Secciones

Acusados de secuestro a empresario arriesgan penas de hasta 15 años

delito. Los tres miembros de la banda fueron detenidos por la PDI.

E-mail Compartir

Dos ciudadanos colombianos y un chileno fueron detenidos por la PDI luego de ser acusados de secuestrar a un empresario automotriz el martes en la comuna de La Cisterna y pedir un rescate de US$100 millones.

Por ese delito, los sujetos arriesgan penas que van entre los cinco y los 15 años de presidio. El empresario, identificado como Francisco Meléndez Nicolich, habría estado secuestrado por los individuos por nueve horas.

Según informó la PDI, el hecho ocurrió a eso de las 21 horas del martes, cuando los dos colombianos disfrazados de obreros, abordaron a la víctima afuera de su casa aplicándole descargas con un electroshock, de donde lo sacaron vendado y amarrado.

El subprefecto Luis Silva, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, indicó que "los secuestradores manifiestan que requieren 100 millones de pesos para la liberación de la víctima y luego de un proceso más o menos extenso se logra la liberación aproximadamente a las cinco de la mañana del día siguiente en el sector de Autopista Central con Américo Vespucio".

"La persona es retenida en Santiago y se mantiene al interior de un vehículo que circula por distintas arterias y luego permanece unos instantes en el sector del Río Maipo", agregó.

Según fue detallado, los secuestradores amenazaron a la familia con cortarle los dedos a la víctima o incluso matarla si no pagaban la millonaria suma de dinero. La familia aceptó pagar una suma de US$ 8 millones. Luego de eso Meléndez fue liberado en el sector de la Ruta 5 Sur con la autopista Américo Vespucio, desde donde se comunicó con su familia. Luego la PDI y la fiscalía metropolitana sur comenzaron las pesquisas.

Los colombianos aseguraron que el chileno Adel Santis Álvarez, fue el autor intelectual del secuestro.

Nueva Mayoría respalda gestión de Gajardo en el magisterio

E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

En medio de la crisis que vive el Colegio de Profesores, luego de que aprobaran el protocolo de acuerdo con el Gobierno por la agenda corta, los partidos que forman la Nueva Mayoría respaldaron la gestión de Jaime Gajardo en el magisterio.

El líder del Colegio de Profesores se reunió ayer en la sede del Partido Socialista con los secretarios generales de los partidos del oficialismo. La vocera de la coalición Bernarda Pérez de la Izquierda Soberana, señaló que "este es un Gobierno que reconoce no sólo la organización política sino también las organizaciones sociales y el Colegio de Profesores es uno de ellos y, por lo tanto, valoramos a la ciudadanía organizada".

Pérez destacó la labor del magisterio y afirmó que la reforma necesita considerar a los profesores por lo que "no nos queda más que respaldar la acción que los profesores han hecho y su institucionalidad representada hoy día por su presidente".

Pero el apoyo no sólo se manifestó a través de las declaraciones, sino que la vocera de la Nueva Mayoría además afirmó que "nos hemos comprometido con el Colegio de Profesores a poder colaborar en todas las instancias necesarias para fortalecer esa institucionalidad y generar todos los puentes con el Ministerio de Educación para las otras organizaciones sociales".

Jaime Gajardo, por su parte, indicó que "la institucionaldad hay que respetarla porque en estos momentos de crisis si no respetamos la institucionaldad que Dios nos pille confesados".

El presidente del Colegio de Profesores además rechazó que su gestión no cuente con independencia del Gobierno, por lo que ha sido criticado, y aseguró que "esa crítica está alejada de la realidad y es falsa. Hemos estado siempre disponibles a criticar, movilizarnos y protestar. Está claro que tenemos un planteamiento absolutamente autónomo de las autoridades de Gobierno".

Marcha de profesores

En tanto, en Santiago volvieron a marchar los profesores disidentes del magisterio en una movilización convocada por la "dignidad docente".

"La marcha la convocaron estudiantes y profesores movilizados y el afán es manifestar nuestro descontento a la manera en que se ha negociado por parte del Colegio de Profesores y el Mineduc al llevar a cabo conversaciones que no han sido consultadas a las bases", dijo Alejandro Castro, dirigente de Maipú a Cooperativa.

Los profesores exigieron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. "Pedimos que la Presidenta nos escuche y nos reciba, porque ya hemos rechazado a nivel de las bases la agenda corta", llamó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (SUTE), Luis Yañez.