Secciones

Ex liceano arriesga hasta 300 días de reclusión por falsas llamadas de bomba

juicio. Ayer comenzó el proceso judicial donde se acusa a un menor de 15 años como responsable de alertar de una explosión al interior del Liceo Industrial.
E-mail Compartir

Reconociendo que hizo tres llamadas para no hacer una prueba de matemáticas y otra para salir temprano del liceo, un ex alumno del Liceo Industrial de Osorno comenzó ayer a enfrentar la justicia por el delito de falsa alarma pública, al llamar en tres ocasiones en una semana (dos un mismo día) a Carabineros anunciando que explotaría una bomba al interior del recinto técnico profesional del sector de Chuyaca.

Este es el primer juicio oral donde se acusa a un estudiante de cometer estos llamados durante el año pasado, en donde en la comuna se reportaron más de 25 incidentes de esta naturaleza que resultaron ser falsos.

Ayer en los alegatos de apertura, la Fiscalía a través de la abogada María Angélica de Miguel, solicitó una pena de 300 días de reclusión para el joven, en un sistema de régimen semi cerrado.

Por su parte la defensa a través del abogado Rigoberto Marín, busca absolver los cargos, ya que el acusado -dice- reconoció los hechos de haber llamado a la policía y así evitar hacer una prueba para la cual no estaba preparado y las otras dos ocasiones para salir temprano de clases.

Por determinación de los jueces de sala y a raíz de la petición del defensor Rigoberto Marín, se prohibió exhibir el rostro del joven como también identificarlo mediante sus iniciales.

El menor una vez en el estrado hizo saber a los jueces y abogados su arrepentimiento por lo ocurrido el pasado 24 y 28 de octubre del año pasado.

"Me dejé influenciar por los otros llamados que se habían registrado en Osorno y no medí las consecuencias, por lo que me arrepiento", sostuvo en su relato.

Este miércoles se retoma el juicio desde las 9 de la mañana, donde declararán los restantes testigos del caso.

Hombre está grave tras atropello en Rodríguez

accidente. La Siat indaga el hecho.
E-mail Compartir

Grave es el estado de salud de un peatón que la noche del domingo fue atropellado frente a la Prefectura de Carabineros de Osorno.

El herido es Franco Ríos Llancalahuen, de 33 años, quien permanece internado en el Hospital Base San José de Osorno, debido a lo complicado de sus heridas.

El hombre la noche del domingo recién pasado fue atropellado por una camioneta en calle Justo Geisse con avenida Manuel Rodríguez, frente al edificio de la Prefectura de Carabineros de esta ciudad.

El chofer de la camioneta que lo impacto fue detenido por la policía, y los antecedentes fueron enviados a la fiscalía local desde donde se ordenó que personal de Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, indague el hecho.

Video "viralizado" en las redes sociales delata al autor de robo en el Liceo Carmela Carvajal

delito. Cámara de seguridad del establecimiento grabó a un sujeto que ingresó a una sala y sustrajo dinero y computador de un docente. Un gendarme que vio las imágenes en internet, lo individualizó como ex interno de la cárcel.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Afectado por el robo de su dinero y más aún por el computador portátil donde almacenaba la información de proyectos y trabajos de su área, se encuentra el profesor de Biología del Liceo Carmela Carvajal, Carlos Nuñez.

El docente, que lleva 38 años ejerciendo en el establecimiento de calle Bilbao, el pasado martes 18 de noviembre se ausentó de su sala ubicada en el tercer piso, por un lapso no mayor a 10 minutos. A su regreso, con sorpresa observó que delincuentes se habían apoderado de sus pertenencias, luego que forzaran la chapa.

"Es primera vez en todo estos años que me ocurre esto. Me robaron $180 mil que tenía en mi billetera y mi notebook, adquirido hace un año y medio, con mucha información de trabajos de Biología del liceo. Es muy lamentable todo esto, nunca me había pasado un hecho de esta naturaleza", expresó el docente.

cámaras

Nuñez informó de lo ocurrido a la dirección del recinto y tras ello comenzaron a revisar las cámaras del circuito de seguridad que posee el plantel.

"Se ve claramente en algunas imágenes a la persona que ingresa al recinto y se pasea libremente por los pasillos. Sería un sujeto que conoce muy bien el movimiento del liceo, por lo que pensamos que se trataría de un ex alumno, no sé si de la jornada diurna o vespertina", manifestó el afectado.

En las imágenes se observa cómo el individuo cubre su rostro con el gorro de un polerón.

Tras observar que no había personas cerca, oculta el computador en una mochila y huye.

identificación

Gracias al trabajo de un técnico informático, se recuperaron las imágenes de la cámara de seguridad, que muestran al sujeto cometiendo el delito.

Dicha secuencia fueron subidas a internet por este profesional externo al liceo, para que fuesen difundidas y lograr ubicar al responsable.

Con el correr de los días, las imágenes se "viralizaron" en las redes sociales, las que fueron compartidas y agregadas en distintos sitios de la web.

Fue así como un gendarme local logró identificar al protagonista del robo, ya que se trata de un ex interno de la cárcel.

Dicha información se la entregó a una joven, quien resultó ser alumna del profesor afectado.

"Esta persona, cuyo nombre ya está en conocimiento de la policía, tiene en su perfil de Facebook como dato su escolaridad en este liceo. Estamos sorprendidos si es que es cierto eso", comentó Carlos Núñez.

orden judicial

De acuerdo a los antecedentes que logró recabar el docente en la PDI, el protagonista del robo habría salido hace cinco meses de la cárcel, tras cumplir una condena por diversos delitos.

Las diligencias de los funcionarios policiales continúan, y según se informó a este medio, se mantienen a la espera de una orden judicial para lograr la detención del presunto responsable de este robo, el que es investigado por el Ministerio Público de la ciudad.

En cuanto a las diligencias del caso, la PDI habría llegado al hogar del hombre sindicado como autor del robo. No obstante, éste descartó toda vinculación a los hechos, señalando que era inocente y no tenía ninguna participación en lo ocurrido al interior del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Ayer el docente se lamentaba, que a casi una semana de los traumáticos momentos vividos, la dirección del establecimiento no había reforzado la puerta de su sala.