El vicecanciller boliviano pide retomar la agenda "sin exclusiones" con La Moneda
relaciones. Juan Carlos Alurralde pidió que la iniciativa la tome el Gobierno de Michelle Bachelet.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, deslizó la idea de que Santiago y La Paz retomen la agenda "sin exclusiones" y descongelen las conversaciones suspendidas tras la presentación de la demanda de La Paz ante la Corte de Justicia de La Haya.
"Siempre hemos dicho que con Chile tenemos que hablar de agenda sin exclusiones -como hermanos- de todos los temas que nos unen, nos separan, nos ponen barreras", dijo la autoridad diplomática boliviana, quien visitó Santiago para inaugurar la primera "Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en Diálogo".
El punto seis de esa agenda, que corresponde al reclamo marítimo de ese país, "tiene una jurisdicción que nosotros respetamos, justamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero eso no significa que no se hable del tema, sino que está en una jurisdicción que Bolivia respeta y creo que Chile también, aunque no puedo hablar por Chile", dijo Alurralde a La Segunda.
De acuerdo a Alurralde, si se retoma el diálogo bilateral el tema marítimo "se aborda de otra forma, pero no se excluye, porque es obviamente el tema principal.
Según el representante diplomático, "la última reunión de consultas políticas se realizó en La Paz en 2010. Después tenía que convocar Chile, en noviembre de ese año, entonces nosotros siempre hemos mencionado que Chile es el que tiene que dar ese paso de convocar esa reunión", ya que para él "Chile tiene que dar las iniciativas".
estudio de obras
La agencia boliviana ABI anunció que el Gobierno de La Paz concluirá el 31 de diciembre los estudios de línea de base para un posible tren bioceánico Atlántico-Pacífico, que comenzaría en Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y llegaría a Ilo (Perú).
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, recordó que "por definición de política estatal" del Gobierno de Evo Morales, el diseño del tren bioceánico excluye al norte de Chile, y busca intensificar el comercio por puertos peruanos, "para exportar menos por los chilenos de Arica e Iquique".
La Cancillería informó ayer que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Claudio De la Puente, se reunirán mañana en Santiago con ocasión de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. De acuerdo a un comunicado de esa cartera, "se abordará una amplia agenda de temas de integración y de cooperación".