Damnificados reconstruirán sus casas tras recibir permiso de la Gobernación
rahue. El Ministerio de Bienes Nacionales gestionará además el saneamiento del terreno que actualmente pertenece al Ejército, lo que permitirá a 10 familias obtener un título de propiedad.
aaceitonl@australosorno.cl
Un permiso provisorio entregado por Bienes Nacionales, gracias a la gestión realizada por el gobernador provincial Gustavo Salvo, permitirá que cinco familias damnificadas por el incendio ocurrido en Rahue Bajo el jueves 13 de este mes, puedan reconstruir sus casas en el mismo terreno donde han vivido por más de 60 años.
Las familias que desde el incendio estaban viviendo en la sede social del sector, el viernes pasado decidieron volver al terreno e instalar carpas entre los escombros y polvo que les dejó el incendio.
Esto, a raíz de que el municipio no pudiera instalar las mediaguas en el mismo lugar, ya que el terreno pertenece al Ejército de Chile y es dicha institución la que debe autorizar la instalación, pese a que las familias llevan más de 6 décadas viviendo en el lugar.
terreno
El incendio dejó en evidencia la irregularidad del sitio donde se emplazaban las 5 casas que resultaron destruidas completamente por las llamas. Las familias, que en total corresponden a 28 personas, vivían en casas autoconstruidas por generaciones, desde que el Ejército había dejado en comodato la propiedad a sus antepasados.
Esa situación irregular hizo que nunca pudieran optar a tener un sistema de agua potable propio o de energía eléctrica, situación que finalmente originó el incendio.
Ante eso y la situación de extrema vulnerabilidad que ha afectado a las 5 familias durante 15 días tras el incendio, la Gobernación Provincial junto a Bienes Nacionales (a cargo del terreno) les entregaron un permiso provisorio para que puedan instalar las mediaguas, optar a la conexión eléctrica y de agua.
Además, agilizarán los trámites para sanear el sitio y entregar títulos gratuitos de propiedad a las 10 familias que viven hace décadas en "la puntilla" ubicada junto al puente San Pablo, entre las calles Temuco, Concepción y Por la Razón o la Fuerza de Rahue.
El encargado de la Unidad de Planificación y Control de la oficina provincial de Bienes Nacionales en Osorno, Sergio Urbano, quien está trabajando con las familias damnificadas, explicó que anteriormente esta medida provisoria se había realizado en algunos sectores de Maicolpué, pero aseguró que lo más común es entregar los terrenos para construcciones de edificios de uso público, como es el caso de la Gobernación o la Municipalidad.
Sin embargo, aclaró que solo se puede hacer este tipo de excepciones con las familias que cumplen con algunos requisitos, como son personas de escasos recursos y que no tienen bienes raíces en ninguna parte del territorio nacional.
"Este caso es muy particular porque se trata de familias que llevan viviendo décadas en el mismo lugar y aunque legalmente eso se considera una ocupación indebida de terreno de uso público, hay que considerar la situación extrema y las necesidades de las personas", detalló Urbano.
toda la vida
Rosa Andrade es una de las jefas de hogar que quedó con lo puesto el día del incendio. La mujer vive con sus 5 hijos y otros 5 familiares, en total son 11 personas las que han vivido toda su vida en "la puntilla".
Ella será una de las beneficiadas por el permiso, ya que podrá volver a reunir a su familia que por estos días ha transitado entre la casa de vecinos, amigos y otros familiares.
"No hallo la hora de tener a mi familia reunida de nuevo. Antes no vivíamos en un palacio ni mucho menos, pero estábamos juntos en algo que formamos todos. Ahora me da pena ver a mis hijos entre los palos y el polvo", expresó la mujer.
Tanto ella como el resto de los jefes de hogar, que en su mayoría son mujeres, agradecieron la gestión que ha realizado el gobernador Salvo y el encargado de Bienes Nacionales para ayudarlos a regularizar su situación y tener un nuevo comienzo en sus vidas.
"Nosotros no llegamos aquí a la mala. Fueron nuestros abuelos los que llegaron por su trabajo en el Ejército y ahora queremos lograr lo que ellos nunca hicieron, que es arreglar el tema legal y volver a armar nuestras casas, porque a nadie le gusta vivir de visita", precisó Rosa Andrade.
Salvo agregó que la intención de la Gobernación es mejorar la calidad de vida de las personas y es por ello que ha intercedido en este caso.
"Nuestro objetivo es apoyar y asesorar a familias que han pasado por momentos tan terribles, por eso les ayudaremos a sanear el terreno para que las 10 familias sean propietarias y así puedan optar a un subsidio habitacional", dijo.