tránsito Osorno, que tiene un costo de inversión de 2 mil 768 millones de pesos provenientes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La obra será ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

2015

Horas