Secciones

Revocan libertad para camionero detenido por decomiso de cigarrillos

justicia. La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que el hombre de 56 años ingrese a la cárcel de Osorno en calidad de preso preventivo.
E-mail Compartir

En una audiencia realizada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en Los Ríos, se determinó revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Osorno y dejar en prisión preventiva al conductor de un camión que la semana pasada fue sorprendido ingresando a Chile por el paso Samoré en Puyehue 384.500 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.

La resolución fue adoptada luego que el Ministerio Público representado por la abogada Yasna Segovia, además de Oscar Fuentes (quien representa como parte querellante al Servicio de Impuestos Internos -SII-), solicitara una apelación a la determinación del juez de Garantía de Osorno, Marcelo Klagges, quien había dejado en libertad el pasado 10 de noviembre al conductor.

La decisión de los ministros de la Corte Mario Kompatzki y Ruby Alvear, y el abogado integrante de la sala Víctor Morales, fue notificada al imputado la tarde del lunes.

El hombre llegó hasta el Juzgado de Garantía de Osorno acompañado por un familiar, siendo la magistrada Olga Pérez quien le informó la nueva resolución judicial de la Corte de Apelaciones, manteniendo el plazo de investigación de 90 días.

Tras ello, el imputado ingresó escoltado por un gendarme a los calabozos del tribunal a la espera del vehículo que lo trasladó hasta la cárcel de Osorno, en calle Amthauer.

CONTRABANDO

E l domingo 9 de noviembre, el conductor D.B.C. viajó desde Punta Arenas a Santiago con una carga que, según declaró, era madera y otros materiales de construcción, sin embargo en la revisión hecha por aduanas en el Paso Samoré en Puyehue, fue encontrado un millonario cargamento de cigarrillos que ingresaba de manera ilegal al país, siendo, de hecho, el mayor contrabando detectado en la frontera este año.

El imputado es investigado por los delitos de Contrabando, Ley de Propiedad Intelectual e industrial.

Transeúntes capturan a ladrón que hurtó $2 millones desde mochila de un matrimonio

delito. El sujeto de 21 años fue retenido por cuatro personas en calle Cochrane con Los Carrera, donde minutos más tarde fue entregado a Carabineros. La Fiscalía investiga la versión del delincuente, quien asegura arrojó el dinero mientras huía.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Sólo tres cuadras alcanzó a escapar un joven delincuente de 21 años, quien huía con un botín de 2 millones de pesos que hurtó a un matrimonio osornino en calle Ramírez, ya que fue detenido por cuatro transeúntes que se percataron del acto delictual, por lo cual decidieron retener al ladrón.

Según los informes policiales, la tarde del lunes un joven matrimonio con domicilio en el sector oriente de la ciudad, llegó hasta el centro para adquirir de manera anticipada algunos regalos para la Navidad. En su recorrido por calle Ramírez, entre Cochrane y Matta, la pareja fue seguida por un sujeto delgado que iba muy cerca de ellos.

En las inmediaciones de la galería Rombocol, la mujer se percató que alguien había abierto la mochila que llevaba su esposo, donde, según la víctima, tenía 2 millones de pesos en efectivo.

"me quebraron un diente"

El delincuente, con domicilio en Rahue Alto, tras cometer el hurto escapó por calle Matta hacia Los Carrera, siendo seguido por personas que escucharon los gritos de ayuda del afectado.

El ladrón nunca pensó que sería reducido por peatones, quienes cansados de la delincuencia actuaron rápidamente y retuvieron a este verdadero "lanza a chorro", a la espera de carabineros.

Mientras estaba retenido en el suelo, el delincuente comenzó a gritar para simular una agresión y llamar la atención; incluso, indicó que era un menor de edad y exclamó "me quebraron un diente".

La escena fue captada por un joven que difundió la imagen en las redes sociales, donde hubo comentarios positivos para el actuar de los transeúntes que ayudaron al matrimonio afectado a recuperar parte de su dinero y detener al autor.

Libertad

Ayer el joven fue formalizado por hurto y recuperó su libertad, aunque quedó con medidas de prohibición de acercarse a las víctimas y firma cada 15 días.

"Este delito no tiene pena de cárcel y en caso de ser encontrado culpable podría cumplir desde reclusión nocturna en su casa o ir a dormir a la cárcel. Además, firmar en Carabineros o Gendarmería, según lo determine el tribunal", indicó el fiscal Guillermo Cáceres.

En cuanto a la cantidad robada, sólo fueron recuperados 600 mil pesos, ya que el delincuente aseguró que el resto del dinero lo arrojó a la calle mientras escapaba.

"El caso está recién comenzando y esperamos aclarar qué pasó con la cantidad de dinero restante, ya que el detenido señala que lo lanzó en la calle", expresó el fiscal.

Incluso, no se descarta que en la huida le haya entregado el dinero a un cómplice.

Reacción

"Es destacable la acción de las personas que tomaron por su cuenta reducir al delincuente. Afortunadamente no hubo cómplices que salieron a rescatarlo", comentó el subprefecto de Carabineros, Rodrigo Medina, al revisar las imágenes de la detención ciudadana.

El oficial recomendó no agredir a los detenidos cuando se realiza una acción de este tipo.

"Este es un hecho poco habitual en Osorno, por ello es bueno que si va alguien colabora en detener a un ladrón, no actúe solo. También hay que evitar agredir a la persona que es sindicada como responsable de un delito, ya que pueden ser citados a tribunales por eventuales lesiones", dijo.