Secciones

Estudiantes crean sus propios cómics con ayuda de caricaturista francés

arte visual. El ilustrador Lucien Rollin realizó talleres a alumnos del Colegio Alianza Francesa y también a dibujantes locales para que pudiesen aprender y aplicar los secretos de la disciplina.
E-mail Compartir

El caricaturista francés Lucien Rollin participó hace unos días en el Festival Animacómic de Valparaíso como invitado estelar, donde realizó, entre otros talleres, uno denominado "Dibujos de mujeres piratas a partir de documentos históricos".

El artista de la animación y las historietas quiso venir a Osorno tras su paso por la ciudad puerto, gracias a una invitación que le formuló el Colegio Alianza Francesa para realizar un taller de cómics para alumnos de segundo años medio del establecimiento.

Fue así como el caricaturista ofreció ayer una charla sobre los inicios del cómics, pero también presentó a los alumnos parte del trabajo que ha desarrollado durante 30 años, como dibujos para destacadas revistas y editoriales francesas y europeas.

En la cita además entregó las claves a los alumnos para que puedan realizar y crear un buen cómics.

"La idea es que quienes deseen dedicarse a esto o bien a crear cómics puedan desarrollar su imaginación, tener una idea clara y una buena historia. Veo que los estudiantes dibujan bastante bien, tienen condiciones", comentó el caricaturista galo.

En la ocasión, el ilustrador hizo que cada uno de los estudiantes creara un protagonista y antagonista, para luego mostrarlos.

La profesora de artes visuales del Colegio Alianza Francesa, Marcela Torres, indicó que hay muchos alumnos que están interesados en el arte, por lo cual el taller fue una buena instancia para aprender sobre el mundo de las caricaturas.

"Les explicó a los alumnos cómo es su trabajo, en qué consiste, cómo se desarrolla una tira cómica y les mostró una novela caricaturizada hecha por él. Les contó también cómo se inspira para crear sus personajes", relata la docente.

EXPERIENCIA

Gran parte de los alumnos del Colegio Alianza Francesa que trabajaron con el caricaturista galo pretenden estudiar alguna carrera ligada a las artes.

Vicente Alvar comentó que desde chico le gusta el dibujo, incluso creando sus propios cómics, por esa razón quiso participar de este taller.

"Me gustaría dedicarme al área artística, ligada al dibujo o al cine. El taller ha sido entretenido para conocer el trabajo profesional que ha desarrollado el caricaturista y también porque nos hizo realizar nuestras propias creaciones", señaló el escolar de 15 años.

El estudiante dibujó como antagonista a un mafioso portando armas, personaje con un toque sombrío y misterioso, mientras que el protagonista es un superhéroe moderno, joven y con tatuajes.

Mientras que su compañera Natsumi Takai quiere estudiar una carrera ligada al diseño, por eso participó del taller de dibujo.

"Ha sido interesante conocer su trabajo, primero por la trayectoria que tiene el caricaturista y además porque uno aprende el proceso desde la idea hasta el personaje en sí. Se pueden mostrar muchas cosas a través de un dibujo", dijo.

Lucien Rollin acudió la tarde de ayer hasta el Centro Cultural Alianza Francesa, ubicado en avenida Mackenna esquina Angulo, para realizar un taller práctico abierto y gratuito a profesionales del área artística y aficionados a los cómics.

A la cita llegaron cinco personas que aprovecharon la instancia para interactuar con el dibujante francés, sacar ideas y también realizar un trabajo práctico.