Secciones

Mujer de 84 años fallece debido a sus graves heridas tras incendio

tragedia. Junia Bello fue encontrada por un familiar al interior de su casa que era consumida por el fuego en el sector Nochaco. Pasado el mediodía fue trasladada a Osorno, donde ingresó con el 80% de su cuerpo quemado.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

"Ella estaba sentada en una silla en el living cuando fue rescatada por una prima. Su cuerpo ya evidenciaba las lesiones por las quemaduras producto del incendio. El fuego le había quemado la ropa y su piel, por lo que se la llevaron a Puerto a Octay y luego al Hospital Base de Osorno".

El testimonio corresponde a Enriqueta Bello, hija de Junia Bello Arias, de 84 años, quien falleció la tarde de ayer en el Hospital Base San José víctima de las graves lesiones causadas por el incendio que destruyó su casa ubicada en el kilómetro 38 de la Ruta U-55 -sector Nochaco- que une Osorno con Puerto Octay.

La mujer padecía de problemas a la columna, lo que le impedía movilizarse con normalidad, y en algunas ocasiones debía utilizar una silla de ruedas.

Ayer la mujer se quedó sola en la casa que compartía junto a su pareja, Víctor Casas Villarroel, de 83 años. El jefe de hogar viajó junto a un familiar a Osorno para realizar un trámite notarial por la venta de un terreno.

"Estaba en Osorno cuando nos avisaron que se estaba quemando la casa y que Junia (su esposa) había quedado lastimada por el fuego. En el camino a casa nos topamos con la ambulancia que la llevaba grave a Osorno", expresó el pequeño agricultor, quien ayer junto a sus familiares observaba desde el camino los escombros dejados por la destrucción de su casa, a la que habían llegado a vivir hace menos de un mes.

"Invertimos harta plata para tener esta casita y ahora en cosa de minutos el fuego la destruyó. Faltaban algunos detalles para terminarla, pero ya estábamos viviendo en ella. Realmente no sé lo que pasó", expresó Casas Villarroel, mientras recibía el apoyo de sus vecinos del sector Nochaco.

Testigo y rescate

Felipe Becerra es profesor de Educación Básica y ayer se dirigía rumbo a Puerto Octay, cuando desde el bus de recorrido observó cómo salía humo desde la vivienda.

El joven dijo que la emergencia se declaró cerca de las 11 de la mañana, además ayudó en el rescate de la mujer.

"En el sector Nochaco bajó una mujer. Mientras estaba detenido el bus, vi que desde la casa salía humo. La pasajera corrió y comenzó a golpear la puerta, así que junto a otra persona nos bajamos y fuimos a ayudar. Pero el fuego ya tenía consumida la casa por dentro, donde estaba la abuelita que la sacamos con el cuerpo quemado. Creo haber sido el primero en llamar a la ambulancia, pero se demoró", recuerda el docente, quien no tiene ningún parentesco con la víctima fatal. No obstante, se mostró afectado al enterarse de la muerte de Junia pasadas las 18 horas.

Familia

Junia Bello estaba casada hace 48 años y están con vida tres de sus cuatro hijos.

Ayer su hija Enriqueta, quien vive a 300 metros de donde ocurrió la tragedia, iba a visitarla para programar el velatorio de un familiar en la sede social del sector, cuando se percató del humo que emanaba de la vivienda.

Cerca de las 15 horas llegaron desde Puerto Montt peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), los que fueron solicitados por el fiscal José Vivallo para establecer las causas del siniestro.

"Espero el informe de los peritos que llegaron al lugar, para saber qué causó el fuego que dejó muy grave a una mujer que falleció cerca de las 16 horas", manifestó el fiscal.

Buscan a sujetos que se hicieron pasar por detectives para robar en casa de familia alemana

suplantación. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Río Negro.

E-mail Compartir

Amplias diligencias desarrolla personal de Carabineros de Purranque para dar con los cinco sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ingresaron a la vivienda de una familia alemana del sector de Cuatro Vientos. En el lugar sustrajeron una cartera y teléfonos celulares.

Según lo señalado por el fiscal José Vivallo, un matrimonio de adultos mayores de nacionalidad alemana fue víctima del robo de especies por cinco individuos que llegaron a su hogar la noche del martes.

"Ellos se identificaron con placas policiales diciendo que eran de la PDI. Cuando el jefe de hogar les pidió la orden de ingreso a la casa, los sujetos escaparon en un auto con pocas especies", indicó el abogado.

Para acceder a la casa, el afectado tuvo que amarrar los perros de su predio, lo que permitió a los individuos entrar sin problema hasta las inmediaciones de la vivienda.

Tras escapar, los afectados llamaron a Carabineros. Al lugar arribó personal de la unidad de Corte Alto, que pese a las diligencias no pudieron ubicar a los supuestos policías.

El fiscal Vivallo ordenó a la Sección de Investigación Policial (OS-9) de Carabineros trabajar en el caso.

Algunas de las diligencias se desarrollaron en la ciudad de Osorno, sin que hasta el cierre de esta edición se haya logrado la captura de los integrantes de la banda.

Los detectives usan una credencial que todo funcionario de la PDI debe mostrar junto a su placa a la altura de la cabeza, de modo que se pueda constatar que el portador de ésta es el mismo hombre que aparece en la fotografía estampada en la credencial.