Secciones

Alumno que se convirtió al Islam alega que no podrá licenciarse por usar barba

discriminación. Rodrigo Bello se dejó de afeitar, tras declararse musulmán. Su vello facial fue cuestionado por la dirección de su liceo, por lo que le impidieron asistir al acto que se realizará el 5 de diciembre.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Desde hace un mes Rodrigo Bello Mercegué (17 años), acompaña a su madre Lorena atendiendo el local comercial que la familia mantiene en av. República con Iquique, en Rahue Bajo.

Es alumno regular del Cuarto Año Medio G del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno. No obstante, hace un mes no asiste a clases y sólo pudo ingresar a rendir las pruebas para poder egresar de enseñanza media.

Dicha decisión la tomó la dirección del establecimiento, que lidera el docente Ariel Guzmán, debido a que el menor comenzó a dejarse la barba, lo que no está permitido por las normas internas.

religión

Sin embargo, el alumno que tiene un promedio de 5,8 señaló que se siente discriminado, ya que hace dos meses se convirtió al Islam. Y entre los preceptos de su fe, señala que no puede cortarse los vellos de la cara, lo que va en contra del reglamento del establecimiento, razón por la que su dirección lo dejó fuera de la ceremonia de licenciatura.

"Hace dos meses y medio me convertí al Islam, y para diferenciarme de los cristianos y judíos me tuve que dejar la barba. Hoy este aspecto me juega en contra en el liceo, donde se me prohibió ir a clases, sólo dar las pruebas. Ahora el director además me prohibió participar de la licenciatura de cuarto medio", sostuvo Rodrigo.

El estudiante explica que no se trata de un acto de rebeldía, sino que es una cuestión de fe. La decisión fue conversada al interior de su familia, y su madre Lorena Mercegué sostuvo que no comprende la medida de la dirección y lamentó que no hayan tenido una respuesta de parte de las autoridades del plantel y autoridades de educación.

"Me siento discriminado por la medida que se aplicó. Yo siempre busqué el diálogo con la dirección, pero me autorizaban unos días para andar así, hasta que me dieron un plazo para afeitarme, lo cual no lo puedo hacer debido a mi condición religiosa. Privilegian el aspecto físico por la capacidad intelectual de las personas", sostuvo el estudiante.

Rodrigo sostuvo que cambiarse de la religión católica (hizo la primera comunión) a la musulmana fue un tema importante en su vida. Para tomar la determinación leyó bastante sobre el Islam y las implicancias que debería enfrentar al asumir un nuevo credo.

"Él sabe que cuenta con nuestro apoyo y tiene claro que esta religión muchas veces es mal vista, por los actos de violencia que se cometen en otras partes del mundo. Pero él tiene claro que si se va por ese camino, perderá a su familia", comentó la mujer, quien lamenta que su hijo no pueda participar de la ceremonia junto a sus compañeros por un tema religioso.

"Él no quiere causar problemas. Nuestro afán no es manchar el acto de sus compañeros, pero queremos que él se licencie junto a sus amigos, quienes le han entregado su apoyo y solidaridad", manifestó la madre del estudiante.

intermediación

Para Eliana Theil, actual directora provincial de Educación y ex docente del Liceo Carmela Carvajal, el tema debe ser conversado entre las partes.

"Espero reunirme este viernes con el joven y su madre a fin de buscar una conciliación entre ambas partes y que el estudiante esté presente en el acto de licenciatura. En Chile se reconocen las libertades de conciencia y religión", manifestó Eliana Theil.

Sin embargo, la tarde de ayer la subdirectora del liceo, Violeta Pino (quien subroga al director Ariel Guzmán), señaló que de acuerdo a una asamblea realizada con los profesores el martes, se determinó incluir al joven en el acto programado para el próximo 5 de diciembre.

Sin embargo, al cierre de esta edición Rodrigo no había sido informado de la determinación, por lo que hoy irá a la Dirección Provincial.

Encuentran sin vida a a funcionario de Gendarmería de Osorno

E-mail Compartir

La Fiscalía de Osorno inició una investigación para establecer las causas que tuvo un funcionario de Gendarmería de la Cárcel de Osorno para quitarse la vida al interior de su vivienda en calle Chacao en Rahue Alto.

El hallazgo lo realizó la madrugada de este jueves la pareja del sargento segundo Humberto Eduardo Sanzana Cid, quien encontró al uniformado sin vida en el baño de la casa.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería lamentaron lo ocurrido con el sargento que estaba encargado de la alimentación en la unidad de calle Amthauer, por lo cual ahora apoyarán a la familia en este difícil momento.

Violentan caja fuerte de local de comida del centro de Osorno

E-mail Compartir

Mediante un forado realizado en el techo, delincuentes ingresaron a las instalaciones del local de comida Schopdog ubicado en calle Eleuterio Ramírez con Manuel Antonio Matta, en pleno centro de la ciudad.

Los ladrones tras revisar las instalaciones encontraron una caja fuerte desde donde se llevaron más de un millón y medio de pesos en dinero en efectivo y dos televisores LCD.

Detectives de la Brigada de Robo de la Policía de Ivestigaciones (PDI) de Osorno se encuentran tras los pasos de los autores de este delito cometido la madrugada de ayer.